TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo
POR RRHH Digital, 12:04 - 02 de Mayo del 2020
Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo

El porcentaje de trabajadores que viven en  países donde se ha ordenado o recomendado  el cierre de los lugares de trabajo ha disminuido  del 81 al 68 por ciento a lo largo de las  últimas dos semanas, debido principalmente  al levantamiento de las medidas de cierre de  los lugares de trabajo en China. La situación ha  empeorado en el resto del mundo.  X Actualmente (hasta el 22 de abril de 2020),  el 81 por ciento de los empleadores y el 66 por  ciento de los trabajadores por cuenta propia  viven y trabajan en países afectados por el cierre  ordenado o recomendado de los lugares de  trabajo, con graves repercusiones sobre los  ingresos y los empleos.

Pérdida de horas de trabajo en el primer semestre de 2020

Según el modelo de previsión a muy corto plazo de la OIT, se estima que, a nivel mundial, el número de horas de trabajo disminuyó de alrededor del 4,5 por ciento (lo cual equivale a 130 millones de empleos a tiempo completo en el primer trimestre de 2020, suponiendo un trabajo de 48 horas semanales), en comparación a la situación anterior a la crisis (cuarto trimestre de 2019).

En el segundo trimestre, el número de horas de trabajo en el mundo debería ser del 10,5 por ciento inferior al último trimestre anterior a la crisis. Ello equivale a 305 millones de empleos a tiempo completo, lo cual representa un deterioro significativo en relación a las anteriores previsiones de la OIT de 195 millones para el segundo trimestre. Esta reducción se debe principalmente a la prolongación y extensión de las medidas de contención.

Si bien la situación ha empeorado para todos los grandes grupos regionales, las estimaciones indican que las Américas (12,4 por ciento) y Europa y Asia Central (11,8 por ciento) experimentarán la mayor pérdida de horas de trabajo. En cuanto a los grupos de ingresos, los países de ingresos medios-bajos deberían registrar la tasa más alta de pérdida de horas, del 12,5 por ciento, pero el impacto puede ser comparado entre países con niveles de ingreso diferentes.

Para descargar el documento completo, haga click aquí

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital