TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La capacidad de generación de ganancias: un método alternativo para valorar acciones
POR RRHHDigital, 15:30 - 27 de Enero del 2020
La capacidad de generación de ganancias: un método alternativo para valorar acciones

La valoración de acciones es una práctica financiera de alta complejidad que usualmente involucra herramientas de modelización financiera, proyecciones de flujos de caja, la evaluación de escenarios y probabilidades, y la determinación de los costos de capital asociados a la transacción. 

La complejidad de esta tarea muchas veces desalienta a algunos inversionistas que tienen la intención de tomar mayor control sobre sus carteras de inversión a través de la inversión en acciones.

Sin embargo, existen métodos de valoración como la estimación de la Capacidad de Generación de Ganancias (Earnings Power), que simplifican el proceso de valoración para facilitar la identificación de potenciales oportunidades de inversión en el mercado accionario.

A continuación exploraremos con mayor profundidad los detalles relacionados con la estimación de la Capacidad de Generación de Ganancias (CGG) de una empresa y cómo puede ser empleada al momento de invertir en acciones en los mercados bursátiles.

El value investing es el fundamento detrás del método de valoración basado en la capacidad de generación de ganancias. 

Esta filosofía de inversión se basa en los principios establecidos por Benjamin Graham en su libro “Security Analysis” (Análisis de Instrumentos Financieros) publicado en 1934 y subsecuentemente en la secuela de este best-seller, llamada “The Intelligent Investor” (El Inversionista Inteligente), donde Graham refina detalles importantes acerca del ‘value investing’. 

En si, el ‘value investing’ tiene como objetivo determinar el valor intrínseco de una compañía tras evaluar su capacidad de generación de ganancias, basándose en su desempeño histórico, en las tendencias del mercado en el que participa, y en la capacidad del equipo gerencial. 

Adicionalmente, Graham plantea la posibilidad de invertir en acciones en momentos donde el mercado actúa de forma irracional, usando el valor intrínseco estimado de la empresa como brújula para determinar si las acciones del negocio están subvaloradas o sobrevaloradas.

¿Cómo calcular el valor de una acción a través de este método? 

La Capacidad de Generación de Ganancias (CGG) de una empresa puede ser determinada usando la información de sus estados financieros, entre otros elementos.

La fórmula base para calcular el porcentaje de Capacidad de Generación de Ganancias (CGG) es la siguiente:

CGG = Ingresos Operativos (EBIT) / Activos Totales

Donde:

CGG: Capacidad de Generación de Ganancias

Ingresos Operativos: El resultado de deducir los costos directos y los gastos de operación de las ventas netas de la empresa.

Activos Totales: La suma del valor de los activos corrientes, fijos e intangibles de la empresa de acuerdo a sus libros.

En algunos casos, los activos totales pueden ser sustituidos por el patrimonio total de la empresa, pero esto depende enteramente del analista y del objetivo de la estimación.

La CGG indica la capacidad que tienen los activos o el patrimonio de la empresa de generar rentabilidad para los accionistas. Si el CGG es mayor que el costo de capital de la empresa o el costo de la inversión patrimonial, esto indica que la empresa está creando valor para sus inversionistas.

Por otro lado, si el CGG es menor a estos costos de capital, la empresa está destruyendo valor y por ende la rentabilidad o la eficiencia en el uso de los recursos debe incrementarse.

La Capacidad de generación de ganancias vs. Otros métodos de valoración

Tal como se demostró previamente, la Capacidad de Generación de Ganancias (CGG) de una empresa puede ser estimada de forma sencilla con información que está usualmente disponible para el público.

Por otro lado, existen otros métodos de valoración como el modelo de Flujos de Caja Descontados (FCD), el Modelo de Dividendos Descontados (MDD) o la valoración por múltiplos.

Los primeros dos son modelos que requieren un número importante de proyecciones y cálculos matemáticos para estimar el valor de una empresa, mientras que el tercero se basa en la comparación de algunos índices de valoración de empresas similares para determinar el valor de la empresa a ser adquirida.

En todo caso, cada método tiene sus ventajas y desventajas, y cada uno tiene también un grado de complejidad y un nivel de precisión distintos. Los analistas usualmente estiman el valor de una acción usando varios de estos métodos para asegurarse de que sus cálculos están dentro de un rango aceptable.

Conclusión

La Capacidad de Generación de Ganancias (CGG) es un método de valoración de acciones que estima la capacidad de una empresa de producir retornos sobre la inversión superiores a su costo de capital.

Para quienes invierten en acciones, este método puede ser empleado con facilidad para determinar si una empresa es suficientemente atractiva desde una perspectiva de inversión, aún cuando no debe ser el único factor a tomar en cuenta al momento de tomar una decisión.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital