TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes
Las nuevas medidas del Gobierno: dos meses más de teletrabajo, prestaciones a despedidos en periodo de prueba, ERTE en actividades esenciales...

Las medidas, tal y como han reconocido los representantes del Ejecutivo, van dirigidas a seguir apoyando a los trabajadores, al empleo y a las empresas

POR RRHHDigital, 15:26 - 21 de Abril del 2020

firma

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado un nuevo real decreto-ley con nuevas medidas que afectan al ámbito laboral y empresarial. Además de aprobar que van a solicitar la prórroga del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo, tal y como ha reconocido en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero,y regular la salida de niños menores de 14 años, se han adoptado medidas enmarcadas en cuatro ámbitos económicos y laborales: incrementar el apoyo a los trabajadores y al empleo, a las empresas, medidas fiscales y otras destinadas a sectores concretos.

Así lo ha desvelado, también en la conferencia posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno. Estas son las medidas que se han tomado en materia económico-laboral:

  • Paro sin derecho en condiciones especiales (periodo de prueba, cambio de trabajo sin materializar...)

Aquellos empleados que hayan sido despedidos en su periodo de prueba y que no tenga derecho a paro recibirán una prestación por desempleo. De esta forma "se permite acceder a la prestación a las trabajadoras y trabajadores cuyo contrato se extinguió durante el período de prueba, desde el 9 de marzo", tal y como informa eldiario.es. Además, los trabajadores que habían dejado un empleo para acceder a otro pero el cambio no pudo realizarse por la crisis del coronavirus, también recibirán una prestación por desempleo.

  • Posibilidad de ERTE para empresas de actividades esenciales

Hasta el día de hoy, las empresas de trabajos esenciales solo tenían dos opciones: continuar con su actividad de forma normal, aunque la demanda disminuya, o verse abocados al cierre temporal y quien sabe si permanente.  Por ello, las nuevas medidas permiten que estas empresas puedan acogerse a un ERTE "por la parte de la actividad que no esté afectada por este carácter esencial", afirman desde el ministerio de Trabajo. Estamos hablando, por ejemplo, de personal sanitario que no cubra servicios mínimos (odontólogos, oftalmólogos, fisioterapeutas...)

  • El carácter preferente del teletrabajo se prolonga dos meses más...

Como ya se venía hablando en los últimos días, el Gobierno regula también el teletrabajo, priorizándolo durante dos meses más. De esta forma refuerza una de las grandes apuestas del Ejecutivo desde el inicio de la crisis para evitar que las oficinas se llenen de trabajadores que, pudiendo realizar su trabajo en remoto desde sus hogares, acaben acudiendo a sus centros de trabajo. Así pues, el 'carácter preferente del trabajo a distancia siempre que sea posible' seguirá vigente y prioritario dos meses más, antes que cesar o reducir la actividad.

  • ...al igual que la posibilidad de adaptar la jornada laboral

Asimismo, como sucede con el teletrabajo, se pronlongan también los derechos de adaptación del horario y reducción de jornada para cuidar a personas dependientes. Por tanto, los trabajadores podrán adaptar sus horarios y adaptarlos a las circunstancias personales de cada uno (con niños, mayores, enfermos o personas con discapacidad a su cargo)

  • Prestación durante 90 días para los fijos discontinuos

Ahora que comenzaría, en muchas comunidades, la temporada de verano -que suele empalmar la Semana Santa con el verano-, el Gobierno pretende proteger a estos trabajadores fijos discontinuos. Estos tendrían derecho a una prestación de 90 días, independientemente de que hubieran consumido su desempleo o tuviesen el mínimo cotizado.

  • Se refuerzan las inspecciones laborales

Tras el reclamo de sindicatos y trabajadores, el Gobierno da respuesta a las quejas de sindicatos y trabajadores sobre las compañías que están cometiendo fraudes en los ERTE. Por ello, se refuerzan los mecanismos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para perseguir esos casos. "Una vez pase la emergencia sanitaria se revisarán uno a uno todos los ERTE aprobados", ha sentencia la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

  • Los menores de 14 años podrán salir acompañados de un adulto

Finalmente, aunque fuera del ámbito laboral, también quedarán reflejadas medidas en favor de los niños. Y es que se establece una medida que permitirá a los menores de 14 años salir a la calle, acompañados por un adulto, y siempre que sea para realizar alguna de las actividades permitidas (compra de bienes de primera necesidad, medicamentos, banco...) para "aliviar su confinamiento". La portavoz del Gobierno ha aludido a la responsabilidad de adultos que serán los responsables de cumplir con los requisitos establecidos en el real decreto-ley.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital