TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Los retos más importantes de RRHH durante el teletrabajo de los empleados
POR RRHHDigital, 11:00 - 20 de Mayo del 2020
Los retos más importantes de RRHH durante el teletrabajo de los empleados

Recursos Humanos es uno de los departamentos que más se ha transformado y a tiempo récord durante los últimos meses. Junto a los cambios de contratos, la actualización de las normativas laborales y las consultas de los compañeros, se han sumado otros aspectos de gestión como el control de horario de los empleados a distancia.

La situación actual ha influido directamente en los profesionales de recursos humanos, cambiando, y en muchos casos ampliando, sus responsabilidades. Por un lado, en los aspectos que inciden directamente en los trabajadores como aclarar las dudas relacionadas con el teletrabajo o con su situación laboral, así como aplicar las incidencias en las nóminas o preparar justificantes para los desplazamientos.

Por otro lado, se encuentra la perspectiva psicológica centrada en mantener una salud mental óptima de los compañeros provocada por las circunstancias actuales. En este caso, aparecen condicionantes como las complicaciones derivadas del teletrabajo, la necesidad de mantenerse en casa y el miedo ante un futuro incierto.

Aunque en algunas empresas ya existen software que permiten gestionar parte del trabajo de recursos humanos en la distancia, muchos profesionales han tenido que adaptarse rápidamente a estos sistemas para poder coordinar al resto de empleados. Hablamos de programas de gestión que facilitan el control horario cuando es imposible fichar, permiten compartir las nóminas y otros documentos de manera segura y mantienen al día todos los informes necesarios para que la empresa continúe con su actividad.

Claves para el buen funcionamiento de RRHH mientras dure el teletrabajo

En 2018 solo un 7,5 % de los empleados españoles realizaba su labor mediante el teletrabajo y menos del 30 % de las empresas estaban dispuestas a pensar en ese sistema como opción para sus empleados según el INE. Por lo que esta situación se ha convertido en todo un desafío a causa de la transformación del entorno laboral y del desarrollo digital de las compañías y sus trabajadores.

En este panorama el papel que juega recursos humanos es multidisciplinar, ya que es la pieza clave entre los empleados y la empresa. Por lo tanto, la coordinación y la comunicación son fundamentales a la hora de desarrollar su labor mientras siga vigente el teletrabajo.

La comunicación no solo se basa en responder a las dudas de los compañeros sobre la última nómina o los días de vacaciones que puede disfrutar. El teletrabajo obliga a la redacción de protocolos reguladores que los compañeros deben conocer y que se aplican en todos los ámbitos corporativos. Aspectos como medidas normativas relacionadas con horarios, condiciones adecuadas del entorno y herramientas digitales.

Por otro lado, la coordinación entre todos los equipos es un punto clave en recursos humanos y al realizar su labor desde casa necesitarán más apoyo por medio de aplicaciones y software digitales.

En este ámbito, el control de horario de empleados y toda la información derivada de ellos son imprescindibles para economizar en recursos y optimizar el tiempo y la productividad. Estamos hablando de información automatizada como calendarios vacacionales, bajas laborales, poder coordinar a varias delegaciones al mismo tiempo y acceder a toda la información de un trabajador con un solo clic.

Mientras dure el teletrabajo y si en el futuro se aplica un sistema mixto entre la presencia en oficinas y el trabajo en casa, los departamentos de recursos humanos van a encontrar un gran apoyo en los software digitales para las labores de gestión empresarial. Además de servir como ayuda para mejorar la coordinación, contribuirán a una comunicación más fluida con el resto de equipos gracias a la rapidez que ofrece la automatización de datos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital