TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Por sectores, Construcción, Hostelería, Comercio y Actividades Administrativas, donde más se ha destruido empleo
El análisis de Randstad Research: abril finaliza con 548.000 empleos menos y 3,4 millones de personas en ERTE

  • La afiliación a la Seguridad Social en abril cayó en 548.093 personas, un descenso de un 2,88%, el peor comportamiento en dicho mes de toda la serie histórica
  • La contratación se desploma un 46,4% en abril y se registra el menor número de contratos desde diciembre de 1996
  • Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid registran los mayores descensos en la afiliación mientras que Cataluña, Madrid y C.Valenciana registraron los peores datos de paro

POR RRHHDigital, 12:20 - 05 de Mayo del 2020
El análisis de Randstad Research: abril finaliza con 548.000 empleos menos y 3,4 millones de personas en ERTE

Los registros del mercado de trabajo en el mes de abril de este año reflejan el grave impacto de la crisis social y económica generada por el covid-19 y que se unen a las cifras negativas del mes de marzo. En un mes en el que estacionalmente deberían esperarse buenas cifras tanto de aumento de afiliación como de descenso del paro registrado, el comportamiento ha sido muy negativo, con una fuerte destrucción de empleo e incrementos del paro. La contratación también se ha visto afectada y se ha reducido a ritmos muy intensos. Además, el número de personas afectadas por ERTEs es de 3,4 millones.

La afiliación a la Seguridad Social en abril cayó en 548.093 personas, un descenso de un 2,88%, el peor comportamiento en dicho mes de toda la serie histórica. La serie desestacionalizada también ha caído de manera intensa en abril, por lo que la variación interanual se sitúa en un -4,01%. La cifra total de afiliados cae hasta los 18,46 millones de personas.

La contratación descendió un 46,43% respecto a marzo, con un total de 673.149 contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido tanto en la indefinida (-59,39%) como en la temporal (-46,43%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 66,26%, mientras que la temporal descendió un 61,38% respecto a las cifras de abril de 2019, lo que refleja el fuerte impacto en la contratación de la paralización de la economía como consecuencia de la crisis del covid-19.

El paro registrado creció en abril en 282.891 personas (+7,97%), lo que supone el peor abril de la serie histórica. En términos desestacionalizados el dato es incluso peor, puesto que abril debería ser un mes con reducciones del desempleo. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,83 millones. 

Cae la contratación más de un 46% respecto a marzo por la crisis del covid-19

La contratación ha descendido de manera muy intensa respecto a marzo, reflejando la paralización económica generalizada durante abril a causa del estado de alarma. La caída, de un 46,43%, ha venido explicada por ambas modalidades de contratación, pero con algo más de intensidad en el caso de la indefinida. En total, en el mes de abril se firmaron 673.149 contratos, la cifra más baja de contratación en un único mes desde diciembre de 1996.

En el caso de la contratación indefinida se firmaron 59.042 contratos en abril, lo que supone 86.351 menos que en marzo (-59,59%), mientras que la contratación temporal, con 614.107 contratos en abril, registró un descenso intermensual de 497.010 contratos (-44,73%).

En términos interanuales, la contratación desciende también de manera muy intensa respecto al mismo mes de 2019 (-61,87%), y las caídas se producen tanto en el caso de la contratación temporal (-61,38% en su tasa interanual) como de la indefinida (-66,26%). 

En términos desestacionalizados la afiliación cae en abril en 691 mil personas y el paro aumenta en 370 mil personas

El paro registrado creció, en términos desestacionalizados, en 370.173 personas durante el mes de abril, lo que refleja un comportamiento muy negativo de la variable en dicho mes, fruto del shock experimentado en el mercado laboral por la crisis del covid-19. El shock, además, ha lastrado la evolución en términos interanuales de esta variable, que ya refleja un fuerte crecimiento interanual del desempleo, superior al 21%.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en abril refleja un descenso de 691.054 personas respecto a marzo, equivalente a una reducción del 3,61%, fruto del shock experimentado en el mercado laboral.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se ha desacelerado en 3,9 puntos porcentuales, y pasa a descender un 4,01%, ahondando en la caída de marzo, mes en el que por primera vez desde enero de 2014 se producía una caída interanual del empleo.

Construcción, Hostelería, Comercio y Actividades Administrativas, los sectores donde más se ha destruido empleo

La afiliación a la Seguridad Social ha registrado un descenso generalizado en términos geográficos: ha caído en 16 de las 17 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla en abril, con los mayores descensos medidos en Andalucía (-123.259), Cataluña (-89.841) y Madrid (-86.447) y solo aumentó en Baleares. El paro registrado creció en las 17 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. Los mayores aumentos del paro se midieron en Cataluña (+50.763), Madrid (+41.263) y Comunidad Valenciana (+38.115).

Por sectores, los mayores descensos de afiliación en abril fueron en Construcción (-95.669, combinando las caídas del Régimen General y Autónomos), Hostelería (-81.184), Comercio (-78.246) y Actividades Administrativas (-75.860). Ningún sector escapó a la pérdida de empleo durante el mes de abril.

Análisis Randstad Research

La foto completa del impacto en el mercado laboral de la crisis provocada por el covid-19 no termina con la pérdida de afiliación o el aumento del paro, sino que hay que contabilizar también todas las personas afectadas por ERTEs, puesto que dichos trabajadores, al seguir dados de alta en Seguridad Social no computan en las pérdidas de empleo y, aunque están inscritos como demandantes de empleo, al tener la consideración de demandantes ocupados, no incrementan las cifras del paro.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado las cifras de trabajadores afectados por ERTEs a fecha 30 de abril, y las cifras se acercan a los 3,4 millones de personas, de los que casi el 90%, 3,01 millones de personas estarían afectados por ERTEs por fuerza mayor y 312 mil por ERTEs por causas objetivas. La comunidad autónoma con más trabajadores afectados es Cataluña, con 678.684, seguida de Madrid (566.307) y Andalucía (477.392).

Por sectores, los más afectados son los de Hostelería, que entre Hoteles y Restaurantes cuentan con más de 700 mil trabajadores afectados en media mensual, mientras que le sigue el sector de Comercio, con más de 333 mil trabajadores en ERTE. A continuación se encuentran los sectores de Educación y Automoción.

 Aun siendo elevadas las cifras publicadas, no son completas, puesto que una parte de los ERTEs presentados en abril están pendientes de autorización administrativa y hasta el mes de mayo no se incorporarán a las estadísticas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital