TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Telefonistas, zapateros, técnicos de procesado impresión... ¿Cuáles son los empleos más amenazados este año?
POR El Club del Emprendimiento, 13:30 - 31 de Enero del 2020
Telefonistas, zapateros, técnicos de procesado impresión... ¿Cuáles son los empleos más amenazados este año?

Reciclarnos profesionalmente es fundamental para que el avance tecnológico no nos afecte de manera negativa. Con la creación de nuevas herramientas, la digitalización y robotización, algunos oficios han desaparecido. Sin embargo, han aparecido otros y saber adaptarnos a los cambios será la clave para que esta nueva situación sea positiva para nosotros.

Cada vez es más común encontrar listados de profesiones que van a desaparecer debido a la robotización. La industria robótica y las nuevas tecnologías nos llevan a una sociedad más tecnificada y con un mayor volumen de automatismo. Si bien es cierto que todas las profesiones cambiarán y habrá que adaptarse, existen algunas que son más susceptibles de desaparecer que otras y vamos a ver cuáles son.

Las profesiones que desaparecerán en el futuro

Entre las profesiones que tienen muchas más posibilidades de desaparecer se encuentran aquellas donde la función del operario es mecánica. Aquellas que realmente no necesitan de un factor humano y que podrían automatizarse. Entre estas encontramos:

  • Trabajadores de industria textil, metalúrgica y plástica. Los empleados que trenzan hilos, los encargados de las máquinas de tintado, los procesamiento y secados de telas, operarios de la industria del metal y el plástico y todas aquellas profesiones que se encuentren ligadas a máquinas que muelen, pulen o eliminan exceso de material. Del mismo modo, las profesiones que se dedican a la realización de moldes y, en general, prácticamente todas aquellas que están destinadas a plásticos y metales. Habrá casi un 24% menos de empleos en estos sectores.
  • Una profesión tan artística como la impresión también se verá afectada por la digitalización. Aquellos que diseñan y preparan las pruebas de impresión sufrirán una gran pérdida de empleo. En este ámbito desaparecerá casi el 26% del empleo.
  • Adiós a los telefonistas. Esta es una de las profesiones que más afectadas se van a ver. Tendrá un descenso del 42’4% lo que supone una gran cantidad de puestos de trabajo. Así mismo, los teleoperadores que hacen llamadas a empresas también descenderán y, en su lugar, se podrán mensajes grabados con tecnología de inteligencia artificial.
  • Costureros y zapateros. Los trabajos de costura y decoración de  prendas también estarán bastante perjudicados. Supondrá un descenso de la plantilla del 27% La deslocalización empresarial, así como la tecnificación serán dos de las causas principales. Además, a la industria del calzado hay que sumarle también otros problemas: la obsolescencia programada de algunos productos y nuestra tendencia consumista a comprar nuevos zapatos en lugar de tratar de arreglar los que se rompen.
  • Profesiones centradas en la reparación. Aquellas personas que reparen vehículos o los guardavías, corren bastante peligro en cuanto a la duración de su empleo. Hasta un 70% desaparecerán.
  • Relojeros. La reparación, limpieza y ajuste de los relojes no tendrá demasiada demanda. Esto sucede debido al teléfono móvil y la aparición de los smartwach.
  • Técnicos de correos. El negocio postal va a vivir su época más baja. Tendrá un descenso de más del 20% de personal tanto en puestos directivos como en el reparto de más profesiones.
  • Técnicos de procesado fotográfico. Aunque vuelve a estar en auge lo físico, los técnicos de procesado van a ir desapareciendo hasta quedar bastantes pocos.
  • Operarios de moldeado de metal y plástico. La automatización y la deslocalización de las empresas serán las principales causas. Tener una mano de obra barata son algunas de las causas que provocan la desaparición de muchos oficios. Además, las máquinas de impresión 3D terminarán con muchos oficios que aún se mantienen.

Por ello, adaptarse a los cambios y renovarse es una de las mejores formas de no morir en el intento. Es necesario reinventarse para adaptarnos a los nuevos tiempos.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital