TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Écija aclara muchas de las preguntas que surgen al pensar en el regreso al trabajo presencial
La guía definitiva de la vuelta al trabajo: 40 preguntas y respuestas para empresarios, empleados y autónomos

En el documento se responden a 40 preguntas habituales como: ¿Puedo negarme a acudir miedo al contagio? ¿Qué pasa con mis vacaciones? ¿Es obligatorio el teletrabajo?

POR RRHHDigital, 04:15 - 28 de Abril del 2020
La guía definitiva de la vuelta al trabajo: 40 preguntas y respuestas para empresarios, empleados y autónomos

Écija, uno de los mejores despachos multidisciplinares e independientes del mercado español, ha elaborado una nueva guía en el ámbito jurídico laboral para tratar de responder a las numerosas preguntas que pueden tener empresas y trabajadores en relación a la crisis del coronavirus. Cuestiones como la reincorporación tras el estado de alarma, el tratamiento de las vacaciones, los contratos temporales, el permiso retribuido recuperable, los ERTE... de todo ello se habla en esta guía.

En el documento se recogen las 40 preguntas laborales más frecuentes para empresarios, autónomos y empleados en los siguientes ámbitos laborales:

  1. Reincorporación al trabajo tras el fin del estado de alarma
  2. Teletrabajo
  3. Vacaciones y pagas extra
  4. Permiso retribuido recuperable
  5. Contratos temporales
  6. Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)
  7. Procedimientos administrativos y judiciales
  8. Prestaciones 

Estas son las preguntas a las que podrás encontrar respuesta en la Guía post Covid-19: 40 preguntas para empresarios, empleados y autónomos, elaborada por Écija (documento adjunto)

  1. ¿Puede negarse algún trabajador a acudir al centro de trabajo por miedo al contagio? 
  2. ¿Tiene obligación el empresario de hacer test de COVID-19 a todas las personas empleadas cuando se incorporen a su puesto de trabajo? 
  3. Si algún trabajador da positivo en el test de COVID-19, ¿qué medida tiene que adoptar la empresa? 
  4. En la oficina, a corto plazo, y sin perjuicio de las medidas específicas que pueda ordenar el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ¿qué medidas generales debe adoptar la empresa de manera inmediata?  
  5. ¿Puede el empresario exigir un certificado de inmunidad al coronavirus? 
  6. ¿La empresa debe incorporar al 100% de la plantilla al centro de trabajo o la incorporación debe ser progresiva y planificada? 
  7. ¿Necesita la empresa un informe de su servicio de prevención de riesgos laborales o de su mutua para que sus trabajadores se incorporen a sus puestos de trabajo?
  8. Cuando finalice el estado de alarma, ¿la empresa tiene obligación de mantener el teletrabajo?
  9. El registro horario, ¿cómo se hará con el teletrabajo?
  10. ¿Y para las personas con cargas familiares? 
  11. Si los trabajadores llevan tiempo teletrabajando y, ahora, con las nuevas medidas de prórroga de esta forma de prestación de servicios piden que la empresa sufrague los gastos de conexión a internet: ¿está el empresario obligado a ello?
  12. ¿Pueden solicitar los trabajadores las vacaciones de Semana Santa una vez reincorporados y al no haberlas disfrutado por estar en ERTE? 
  13. ¿Puede la empresa obligar a sus empleados a que se tomen las vacaciones, ya que en agosto va a haber más actividad que ahora? 
  14. Los trabajadores se preguntan qué va a pasar con la paga de verano: ¿existe obligación de pagarla entera? ¿Y la de Navidad?
  15. ¿Puede la empresa obligar a los trabajadores a que devuelvan los días de disfrute del permiso retribuido recuperable cuando el empresario quiera?
  16. ¿Puede la empresa obligar a los trabajadores a que la devolución de los días del permiso retribuido recuperable los recupere el año que viene?
  17. Los contratos temporales suspendidos, ¿los puedo dar por finalizados una vez reanudada la actividad? 
  18. Si un contrato temporal quedó paralizado por fuerza mayor debido a la crisis del COVID-19, y durante el estado de alarma ha acumulado el plazo para convertirse en indefinido, ¿hay que hacer la conversión obligatoriamente?
  19. ¿Tiene la empresa que comunicar al SEPE la finalización del ERTE? 
  20. ¿Pueden los trabajadores impugnar el ERTE una vez terminada su aplicación? 
  21. Si una empresa trabaja por proyectos o tiene un aumento imprevisto en la carga de trabajo y necesita contar con parte de la plantilla afectada por un ERTE antes de que finalice el efecto de este, ¿cómo puede hacerlo? 
  22. Si a una empresa le concedieron un ERTE por fuerza mayor, pero desafectó a varias personas por necesidades temporales, ¿puede volver a afectarles?
  23. ¿Puede la Inspección de Trabajo en los próximos meses cambiar el silencio positivo y comunicar que no había causa de fuerza mayor en ese ERTE?
  24. Si ya ha finalizado el ERTE, pero hay un rebrote de contagio y vuelven a dictarse medidas de confinamiento, ¿puede la empresa acogerse a un nuevo ERTE por fuerza mayor?
  25. Si la empresa no puede reanudar inmediatamente su negocio, ¿se entiende prorrogado el ERTE que está aplicando a sus trabajadores? 
  26. En su caso, ¿puede pedir la empresa alguna otra medida colectiva de ERTE en esa fase posterior a la crisis? 
  27. ¿Se puede plantear un ERTE en empresas que lleven a cabo actividades esenciales?
  28. ¿Tiene el empresario alguna exoneración de cuotas a la Seguridad Social en un ERTE por causas objetivas? 
  29. Si la empresa negoció un ERTE por causas objetivas y se eligieron tres representantes de la plantilla, ¿mantienen su condición de representantes legales de los trabajadores cuando se reanude la actividad? 
  30. En el ERTE de fuerza mayor se incluyó, por error, en el listado de afectados a una persona que ya no estaba de alta en la empresa, ¿pueden obligar al empresario a devolver todas las ayudas percibidas por este error?
  31. ¿Puede la Inspección de Trabajo pedir explicaciones a una empresa sobre las medidas que adoptadas durante el estado de alarma? 
  32. ¿Qué plazo (administrativo) queda descontando del estado de alarma para una reclamación ante la Administración?
  33. ¿Qué ocurre con los juicios que había durante el estado de alarma y de los que no se han tenido noticias, pero no se han celebrado?
  34. Realización de despidos antes del estado de alarma, de los que no se recibió la impugnación de los trabajadores: ¿han perdido sus plazos para impugnar y se entiende que los despidos han quedado firmes?
  35. Si la empresa no se ha acogido a un ERTE y ha despedido a algunos trabajadores, ¿tendrán derecho al paro en cualquier caso?
  36. Unos días antes de decretarse el estado de alarma un trabajador causó baja voluntaria en su empresa, tras 5 años de servicios, al haber sido contratado en una nueva empresa. Para su sorpresa, tras 8 días de alta, la empresa le comunican la extinción del contrato por no superar el período de prueba. ¿Tiene derecho al desempleo?
  37. Si un trabajador ha causado baja voluntaria en su última relación laboral, antes de decretarse el estado de alarma, al tener un compromiso firme de contrato laboral con otra empresa, y esta le comunica que no le va a incorporar por causa de la crisis derivada del COVID-19, ¿tiene derecho al desempleo?
  38. Si un trabajador está contratado a tiempo parcial y es afectado por un ERTE como consecuencia del COVID-19, pero mantiene otro trabajo a tiempo completo en otra empresa sin afectación por ERTE, ¿se puede solicitar la prestación por desempleo por la jornada dejada de trabajar?
  39. ¿Tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo los trabajadores fijos-discontinuos?
  40. Para los autónomos que tenían de plazo hasta el mes de junio 2019 para realizar la opción por alguna mutua colaboradora con la Seguridad Social para la gestión de determinadas prestaciones de Seguridad Social, pero no lo solicitó y ahora tiene que realizar de forma masiva la solicitud de cese de actividad: ¿puede realizar la opción ahora?

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital