TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
"Si ahora estamos ingresando cero la cotización debería ser cero, deben rectificar"
El Gobierno "deja en la cuneta" a los autónomos: no cancela las cuotas

Indignación en las asociaciones de trabajadores por cuenta propia a la vez que el PP reclama cuotas de cero euros

POR RRHHDigital, 12:22 - 18 de Marzo del 2020
El Gobierno

La polémica está servida. Está claro que las medidas del Gobierno para intentar frenar la crisis económica y laboral provocada por el coronavirus no iban a dejar indiferente a nadie. Hay quien sale beneficiado y quien no. Y en este último grupo están los autónomos los cuales no creen que el Ejecutivo esté pensando en ellos. "El Gobierno deja en la cuneta a los autónomos", opinaba entre exclamaciones Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en su cuenta de Twitter.

Y no es un colectivo menor, ni mucho menos. A finales de 2018, el número de autónomos superaba los tres millones en nuestro país y, por ello, desde la asociación que aglutina al 70% de los trabajadores por cuenta propia. "Facilita la prestación de paro que ya tenemos y cotizamos por ella, pero no suspende las cuotas de autónomos en un momento donde no ingresamos nada... No está con los autónomos y no tiene ni idea de lo que necesitan autónomos", exclamaba indignado Amor.

Mayte Mazuelas: "Si ahora estamos ingresando cero la cotización debería ser cero, deben rectificar"

Y es que en las medidas anunciadas el pasado martes y que han aparecido este miércoles en BOE, la gran facilidad que aporta a los autónomos es el aplazamiento de las cuotas pero no su cancelación mientras dure el periodo de inactividad. "El Gobierno no ha entendido bien que el clamor de los autónomos no es cobrar la prestación por cese de actividad. La prestación por cese de actividad ya la teníamos, sólo faltaría que cuando un autónomo fuera a cobrar su paro por fuerza mayor, como es la crisis del coronavirus, se la negaran. No nos están regalando nada", relataba Mayte Mazuelas, vicepresidenta de la ATA, a 20minutos.

Mazuelas remarca las peticiones justas para los trabajadores por cuenta propia: "Estábamos pidiendo que suspendieran las cuotas, que suspendieran las cotizaciones en estos momentos, porque estamos en nuestras casas sin actividad, sin facturar, pagando alquileres, la luz, el agua, impuestos, cotizaciones...". "¿No decía el Gobierno que quería equiparar las cotizaciones a ingresos reales? Pues si ahora estamos ingresando cero la cotización debería ser cero. Deben rectificar", sentenció la vicepresidenta de la ATA con contundencia.

El PP, en la línea de la ATA

Por su parte, el Partido Popular se situó en la misma línea que la Asociación de Trabajadores Autónomos, pidiendo una bonificación de la cuota de autónomos que se prolongue durante todo el periodo de la crisis. "A ingresos cero, el autónomo debe pagar cero euros de cuota", reclamaban desde el PP a Servimedia

"Es necesario que el Gobierno también establezca mecanismos para que todos aquellos que pierdan su empleo o vean reducidos sus ingresos tengan ayudas para pagar sus alquileres y los gastos de luz y de agua", y ello implica esa bonificación total que exigen para los trabajadores por cuenta propia.

Pedro Sánchez ha anunciado, durante la sesión que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados (aunque prácticamente con todos sus miembros de manera online), que habrá más medidas económicas y laborales. Veremos a ver si se modifica en algo lo que atañe a los autonómos que, por el momento, se posicionan como el colectivo más descontento por las medidas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital