TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
para conocer la situación actual y evaluar los riesgos que permite detectar posibles rebrotes de forma temprana
Lanzan una herramienta de teleasistencia preventiva de coronavirus en las empresas

Desarrollada por la empresa SATEC, ya ha puesto en marcha el servicio entre sus más de 1000 trabajadores

POR RRHHDigital, 15:30 - 05 de Mayo del 2020
Lanzan una herramienta de teleasistencia preventiva de coronavirus en las empresas

Apoyar al proceso de superación de la dolencia en los casos menos graves, identificar en cada individuo con la mayor certeza posible el potencial de contagio, y vertebrar un sistema de seguimiento que monitorice la progresión de la enfermedad y permita detectar una alarma temprana ante un potencial rebote. Estos son los principales objetivos de la iniciativa que ha puesto en marcha la multinacional tecnológica española SATEC y que pretende ofrecer una herramienta de gestión sanitaria preventiva, principalmente a PYMEs y grandes corporaciones, aunque también podría ser de utilidad en instituciones públicas. 

La iniciativa, bautizada con el nombre de Servicio de Prevención y Asistencia a la Salud (PAS), tiene la voluntad de estimular una nueva cultura de atención medica preventiva en las organizaciones al mantener actualizada la información de salud de sus colectivos de modo que permita tanto mejorar las decisiones durante la crisis como abordar las potenciales alarmas sanitarias posteriores. El servicio pretende contribuir a prevenir, detectar y moderar los efectos de las alarmas sanitarias en las organizaciones, así como abordar la toma de decisiones en la gestión de las crisis.

La experiencia de SATEC

La multinacional española ha puesto en marcha el servicio dentro su propia organización, formada por más de 1.000 personas, aplicando un modelo sustentado no solo en la tecnología, sino también en una metodología, fruto del trabajo desarrollado por SATEC en el área de la telemedicina y servicios remotos de teleasistencia, tanto en países desarrollados como en el tercer mundo. El resultado propone un marco de referencia que puede ser exportado y adaptado a otras organizaciones, y en el caso de SATEC ha constado de los siguientes elementos:

  • Servicio de teleasistencia: constituido por “activistas locales”, personal formado en la atención social/humana/organizativa ante la crisis sanitaria.
  • Capacidad de atención sanitaria: mediante personal médico, como el “talento remoto” disponible para atender a los afectados durante la crisis sanitaria.
  • Plataforma tecnológica: formada por un sistema de telemedicina para la prestación, apoyo, registro y seguimiento de consultas y pruebas de ayuda al diagnóstico; y las infraestructuras & servicios (SaaS) de atención, seguridad y confidencialidad de los datos, así como conectividad y escalabilidad en la “nube” a través de su filial Interhost.

Beneficios de implementación del servicio

La atención médica y pruebas diagnósticas no solo son una medida de apoyo a los miembros de la organización, sino que también, anticipan la información podría ayudar a no sobrecargar el sistema de salud, gracias a la detección temprana de afectados potenciales.

El conocer la situación de vulnerabilidad o inmunidad de cada miembro del colectivo se minimizan los riesgos de contagio, facilita el plan de vuelta a la normalidad y el impacto general de la pandemia en la organización.

Al mantener, en el tiempo y una vez superada la crisis, el mecanismo de monitorización preventiva, se facilitará la evolución de las políticas de prevención, permitirá aplicar la tecnología a la detección de alerta temprana, contribuyendo en todo caso a la sostenibilidad de la operación en las organizaciones.

Como afirma Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de Grupo SATEC: “SATEC pone al servicio de la lucha contra la COVID19 toda su experiencia y su capacidad de análisis en medio de esta crisis sanitaria. Contamos con nuestro bagaje en la prestación de servicios en el área TI para un muy numeroso espectro de áreas de actividad y nos apoyamos en nuestro conocimiento tecnológico. Se trata, tanto de cubrir la urgencia coyuntural en un sistema muy eficaz y avanzado, como el que existe en España, como de establecer, a futuro, nuevos mecanismos de prevención”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital