TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Así lo confirma el 78% de las mismas
El teletrabajo, una experiencia muy favorable para las principales empresas del 'middle market'

Para asegurar la protección de sus empleados y continuar con la actividad empresarial han puesto a su disposición todo tipo de herramientas digitales y continúan creando cultura empresarial y fomentando el sentimiento de pertenencia, a través de diversas iniciativas orientadas a favorecer la salud y el bienestar de sus empleados

POR RRHHDigital, 13:30 - 03 de Abril del 2020
El teletrabajo, una experiencia muy favorable para las principales empresas del 'middle market'

La situación de emergencia causada por la epidemia del COVID-19 ha derivado en el decreto de una serie de medidas urgentes que afectan a todos los colectivos, entre ellos al sector empresarial. En este sentido, las principales empresas del middle market de nuestro país se han unido a la implementación de estas directrices para afrontar el actual escenario, siendo la protección de las personas su máxima prioridad durante esta crisis. 

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del “Observatorio empresas CRE100DO Crisis Covid-19”. Una iniciativa impulsada por la Fundación CRE100DO, organización que agrupa a más de 100 empresas del middle market español que facturan alrededor de 15.000 millones de euros y proporcionan empleo a más de 80.000 personas, con el objetivo de analizar cómo estas compañías están gestionando la crisis del COVID-19. 

De este modo, los indicadores analizados en el Observatorio revelan que el teletrabajo es el recurso más utilizado por las empresas del ecosistema CRE100DO. De hecho, según los datos, estas compañías han implantado el trabajo en remoto en más del 80% en el caso de cargos directivos y staff de oficina y en más del 30% para el personal de producción. 

Esta experiencia de teletrabajo está resultando muy favorable o favorable en el 78% de las compañías que lo han implantado. Un claro ejemplo de éxito de empresa CRE100DO, a este respecto, es el de Ayesa. La ingeniería sevillana más importante de Andalucía, y una de las cincuenta más importantes del mundo, ha sido capaz de trasladar el teletrabajo en sólo tres días a un 90% de sus 3.300 trabajadores. En concreto, se trata de uno de los mayores casos de transformación del trabajo presencial al remoto, en el menor plazo de tiempo en la historia de nuestro país. Asimismo, el siguiente reto de la compañía consistía en extender el teletrabajo a los 17 países de distintos continentes en los que opera. Un hito que también han conseguido implantar con éxito. 

Por otro lado, para seguir avanzando en esta línea y proteger a sus trabajadores, las empresas del middle market español están volcadas en ofrecer a su plantilla herramientas digitales que faciliten el trabajo desde casa. Destaca la implementación de herramientas que permiten el acceso a plataformas de conexión para realizar video-conferencias, recurso instaurado por el 82% de las compañías consultadas, o el hecho de que el 64% haya proporcionado equipos informáticos a sus profesionales. Del mismo modo, el 64% de las empresas han mantenido sus medidas de ciberseguidad para garantizar la labor de sus empleados en remoto, mientras que, debido al incremento de trabajadores conectados, un 36% han decidido reforzar estos protocolos. 

Más allá del teletrabajo

Los resultados del Observatorio revelan también que uno de los principales retos para estas entidades es, más allá de que la fórmula de teletrabajo sea efectiva, ser capaces de conectar con sus empleados. Para ello, gran parte de las compañías del middle market centran sus esfuerzos en continuar consolidando la cultura empresarial, así como fomentar el sentimiento de pertenencia a la compañía en una situación de excepcionalidad como la actual. Todo ello impulsando diversas iniciativas orientadas a conectar con sus empleados y cohesionar los equipos. 

De este modo, siendo las personas la principal preocupación de estas empresas, los datos muestran que el 46% de las compañías, han aplicado ciertas dinámicas de teletrabajo a actividades concretas para mejorar la situación de sus empleados en casa durante este escenario de crisis. En este sentido, las empresas CRE100DO están promoviendo iniciativas digitales orientas a favorecer la salud y bienestar de sus profesionales, así como animarlos a que disfruten de momentos de ocio, con la intención de no dirigirse únicamente a ellos para temas específicos de trabajo. 

En esta dirección destacan las acciones promovidas por CT Engineering, empresa CRE100DO de ingeniería líder en innovación tecnológica. Además de una gestión muy rápida de la implantación del teletrabajo masivo desde el inicio de la crisis, tanto para sus empleados en España como para sus delegaciones de Francia y Alemania, la empresa ha desarrollado una serie de aplicaciones alrededor de la situación del COVID-19. Para ello, han implementado herramientas como MS Sharepoint y Apps, que les permiten conocer en tiempo real la situación relativa a cada empleado en todos sus países y oficinas. Esta información, en constante actualización, se presenta mediante dos cuadros de mando interactivos ("Health & Safety Metrics" y "Business Continuity Metrics") a través de Data Analytics (Qlik) para su uso por los 38 directores de negocio a nivel mundial.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital