TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Datos y barreras a superar para lograr el 50&50
Doce obstáculos a superar en la 'carrera' hacia la igualdad de género: conciliación, visibilidad, violencia, liderazgo, derechos…

El Día de la Mujer (8 de marzo) se celebrará la Carrera Solidaria de Obstáculos #PorUnMundo5050 que recorrerá las principales calles del centro de Madrid

POR RRHHDigital, 03:30 - 28 de Febrero del 2020
Doce obstáculos a superar en la 'carrera' hacia la igualdad de género: conciliación, visibilidad, violencia, liderazgo, derechos…

Dame pruebas. Yo no he visto desigualdad en mi entorno”. Cualquiera que haya debatido, especialmente en redes sociales, sobre los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en su día a día, ha “sufrido” este comentario en muchas ocasiones. La desigualdad de género es una realidad diaria y palpable que se pone en duda demasiado a menudo, tanto en la esfera cotidiana como en la pública. 

Las pruebas existen, los datos están ahí. Y la concienciación y la implicación de toda la sociedad es imprescindible para conseguir un mundo igualitario. Con ese objetivo, el de advertir sobre las dificultades con que las mujeres tienen que lidiar para conseguir sus objetivos vitales, económicos y laborales, 50&50 Gender Leadership, entidad presidida por la periodista Gloria Lomana, ha organizado la Carrera Solidaria de Obstáculos #PorUnMundo5050. El evento se celebrará el 8-M, Día Internacional de la Mujer, y su recaudación se destinará de forma íntegra a la Fad

Doce obstáculos para superar

No es una carrera al uso. Se trata de un recorrido de 5 km con doce obstáculos, uno por cada reto al que se enfrenta la mujer en su vida cotidiana, que los participantes tendrán que superar de manera simbólica: seguridad, liderazgo, conciliación, violencia, corresponsabilidad, inclusión, brechas, techos, derechos, oportunidades, empoderamiento y visibilidad, “porque la lucha por la igualdad no es un asunto únicamente de mujeres, atañe a toda la sociedad”, explica su impulsora, Gloria Lomana

Cada uno de estos obstáculos cuenta con un dato objetivo que lo corrobora. En algunos casos, las cifras son tan impactantes como el llamativo descenso de la tasa de empleo según el número de hijos que tiene una mujer (casi treinta puntos a partir del tercer hijo, con la dificultad de reenganche profesional posterior que eso conlleva), o la escasa presencia femenina en las esferas de poder. El objetivo final de la carrera #PorUnMundo5050 es precisamente que estos datos estadísticos se transformen y demuestren una presencia efectiva y real de las mujeres en todos los ámbitos. En definitiva, conseguir un mundo 50-50.

Según los datos del Barómetro de FAD elaborado para lanzar esta Carrera, pueden asignarse a cada uno de los retos pendientes, cifras inquietantes:

1. Seguridad. El 27,4% de los hombres y mujeres de entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es una conducta normal en la pareja. Dato: FAD (2019)

2. Corresponsabilidad. El 68% de las personas que redujeron su jornada laboral para el cuidado de hijos o familiares dependientes fueron mujeres. Dato: INE (2018)

3. Violencia. En 2019, un total de 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, 4 más que en 2018. Dato: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

4. Liderazgo y 5. Techos. El porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex- 35 es del 22,2%. Del total de presidentes de estas empresas, solo el 8,8% son mujeres. Datos: INE (2018) 

6. Derechos. El 49,5% de mujeres jóvenes se ha sentido discriminada por razón de género, frente al 19,4% de hombres. Dato: FAD (2019) 

7. Oportunidades y 8. Brechas. La diferencia en la tasa de empleo general entre hombres y mujeres es de 11,7 puntos. Dato: INE (2018) 

9. Conciliación. La tasa de empleo de mujeres de 25 a 49 años sin hijos es del 74,3%. Con un hijo menor de 12 años, baja al 69,9%; con dos, al 68,4%. Con tres hijos o más solo alcanza 47,7%. Datos: INE (2018) 

10. Inclusión. El 49,5% de mujeres jóvenes se ha sentido discriminada por razón de género, frente al 19,4% de hombres. Dato: FAD (2019) 

11. Empoderamiento y 12. Visibilidad. Ninguna mujer ha dirigido la RAE en toda su historia. Solo cinco mujeres han recibido el Premio Cervantes en sus más de cuarenta años de existencia. Datos: RAE, Ministerio de Cultura y Deporte

12 obstáculos

La Carrera #PorUnMundo5050 se celebrará en el centro de Madrid, con salida en Plaza de Colón y recorrido por Cibeles, Puerta de Alcalá, Serrano, Goya, Castellana, Emilio Castelar, con arco de meta en Colón

En los Jardines del Descubrimiento se instalará la Zona Kids, gratuita para niñas y niños de 3 a 9 años, que podrán participar con obstáculos adaptados y asistencia de voluntarias y voluntarios de la Universidad Nebrija.

El precio de las inscripciones es de 12 euros (excepto los menores de diez años que serán gratuitos) e irán íntegramente a beneficio de Fad. Por esta razón, quienes quieran apoyar la acción y no realizar la Carrera, pueden participar con la adquisición de dorsales 0

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital