25 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Las tendencias del outplacement: el 86% de los participantes en estos programas encuentra empleo en menos de 6 meses

Las tendencias del outplacement: el 86% de los participantes en estos programas encuentra empleo en menos de 6 meses
  • El el 38% de los participantes en procesos de recolocación consiguen trabajo en menos de tres meses, según el XIV  Informe LHH sobre outplacement
  • El perfil de las personas asistidas es un hombre de entre 31 y 40 años y técnico y la banca es el sector mayoritario de procedencia de los candidatos
  • Las Comunidades Autónomas con más presencia del outplacement en 2019 fueron Cataluña y Andalucía
  • Casi el 60% consigue un puesto de trabajo gracias al networking

LHH, división del Grupo Adecco y líder global en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación (‘Workforce Tansformation’), ha analizado en profundidad la efectividad de sus programas de recolocación externa en el XIV Informe LHH sobre outplacement mediante el estudio de los cerca de 2.688 candidatos que han atendido durante 2019.

De este estudio se concluye que el 86% de los participantes en estos programas encuentra empleo en menos de 6 meses. Es más, el 38% lo consigue en menos de tres meses. A partir del séptimo mes y hasta los 11 meses, logra empleo el 14% de los participantes. Esto implica que la totalidad de las personas inmersas en un proceso de recolocación consigue un trabajo en un plazo inferior a un año. Este 100% se ha disparado en el último año al crecer 3 puntos porcentuales el porcentaje de trabajadores que se recolocan en menos de un año.

Además de reinsertarse al mercado laboral, otros pueden ser los objetivos de un trabajador al acogerse a un plan de recolocación. Así, un 0,7% de los participantes en programas de outplacement opta por dar prioridad a temas personales, incluyendo prejubilaciones y el 0,3% decide emprender estudios de larga duración.

Con respecto al tipo de contrato que consiguen las personas recolocadas por cuenta ajena, los datos indican que el 84% consigue un trabajo de larga duración, frente al 16% que obtiene un contrato temporal.

El autoempleo es otra de las fórmulas elegida por un 7% de los candidatos a partir de los planes de formación y orientación para emprender con los que también cuentan estos programas. Entre los que optan por crear su propio negocio, el 43% constituye una compañía, el 53% ofrece servicios de consultoría y el restante 4% compra una franquicia.

En cuanto al salario percibido, el 25% de los participantes en programas de recolocación consigue igualar o mejorar la cuantía respecto al trabajo anterior.

Perfil: hombre de entre 31 y 40 años y técnico

Según el XIV Informe LHH sobre outplacement, el perfil de las personas asistidas en estos programas es muy variado, si bien es cierto que algunos rasgos tienen especial presencia. Tal es el caso de los hombres, que han supuesto el 55% de las personas recolocadas en 2019, mientras que el 46% restante corresponde a mujeres. Estos datos implican que las mujeres han incrementado su participación 4 puntos porcentuales con respecto a 2019

En cuanto a la edad de los participantes en programas de recolocación, este informe señala al grupo de candidatos entre 41 y 50 años como el más numeroso, con una representación en 2019 del 40% (aumenta notablemente la representación de esta franja de edad, pues un año atrás constituían el 35% de los recolocados).

El pasado año, el grupo de edad más popular fue el de candidatos de más 50 años, que según el informe actual ahora representan el 12% de trabajadores recolocados (el año pasado representaban el 37%). En este grupo hay que señalar que, si nos centramos en mayores de 55, éstos representan el 20% de los recolocados.

Un punto porcentual por encima de ellos se sitúan los candidatos de entre 31 y 40 años, que suponen un 21% sobre el total (misma cifra que el año anterior).

En último lugar, el grupo menos numeroso de candidatos es el que comprende a las personas menores de 30 años (7%), también mismo porcentaje que en 2018.

Por tanto, la edad media del candidato del actual informe de LHH se sitúa en los 45 años, 1 año menos que hace un año. Entonces, la edad media de los recolocados era de 46 años.

Por último, si nos centramos en la categoría profesional de los candidatos recolocados vemos que, según LHH, los perfiles técnicos constituyen la categoría profesional que acumula una mayor concentración en los programas de recolocación. Los puestos técnicos hacen referencia a aquellas posiciones que no cuentan con empleados a su cargo y que desempeñan funciones técnicas en diferentes áreas (calidad, marketing, gestión…). En total, el 53% de los recolocados son personas que ocupan posiciones técnicas (crece su peso 5,1 p.p. con respecto a la anterior edición del informe). 

Imagen

Les siguen los perfiles de staff, con un 19%, y los mandos intermedios, con un 15%. Hay que destacar que esta categoría profesional conformaba un 22,4% en 2018, es decir, que se ha reducido más de 7 puntos porcentuales en un año. Los managers representan un 7%. Por último, aparecen los operarios, que conforman solo un 6% de los participantes en programas de recolocación (caen 2,5 puntos porcentuales en el último año).

Cataluña y Andalucía, donde más presencia tuvo el ‘outplacement’ en 2019

La mayor concentración de profesionales en programas de outplacement se da en Cataluña, concretamente el 31% de los candidatos, según ha constatado LHH. Este porcentaje ha crecido notablemente en el último año. Mientras que en 2018 era del 16,1%, ahora se queda en un 31%, por lo que aumenta la concentración territorial de estos programas 14,9 puntos porcentuales.

Tras la autonomía catalana, son los candidatos de Andalucía quienes más copan estos procesos, representando el 18% de ellos (más 13,1 p.p. con respecto a 2018). El 13% de los candidatos recolocados de todo el país procede de la Comunidad Valenciana, aumentando en 9,8 puntos porcentuales con respecto al informe anterior. Galicia aglutina ahora el 8% de los candidatos recolocados de toda España, aumentando en 2,7 p.p. Le siguen Castilla y León, con el 7% de los candidatos (+4 p.p.), y el País Vasco, con una aportación del 6% (+2,5 p.p).  

Mapa

En la parte baja de la tabla, aparecen otras autonomías como Canarias y Madrid, ambas con un 3%. En el caso de Madrid, muestra un descenso muy marcado, pues en 2018 esta autonomía acumulaba al 54,3% de los candidatos (-46,3 p.p.). Por detrás de estas autonomías se sitúan Baleares, Cantabria, Extremadura y Murcia. Cada una de ellas aglutina a un 2% de los recolocados.

A la cola se sitúan regiones como Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra, con un 1% de los candidatos respectivamente.

Imagen

La banca, sector mayoritario de procedencia de los candidatos

Según el XIV Informe LHH sobre outplacement, el sector del que proceden más candidatos en estos programas de recolocación es el bancario, pues 4,7 de cada 10 trabajadores participantes de un plan de recolocación en 2019 provenía de la Banca.

En segundo lugar, pero a mucha distancia, el sector que más profesionales ha aportado a los programas de outplacement es el de las telecomunicaciones, con el 10%.

A continuación, le siguen el sector farmacéutico y/o biotecnológico, cuyos candidatos suponen el 8% de los participantes; el de fabricación de productos de consumo (6%), y la industria alimentaria (5%). Mientras que un 4% de los candidatos procede de la industria manufacturera, y en la misma proporción, del retail o comercio minorista.

Menos protagonismo en estos programas de outplacement tienen los trabajadores que vienen de sectores como la construcción, con un 3%. Los sectores de los que menos candidatos proceden son el químico y el de consumo de productos manufacturados, con un 2%, respectivamente.

Atendiendo al área de la que proceden los candidatos que recibe la consultora LHH en los programas de outplacement, 2’8 de cada 10 recolocados en este último año procedían del área financiera.

El 13% de los candidatos trabajaba en el área comercial, porcentaje igual al del año pasado. En tercer lugar, aparecen las áreas de administración y de servicios y sistemas de información, ambas con un 9%.

Por debajo de este 9%, se encuentran el área de recursos humanos, el de operaciones, el de producción y el de servicios. Cada una de estas áreas aglutina al 7% de los recolocados.

A la cola están el área de gestión, con un 4% y el de ingeniería, con un 2%, un 1 p.p. superior al dato del 2018. Y, por último, cierran el ránking las áreas de comunicación, consultoría, legal, marketing, y project manager (1%).

Los sectores que más contratan: farmacéutico-biotecnológico y telecomunicaciones

¿En qué sectores son recolocados los candidatos atendidos por LHH en este último año? Un 15% de los perfiles son contratados de nuevo en el sector farmacéutico-biotecnológico y un 11% en el de las telecomunicaciones.

Otro sector de destino en el último año para las personas que han encontrado empleo a través del outplacement ha sido el de manufacturas y servicios, con un 8%. Tras él se colocan el sector de la alimentación y el de gran consumo (7% de los perfiles cada uno de ellos); el de la construcción, pues ocupa al 5%, y el químico, con un 4%.

Los sectores que menos candidatos acogen son el de la automoción (2%), la fabricación de productos de consumo (2%), la educación (2%) y el sector financiero, también con un 2%, lo que supone un decrecimiento de 13 puntos porcentuales con respecto a 2018.

El networking: clave en la recolocación

Por último, el XIV Informe LHH sobre outplacement revela los medios de acceso al mercado laboral por parte de los candidatos recolocados. Casi el 60% consigue un puesto de trabajo gracias a la red de contactos, por lo que el networking es la herramienta más efectiva para reincorporarse al mercado laboral.

Además, Internet (las plataformas de empleo, los sitios web corporativos…) es el método por el que 2 de cada 10 candidatos logran reincorporarse al mercado laboral.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital