TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Un 23% de las alumnas de Bachillerato en España quiere dedicarse profesionalmente al sector de la tecnología
POR RRHH Digital, 02:09 - 16 de Febrero del 2020
Un 23% de las alumnas de Bachillerato en España quiere dedicarse profesionalmente al sector de la tecnología

La inteligencia artificial es una tecnología que cada vez despierta más interés entre los estudiantes en España. Así lo demuestran los resultados de un estudio desarrollado por IBM en el que se ha preguntado a prácticamente mil estudiantes de Bachillerato de todo el país. Las conclusiones generales dejan claro que la tecnología es un tema atractivo: un 88,2% asegura que está interesado en este sector y un 85,2% cree que la inteligencia artificial ya está cambiando el modo en el que se trabaja.

No obstante, el análisis de los datos por sexos también demuestra que todavía hay margen de mejora para atraer a las chicas hacia aquellas áreas relacionadas con tecnología y ciencia: entre las jóvenes españolas, el interés por el ámbito de la tecnología es 10,2 puntos menor que en el caso de los chicos. Además, el porcentaje de alumnas que quiere dedicarse a este sector profesionalmente (23,1%) es todavía considerablemente inferior al de los alumnos (46,8%).

Las alumnas que quieren seguir una carrera profesional en el mundo tecnológico defienden que los principales motivos para ello son que, en el futuro, la mayoría de trabajos tendrán que ver con la tecnología y que, además, es un sector bien remunerado.

A nivel académico, la diferencia de resultados también es significativa: únicamente un 2,9% de las jóvenes está interesada en estudiar carreras relacionadas con la ingeniería y las matemáticas, frente al 18% en el caso de los chicos.

A pesar de que un 82,9% de las encuestadas considera interesante el mundo de la tecnología, solo un 9% considera que ha recibido una formación alta en temas tecnológicos. De hecho, un 26,7% clasifica la formación recibida a lo largo de su vida como escasa. En este sentido, únicamente un 27,9% se ha formado alguna vez en programación, mientras que un 60% asegura no haber recibido nunca ningún tipo de formación en programación, electrónica o robótica.

A pesar de ello, las estudiantes españolas están familiarizadas con conceptos tecnológicos: un 97,3% sabe qué es la nube y cuáles son sus funciones principales y un 72% sabe qué es la inteligencia artificial. Además, a un 41,7% le gustaría aprender a crear aplicaciones con inteligencia artificial. Y es que prácticamente un 85% de las encuestadas cree que la IA ya está transformando el mercado laboral, especialmente en sectores como la medicina, la informática o las ingenierías en general.

Entre todas las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial, la que más atrae a las jóvenes es la posibilidad de crear asistentes virtuales que ayuden en diferentes tareas (35,5%), seguido de la posibilidad de encontrar mejores tratamientos médicos (20,5%). 

A pesar de que los resultados del estudio de IBM demuestran que la tecnología y la inteligencia artificial son áreas interesantes para las jóvenes españolas, todavía hay camino por hacer para atraerlas hacia carreras técnicas.

Según datos de la Comisión Europea, tan solo un 17% de los especialistas TIC en Europa y un 34% de los graduados en carreras STEM son mujeres.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital