TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los tres factores primordiales del teletrabajo: flexibilidad, confianza y convicción
POR RRHHDigital, 01:15 - 15 de Mayo del 2020
Los tres factores primordiales del teletrabajo: flexibilidad, confianza y convicción

Si algo nos ha dejado claro el coronavirus es la necesidad de apostar por modelos de trabajo flexibles y proactivos, donde el teletrabajo juega un papel muy importante. En Motiva Consulting llevábamos años preparándonos, sin saberlo, para afrontar esta crisis, gracias a una apuesta clara por la conciliación de la vida laboral y la personal. Esta filosofía nos está permitiendo dar servicio a nuestros clientes, al no haber necesitado improvisar medidas de seguridad y protocolos nuevos en una situación tan excepcional.

A primeros de marzo, cuando aún no nos imaginábamos que íbamos a tener que estar más de dos meses confinados, la dirección de Motiva decidió poner a prueba nuestros sistemas con simulacros masivos de teletrabajo. Al ser una herramienta que llevamos usando años, nos dimos cuenta de que era viable dar servicio y sacar adelante el trabajo con la oficina cerrada.

Esta apuesta, que en nuestro caso parte de la convicción de que se puede conciliar la vida laboral y la profesional, nos ha permitido enfrentarnos a esta crisis con una ligera ventaja… tener preparados los sistemas y los protocolos necesarios para trabajar en remoto.

Llevar dos meses gestionando los proyectos con mucho esfuerzo, pero sin perder calidad de servicio, se debe a varios factores:

  • Flexibilidad: algo que fomentamos porque es crucial a la hora de encontrar talento y mantener el capital humano de nuestra organización, que es su mayor valor.
  • Confianza: La base para que el trabajo en remoto funcione está en confiar en que tus empleados responderán y sacarán adelante sus tareas diarias, sintiendo que, en una situación tan complicada, están respaldados y tienen libertad y flexibilidad para gestionar su tiempo como necesiten en cada momento. La corresponsabilidad es fundamental en una situación tan compleja.
  • Convicción: El teletrabajo no es algo circunstancial, es algo que ha llegado para quedarse, y que el coronavirus ha forzado, pero que solo las empresas que crean en él con convicción mantendrán y fomentarán en el futuro.

Apuesta por la tecnología

Como consultora informática especializada en el stack tecnológico de Oracle, somos conscientes del papel que juega la tecnología en el mundo laboral. Motiva desde hace años tiene toda su infraestructura en la plataforma de Oracle (OCI), lo que nos permite desplegar nuevos recursos rápidamente y aumentar/disminuir nuestra capacidad de computación rápidamente. A su vez, en nuestra plataforma Cloud de Oracle tenemos desplegadas soluciones para simplificar las tareas de nuestros empleados, como Digital assistants (chatbots), aplicaciones web o aplicaciones móviles para solicitar permisos o fichar. Las conexiones a nuestra oficina y los servidores de los clientes las realizamos con VPNs, sin perder de vista la seguridad, y nuestras aplicaciones ofimáticas y de gestión documental, están funcionado en la nube.

Todo esto, más herramientas colaborativas para los equipos de trabajo, con las que ya trabajábamos, como videoconferencias, chats, planificadores de tareas, almacenamiento remoto, etc., nos están permitiendo salir adelante en esta crisis que nos está poniendo a todos a prueba.

En mitad de esta pandemia y gracias al esfuerzo de todo Motiva, y, por supuesto, a la confianza de nuestros clientes, hemos podido poner en producción tres proyectos con todos los implicados trabajando en remoto, en una empresa del sector sanitario, una universidad privada y una empresa de servicios con más de 85.000 empleados. Siendo conscientes del privilegio que supone poder mantener nuestra actividad en medio de este huracán, esta crisis nos enseña y nos reafirma en que la clave del éxito pasa por combinar valores humanos y tecnología.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital