TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Seis claves para superar el reto de liderar los RRHH y las empresas en la era post COVID-19
Revive el webinar 'Claves estratégicas post COVID-19: la visión de la alta dirección'

  • La comunicación, la seguridad, el teletrabajo y las nuevas formas de gestión de personas y negocio serán vitales, principal conclusión del webinar organizado por EY y RRHHDigital
  • Líderes empresariales como Jaime Sol (EY), Guayente Sanmartín (HP), Jesús Fernández (Parques Reunidos), Eva Ivars (Grupo Afflelou España) y Manuel Terroba (BMW Ibérica) han debatido sobre cómo gestionar el capital humano, material y económico de las compañías según vaya avanzando la desescalada
  • El encuentro digital ha sido un éxito en cuanto a audiencia y repercusión  en redes sociales

POR RRHHDigital, 07:21 - 08 de Mayo del 2020

Maletín directivo

Este jueves se ha celebrado el webinar 'Claves estratégicas post COVID-19: la visión de la alta dirección' organizado por EY y RRHHDigital en el que cinco grandes líderes de empresa de nuestro país han expuesto sus opiniones y visiones de futuro sobre cómo superar el reto de liderar los RRHH y las empresas en la era post-coronavirus. Todo ello a través de un debate digital, conducido por Ana Toro, jefa de redacción de RRHHDigital, y que ha congregado a varios centenares de espectadores y que ha suscitado una gran repercursión en redes sociales.

Los cinco ponentes del webinar han sido Jaime Sol, socio director de People Advisory Services de EY; Guayente Sanmartín, vicepresidenta y General Manager de HP: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica; Eva Ivars, directora general de Grupo Afflelou Españay Jesús Fernández, consejero delegado de Parques Reunidos.

En una valoración inicial, los ponentes pudieron expresar cómo se habían adaptado a las diferentes situaciones que ha propuesto el coronavirus en relación al teletrabajo, seguridad, comunicación, salud, negocio... Y los cinco han coincidido en valorar la reacción de su equipo humano ante la crisis. "La reacción de los trabajadores ha sido extraordinaria y se ha demostrado el propósito que tiene EY de construir un mundo laboral mejor", señaló Jaime Sol. En la misma línea, Jesús Fernández, apuntaba que de toda la crisis destacaba "el compromiso de los equipos".

Más allá de lo hecho y desarrollado hasta el día de hoy, las grandes preguntas se centran en cómo se debe liderar una empresa y sus empleados a partir de ahora y, sobre todo, una vez que la desescalada vaya avanzando y lleguemos a esa nueva normalidad de la que tanto se habla. Por ello, aquí os dejamos algunas de las principales claves de las que han hablado los protagonistas del webinar:

1. La comunicación ha sido, es y será clave

Los cinco ponentes coincidieron en la importancia de la comunicación tanto ahora como de cara al futuro. En EY, por ejemplo, han lanzado un app para comunicar sobre todo lo que tiene que ver con el coronavirus. "Hemos establecido una comunicación constante para mantenerles totalmente actualizados sobre cómo va a ser la vuelta a esa normalidad y una vez que se está produciendo la desescalada esta transmisión de información cobra todavía más importancia", explicó Jaime Sol quien añadió que en su empresa los empleados podían hacer propuestas de cualquier índole con el fin de mejorar y conocer la opinión y necesidades de las plantillas.

Por su parte, Jesús Fernández se lamentaba al no poder dar todas las respuestas que les gustaría: "La comunicación debe ser transparente y directa. Para mí, diariamente, lo más duro es no poder dar respuestas al equipo de lo que va a pasar".

2. La salud y la seguridad, a la cabeza en la lista de prioridades

Sin duda, si algo nos ha enseñado esta crisis del coronavirus, es que lo principal es la salud y la seguridad de las personas. Porque sin salud no hay clientes y sin salud tampoco hay trabajadores. Cuidar esto ya era primordial para los departamentos de RRHH y, a partir de ahora, su importancia se exponencia.

Guayente Sanmartín aludía a "tres niveles de seguridad" que las empresas y los líderes de la gestión de personas deben garantizar y/o clarificar a través de, como decíamos en el punto anterior, comunicación: "La seguridad transitoria en el periodo de contagio que implica a aquellos trabajadores que deben acudir presencialmente a su trabajo pero no se sienten seguros. La seguridad del empleo, saber si voy a tener trabajo o no. Aquí volvemos a la comunicación honesta y diaria. Estamos acostumbrados a un líder que lo sabe todo y nos hemos dado cuenta que es imposible saber todo. El líder tiene que ser alguien empático, que entienda y que vaya comunicando a medida que pueda. Por último, la seguridad del futuro del negocio, que pasa por comunicar cuál es la nueva normalidad, además de focalizarse en las nuevas oportunidades y cambiar las estrategias".

La vicepresidenta y General Manager de HP resumía a la perfección las tres patas de la seguridad hacia los empleados. Por su parte, Eva Ivars añadía que "es importante cumplir con la seguridad, redistribuir el espacio, digitalización derivada del ‘sin contacto’…", especialmente en negocios como el suyo, con multitud de tiendas ópticas en las que se debe garantizar la seguridad de empleados y clientes de igual manera. En la misma dirección, Manuel Terroba hablaba de una "vuelta del cliente" a sus instalaciones (con acceso controlado, cita previa...). "La vuelta del cliente a nuestras instalaciones debe ser con todas las condiciones de seguridad y para eso estamos adecuando nuestros procesos", comentaba el CEO de BMW Ibérica.

Por su parte, Jaime Sol hablaba de la parte de consultoría de EY. Y es que sus empleados, asiduamente, tienen que acudir al centro de trabajo de sus clientes para realizar su actividad. "No solo tendremos que cumplir nuestros propios protocolos sino los protocolos que nuestros clientes establezcan", comentaba con acierto y lógica.

Como añadido, Terroba aludía a lo complicado y lo importante que es la adaptación rápida a los cambios: "Nos estamos enterando de novedades a través del BOE el día antes. La capacidad de adaptación es básicá"

Este apartado lo resumía muy bien Eva Ivars, aludiendo a la salud y la seguridad tanto de clientes como de trabajadores: "Adaptarse a las nuevas medidas de seguridad es imprescindible: tenemos que jugar con el distanciamiento social, con la digitalización tan masiva… y también una vida laboral mucho más equilibrada entre laboral y familiar".

3. El teletrabajo, en su máxima expresión

Cómo no, el teletrabajo y el avance tecnológico ha ocupado gran parte del debate entre los cinco grandes líderes que han participado en el webinar. Y es que el cambio ha sido brusco, de un día para otro, de tener algo avanzado el trabajo en remoto a tener que implantarlo al 100% y por la fuerza. Como ha dicho Guayente Sanmartín "digital va a ser primero en todo". Y ese todo empieza por el trabajo.

Manuel Terroba hacía una reflexión muy acertada sobre la rápida y obligada implantación del teletrabajo debido al confinamiento. "Este tipo de situaciones provocan que tomes decisiones que estabas pensando y no tenías la valentía suficiente para tomarlas. Me río ahora de cuándo nos cuestionábamos la transformación digital; quién nos iba a decir que podríamos configurar con un comercial un coche o una moto desde nuestras casas", expresaba el director general de BMW en España y Portugal.

Sobre los beneficios del teletrabajo, Jaime Sol lo tiene claro: "Con el teletrabajo la productividad se aumenta en un 25% e incluso hay compañías que aumentan en un 40% porque ya no tenemos que desplazarnos, tiempos muertos entre reuniones…". Eso sí, también remarcaba que "hay que invertir en un teletrabajo sano y dar una serie de pautas claras".

Por su parte, preguntados sobre cuándo se recuperará la actividad presencial mayoritaria, Guayente Sanmartín tiene claro lo que ocurrirá en HP. "En HP nadie que pueda trabajar en remoto tiene fecha de vuelta al trabajo presencial. Sabiendo que se puede trabajar en remoto por qué vas a enviar a gente a trabajar este mismo lunes", se lamentaba, conocedora de empresas que sí que lo harán.

4. Nuevas formas de gestión de personas: empatía, confianza, dinamismo...

La gestión de recursos humanos y equipos de trabajo va a cambiar mucho, no da un giro total pero sí que su recorrido tendrá multitud de nuevos caminos. Han salido a la palestra términos como empatía, confianza, dinamismo, toma de decisiones. Jaime Sol aludía a la empatía como aspecto fundamental: "La empatía va a ser francamente relevante". Y tiene su lógica: hay que entender las nuevas situaciones que se darán con la vuelta al trabajo en plena época de coronavirus: miedo a contagiarse, miedo a contagiar a los seres queridos, personas cercanas enfermas, problemas familiares...

Para ello, Guayente Sanmartín opina que la confianza es clave. "Faltan líderes que confíen, si tenemos confianza en nuestros trabajadores debemos mantenerla más que nunca en estos tiempos", explicaba. 

Por su parte, Jesús Fernández tiene claro que los equipos mejorarán tras esta situación: "De aquí saldrán equipos más eficientes en la gestión del trabajo diario y, al afrontar estos entornos tan dinámicos, y va a generar equipos más dinámicos y con mayor rapidez de toma de decisiones". Al igual que Eva Ivars que defendía la adquisición de 'skills' digitales muy relevantes para el futuro. "La nueva normalidad hace que la digitalización entre en los procesos operativos", sentenciaba la directora general de Grupo Afflelou en España.

5. El futuro del negocio: reinventarse o 'morir'

Además de la gestión de RRHH, como líderes de sus compañías, los cinco ponentes tienen que pensar mucho en sus clientes que son, al fin y al cabo, fundamentales para el crecimiento y beneficio de sus empresas. La palabra reinventarse ha sido muy habitual durante el debate digital y apunta a ser la palabra clave apra el futuro. "Tendremos que reinventarnos en la forma de prestar nuestros servicios", expresaba Jaime Sol, socio director de People Advisory Services de EY.

Por su parte, Guayente Sanmartín ponía el ejemplo de HP, donde las ventas a empresas han descendido pero, por contra, han aumentado las adquisiciones de impresoras para uso privado. "El mundo va a cambiar y ya estamos pensando en cómo prepararnos para vender de la manera que el cliente quiere comprar", afirmaba.

Eva Ivars advertía un "cambio de conductas en los consumidores y colaboradores". "Debemos estar abiertos y escuchar cuáles son las oportunidades del mañana y cómo prepararnos para ese mañana, lo más difícil es detectar esas oportunidades", reconocía. Ivars también habló sobre la estrategia publicitaria que iban a seguir en su empresa, descartando, por supuesto, "consumismo y humor": "Vamos a apostar por transmitir cierta normalidad en el tipo de mensajes que vamos a hacer, evitando el consumismo y el humor y apostando por la empatía y la cercanía".

Manuel Terroba hizo hincapié en cómo el avance tecnológico había modificado no solo las necesidades de los consumidores sino también la forma de disponer de los productos: "La digitalización también ha impulsado el acceso a la tecnología y la adaptación digital de muchos de los consumidores". Y no solo formas de consumir sino también de hacer negocios. "Los clientes y las relaciones comerciales suelen llevarse de forma personal, donde los gestos y la relación física es importante; pero ahora vamos a un entorno en el que esto va a cambiar y tenemos que cambiar la forma de relacionarnos con los clientes", explicaba Jaime Sol.

Por último, Jesús Fernández aportaba un poco de luz a cómo será el futuro empresarial a medio plazo y remarcando una advertencia vital en toda estrategia de negocio. "Preveemos una vuelta gradual durante el verano como está ocurriendo en otros países aunque siempre preparados para una posible marcha atrás", sentenciaba.

6. Juntos todo es mejor

Para acabar, hacemos alusión a dos de las frases que han cerrado el webinar y que apuntan a ser la clave de esta y cualquier crisis que se nos ponga por delante. "Juntos sumamos muchísimo s", espetaba Manuel Terroba mientras que Jaime Sol, 'anfitrión' del webinar, organizado por EY y RRHHDigital, snetenciaba: "Solo en situaciones difíciles es en las que se ven los verdaderos líderes. Juntos construiremos un mundo laboral mejor".

Vuelve a ver el webinar en vídeo

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital