TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Según una encuesta realizada por Sales Hunters a 6000 comerciales
El coronavirus ha afectado a más de la mitad de los departamentos comerciales, ya sea con pérdidas de empleo o con ERTEs

  • El 30% se han tenido que adaptar al teletrabajo y sólo el 9% de los comerciales mantienen su situación laboral igual que antes de la crisis del COVID-19
  • Servicios y Horeca, los sectores más afectados por los ERTE e Informática y Nuevas Tecnologías son los sectores en donde más se ha destruido empleo
  • Más de la mitad de las compañías han reducido sus ventas, como mínimo, a la mitad

POR RRHHDigital, 03:30 - 12 de Mayo del 2020
El coronavirus ha afectado a más de la mitad de los departamentos comerciales, ya sea con pérdidas de empleo o con ERTEs

El coronavirus ha afectado para mal al grueso de las compañías y, por ende, a sus trabajadores. Los ceses de actividad, destrucción de empleos o ERTE se han multiplicado en nuestro país por culpa del parón de la productividad provocado por la incidencia del COVID-19 y ello afecta en gran medida al sector comercial, uno de los más perjudicados en esta crisis.

Y es que, según la 'Encuesta del Mercado Laboral COVID-19: Comerciales' de Sales Hunters, consultora experta en el área comercial, entre casi 6000 comerciales, el coronavirus ha afectado al 61% de los departamentos comerciales, ya sea con pérdidas de empleo o con ERTEs. De manera no tan negativa, la pandemia ha afectado menos, en términos laborales, al 30% de los encuestados que han tenido que adaptarse al teletrabajo. El dato dramático es que únicamente el 9% se mantiene en una situación exactamente igual pese a la crisis.

Por sectores, Servicios y HORECA han sido los más afectos por los ERTE, con más del 30% de sus comerciales incluídos en diferetes experientes de regulación de empleo temporal. Por otro lado, en Informática y Nuevas Tecnologías, casi la mitad de los encuestados admite no estar trabajando, lo que implica una mayor destrucción del empleo en ese sector. En la Industria, el coronavirus ha afectado también con la destrucción de empleo así como adaptándose al trabajo en remoto (más del 30% en ambos casos).

Por otro lado, sorprende ver que el sector Hotelero y Hostelero es el que tiene un mayor porcentaje de comerciales trabajando en remoto.

Un 50% de pérdidas... o más

En términos económicos, más de la mitad de las compañías han reducido sus ventas, como mínimo, a la mitad aunque un cuarto de los encuestados no conocían ese dato. Pese a la negatividad de esta estadística, más de un tercio de los sondeados afirman que sus compañías mantienen sus objetivos mientras que otro tercerio reconoce haber reducido sus metas de ventas. El tercio restante aún no ha comunicado su estrategia al área comercial.

La ambición laboral de los comerciales, de manifiesto

Sobre la búsqueda de empleo, una amplia mayoría de los encuestados se encontraba en búsqueda activa de empleo 33%) o al menos se mostraban abiertos a oportunidades laborales mejores (53%) y, una mayoría similar asegura que, de cara al futuro, seguirá buscando nuevas oportunidades pese a la crisis que provocoará el coronavirus. De hecho, solo el 22% afirma que ante la incertidumbre mejor quedarte donde estás".

De acuerdo con la gestión de la empresa

Por último, hay dos aspectos en los que los encuestados están muy de acuerdo. Y es que el 98% opina que al menos se tardará seis meses en recuperar la normalidad. Además, la nota positiva del estudio es que más de la mitad de los encuestados está de acuerdo con la gestión de la crisis por parte de sus compañía, mientras que solo un 22% se muestra contrario.

La opinión de María Jesús Sánchez, directora de operaciones de Sales Hunters

"Destacamos la repercusión que ha tenido la pandemia, afectando al 61% del área de ventas o bien con ERTE o bien con pérdida de empleo, bajo mi punto de vista es un porcentaje muy significativo El sector servicios y horeca son los más afectados por ERTES e Informática y Nuevas Tecnologías son los sectores con más destrucción de empleo. Las ventas han bajado más de un 50 % y su opinión es que se tardara más de 6 meses en recuperar la normalidad 

Destaco el carácter positivo y emprendedor de los perfiles comerciales, donde a pesar de la situación que tenemos se muestran positivos y abiertos a nuevas oportunidades laborales. Algo que a mí me ha llamado la atención es la linealidad en las respuestas de todos los sectores, a pesar de sus grandes diferencias a la hora de realizar su trabajo ,si observas en cada una de las preguntas hay un gráfico global y un gráfico por sector y la diferencia no es muy significativa".

Descarga la Encuesta del Mercado Laboral COVID-19: Comerciales elaborada por Sales Hunters

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital