TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Incluso a tiempo parcial
Las empresas podrán sacar del ERTE al personal que necesiten en función de las circusntancias

  • Así lo reconoce el Gobierno en el 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad'
  • Asímismo afirma estar estudiando qué medidas son las más eficaces en cada fase de la desescalada en relación con el tejido productivo y el empleo

POR RRHHDigital, 13:16 - 04 de Mayo del 2020
Las empresas podrán sacar del ERTE al personal que necesiten en función de las circusntancias

El Gobierno lo deja bien claro: "Las empresas que hayan recurrido a un ERTE por la crisis sanitaria y que van retomando su actividad podrán sacar del ERTE, incluso a tiempo parcial, al personal que necesiten". Así lo ha publicado el Ejecutivo español en el 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad', en el que contesta a multitud de preguntas frecuentes sobre diferentes ámbitos de la desescalada: laboral, empresarial, turismo, consumo, educación, deporte y ocio...

En dos preguntas, el Gobierno da respuesta a una de las grandes cuestiones sobre la desescalada: si las empresas -especialmente los comercios mintoristas y establecimientos hosteleros- deben sacar del ERTE a todos los empleados incluídos en el mismo para retomar la actividad, algo que resulta poco rentable teniendo en cuenta las limitaciones de aforo y venta que van a tener este tipo de establecimientos, especialmente en las primeras fases de la desescalada.

La intención del Ejecutvo a través de esta medida es "facilitar la situación a muchos pequeños y medianos empresarios y la incorporación de miles de trabajadores a su puesto de trabajo".

El Gobierno está estudiando diferentes medidas

Además, a la pregunta de qué va a pasar con las ayudas en vigor, ya sea la prestación por cese de actividad para autónomos o la exoneración de cuotas en ERTEs por fuerza mayor, el Gobierno afirma estar "estudiando qué medidas son las más eficaces en cada Fase de la desescalada en relación con el tejido productivo y el empleo". Desde el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, insisten en que está valorando diferentes opciones con la prioridad de "proteger las rentas de los afectados y el mantenimiento del empleo".

Será el Consejo de Ministros el que valore las necesidades del tejido empresarial y laboral español y trate de legislar en función de esas necesidades. Entre las medidas que se valoran es la prolongación de los ERTEs por causa de fuerza mayor más allá de la finalización del estado de alarma en ciertos sectores -el sector turístico, hostelero y comercial tiene muchas papeletas por su vulnerabilidad ante las limitaciones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital