TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Écija responde a las preguntas de empresas y trabajadores sobre la vuelta al trabajo
¿Tiene obligación el empresario de hacer test de COVID-19 a todas las personas empleadas cuando se incorporen a su puesto de trabajo?

También puedes encontrar la respuesta a las preguntas: 

  • ¿Puede negarse algún trabajador a acudir al centro de trabajo por miedo al contagio?
  • Si algún trabajador da positivo en el test de COVID-19, ¿qué medida tiene que adoptar la empresa? 
  • ¿Puede el empresario exigir un certificado de inmunidad al coronavirus?

POR RRHHDigital, 02:45 - 29 de Abril del 2020
¿Tiene obligación el empresario de hacer test de COVID-19 a todas las personas empleadas cuando se incorporen a su puesto de trabajo?

Écija, uno de los mejores despachos multidisciplinares e independientes del mercado español, ha elaborado una nueva guía en el ámbito jurídico laboral (archivo adjunto al final del artículo) para tratar de responder a las numerosas preguntas que pueden tener empresas y trabajadores en relación a la crisis del coronavirus. Cuestiones como la reincorporación tras el estado de alarma, el tratamiento de las vacaciones, los contratos temporales, el permiso retribuido recuperable, los ERTE... de todo ello se habla en esta guía.

Hoy aclaramos las siguientes preguntas:

  • ¿Puede negarse algún trabajador a acudir al centro de trabajo por miedo al contagio? 

NO. Si los profesionals están obligados a reincorporarse a sus puestos de trabajo, no podrán negarse a acudir al centro de trabajo si no existe una razón justificada de riesgo grave e inminente. En caso de hacerlo sin dicha justificación podrían ser sancionados disciplinariamente o ser despedidos por ausencia injustificada o baja tácita

  •  ¿Tiene obligación el empresario de hacer test de COVID-19 a todas las personas empleadas cuando se incorporen a su puesto de trabajo? 

NO. Aunque es cierto que el Ministerio de Sanidad está trabajando en un proyecto con el fin de realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del coronavirus a toda la población. Actualmente, el protocolo indica que las pruebas para la detección del virus solo se realizan en ciertos perfiles y circunstancias (véase documento adjunto).

  • Si algún trabajador da positivo en el test de COVID-19, ¿qué medida tiene que adoptar la empresa? 

 El trabajador tendrá que acudir al médico para que le sea expedido el parte de baja y desde ese momento tendrá que aislarse en su domicilio hasta la superación de la enfermedad. Además, deberá darse parte al Servicio de PRL para que realice el protocolo que convenga y remita las recomendaciones o medidas a adoptar, entre las que previsiblemente estará la evaluación de posibles contagios de personas que hayan estado en contacto con el empleado o empleada que ha dado positivo.

  • ¿Puede el empresario exigir un certificado de inmunidad al coronavirus?

NO. La empresa no puede obligar a un trabajador a presentar un comprobante médico para tener conocimiento de si tiene COVID-19 o cualquier otra patología ni tampoco someterse a esta clase de control médico. Eso sí, se mantiene el carácter voluntario del reconocimiento médico.

Muchas más respuestas a las preguntas que las empresas y trabajadores se hacen sobre la vuelta al trabajo en la Guía post Covid-19: 40 preguntas para empresarios, empleados y autónomos, de Écija (documento adjunto)

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital