TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
La desigualdad de género también llega al mundo de la música
POR RRHH Digital, 00:44 - 29 de Febrero del 2020
La desigualdad de género también llega al mundo de la música

En 2019, solo 8 de los 100 DJs más influyentes de música electrónica eran mujeres, según el ranking publicado por la revista DJMag. El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, promueve la igualdad de la mujer y la diversidad en la música electrónica con la tercera convocatoria de la #WeAreEquals Music Academy, que llega a Barcelona los días 21 y 22 de febrero, de la mano del festival MUTEK Barcelona y el espacio de producción musical Bridge_48.

Durante los dos días de duración de la #WeAreEquals Music Academy, los 25 talentos seleccionados aprenderán a desarrollar su identidad artística, planificar su carrera y alcanzar nuevas metas, de la mano de profesionales de prestigiosas instituciones británicas, como Brighter Sound (Debra King y Kate Lowes) y Music Managers Forum UK (Jayne Stynes), así como de las aclamadas productoras Vicky Clarke y Chaines. Del lado español, la iniciativa contará con sesiones de Ivone Lesan (Asociación Mujeres en la Música y Primavera Sound) y Eduardo Gómez (DJMag).

Cuando finalice la convocatoria de la Ciudad Condal, habrán sido un total de 75 DJs emergentes (un 65% mujeres) los que habrán disfrutado de las oportunidades de formación, visibilidad y networking de la academia de nuevos talentos de la electrónica promovida por el British Council. Las próximas ediciones de la #WeAreEquals Music Academy se celebrarán en mayo en Gijón, en el marco del festival L.E.V., y en junio en Madrid, donde arrancará la segunda edición del programa, en colaboración con Festival Paraíso y Mado Orgullo Madrid.

Barcelona: más visibilización y networking 

Además de formación, la #WeAreEquals Music Academy Barcelona incluirá más oportunidades de networking y visibilización para sus talentos, en el marco del próximo festival MUTEK Barcelona (4-7 marzo). Dos de los participantes protagonizarán con Vicky Clarke una sesión Soirée MUTEK en el emblemático club ABX10, mientras que otros dos presentarán sus últimos trabajos en actuaciones exclusivas.

Además de estas sesiones, el British Council reforzará en MUTEK Barcelona su apuesta por el talento femenino con las visitas de artistas británicas de referencia, como Lucinda Chua, Loraine James o Jane Fitz. Además, la organización participará en ‘MUTEKES Simposio: interconectividad y empoderamiento’, una iniciativa con la que la Red Internacional MUTEK materializa su compromiso global de contribuir al empoderamiento de las creadoras en las artes digitales y la música electrónica, y de visibilizar escenas creativas marginadas. 

Coincidiendo con la convocatoria de Barcelona-MUTEK, el British Council también inicia una colaboración con Radio Primavera Sound a través del programa WeAreEquals in the mix, que emitirá sesiones a cargo de los talentos de la academia, cada viernes a las 23:00 horas.

Por una industria musical más igualitaria y diversa 

Según la revista https://djmag.com/, en 2019 solo 8 de los 100 DJs más influyentes de música electrónica eran mujeres. También es significativa la falta de representatividad de talento femenino en el ámbito de la composición y la producción: menos del 20% de los compositores (según la Fundación PRS) y menos del 2% de los productores de los 100 temas más vendidos (según Billboard) son mujeres.

La iniciativa #WeAreEquals Music Academy surgió en 2019 en respuesta a esta realidad y a los valores de igualdad y diversidad que el British Council promueve en más de 110 países del mundo. También constituye un espacio de intercambio y colaboración entre España y el Reino Unido para profesionales, festivales de música, promotores, sellos discográficos y artistas. 

Además de la academia para jóvenes talentos de la electrónica, el British Council colabora con otras iniciativas que reivindican el papel de la mujer en la industria musical, como el programa KeyChange (liderado por la PRS Foundation), Amplify o la participación de artistas británicas en debates sectoriales sobre igualdad de género.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital