TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Las previsiones para este año son de una caída del 9,4% de la economía y casi un desempleo del 19% , según la Comisión Europea
La economía española crecerá un 7% en 2021 y la tasa de paro se quedaría en un 17% tras el efecto rebote

  • Según las previsiones de la Comisión Europea, la recuperación de la economía española se quedaría tres puntos por debajo tras prever un crecimiento del 2% para este año antes del inicio de la pandemia
  • Para la Eurozona, se prevé una caída de la economía del 7,7% en 2020 para un efecto rebote del 6,3% en 2021
  • Todos estos datos y previsiones podrían cambiar en función de las restricciones de cada Gobierno así de un rebrote del virus

POR RRHHDigital, 12:06 - 06 de Mayo del 2020

Estadísticas

La Comisión Europea ha presentado un documento con las previsiones económicas y laborales para la Eurozona. En él se desgrana cómo será la incidencia del coronavirus en los diferentes países que la componen y en el que España queda malparado, aunque las previsiones son todavía peores para Grecia e Italia. ""La contracción en la actividad económica no tendrá precedentes", reza la comunicación.

Según señala el documento que ha presentado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, la economía española sufriría una caída del 9,4% en 2020 aunque el efecto rebote sería enorme, y se prevé un crecimeinto del 7% de cara a 2021. De esta forma, el PIB español perdería más de dos puntos en este periodo bienal y no lograría recuperarse del todo. Hay que recordar que las previsiones para 2020 eran de un crecimiento del 2% del PIB.

Como decíamos antes, España será el país peor parado de la Eurozona en 2020, solo por delante de Grecia e Italia que sufrirán contracciones de su economía del 9,7% y 9,5% respectivamente.

Una "lenta" recuperación laboral

En cuanto al impacto de la crisis del COVID-19 en el mercado laboral, Bruselas prevé que la tasa de paro en España ascienda hasta el 18,9% desde el 14,1% en el que estaba en 2019. En este caso, el rebote y la recuperación será más lento y en 2021 podríamos tener una tasa de desempleo del 17%, por lo que tampoco habría una recuperación instantánea, igual que ocurre con la economía.

Pese a todo, la Comisión Europea también deja claro que la recuperación dependerá de los sectores y anuncia que el comercio, el turismo o el transporte tendrán un futuro más incierto que la industria manufacturera, por ejemplo, que volverá a la normalidad mucho antes. Las medidas lanzadas por el Gobierno han servido para amortiguar el cierre de empresas y la pérdida de empleo pero la inversión en el sector privado se reducirá por culpa de la bajada de demanda, la incertidumbre, la falta de liquidez y rentabilidad, lo que puede provocar despidos y bajadas de persiana en medio o largo plazo.

Así afectará el coronavirus en la Eurozona

Para el grueso de la Zona Euro, la Comisión Europea prevé una caída de la economía del 7,7% en 2020 para un efecto rebote del 6,3% en 2021. 

Matizar que, lógicamente, estos datos dependerán de las medidas y restricciones económicas y sociales que aprueben los diferentes gobiernos y que, por supuesto, un nuevo rebrote de la pandemia o una segunda oleada de contagios podría modificar todas estas previsiones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital