19 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

España se sitúa en el octavo puesto en el Ranking Global de creación de Startups de movilidad

El año 2020 marcará un punto de inflexión en la industria del automóvil. Hoy 1 de enero entra en vigor la nueva normativa de la Unión Europea (UE) en materia de emisiones que impone un límite de 95 gramos por kilómetro en las emisiones de CO2, frente a los 130 actuales. Según un informe de la agencia de calificación Moody’s, reconoce el esfuerzo de las marcas para desarrollar y producir vehículos electrificados para acercarse a esa cifra de 95 gramos, ya que produciendo más coches eléctricos puros (cero gramos de emisiones), híbridos e híbridos enchufables, existe más facilidad para rebajar la media. 

En este contexto, durante la última década, hemos asistido al nacimiento y desarrollo de numerosas startups, hasta alcanzar la madurez del mercado. Según el informe de Oliver Wyman Mobility Startups, las startups enfocadas en el segmento de servicios de movilidad son las que más financiación atraen. Las cinco principales rondas de financiación relacionadas con servicios de movilidad ascienden a más de 62.000 millones de dólares, mientras que las relacionadas con vehículos ecológicos o los vehículos autónomos recaudan algo más de 6.000 millones de dólares por segmento. 

Tamaño medio de la inversión en el sector de la movilidad

Las mega rondas están incrementando el tamaño medio de los contratos. De hecho, aunque el número de rondas de financiación anuales se ha estabilizado desde 2015 (alcanzando un 6% de crecimiento interanual en 2018), el tamaño medio de la inversión en el sector de la movilidad se ha incrementado un 22% en 2018, alcanzando los 39 millones de dólares. 

Localización de las Startups del sector de la movilidad

Aproximadamente el 50% de startups del sector de la movilidad tienen su origen en Estados unidos o Asia, los dos grandes hubs a nivel global. Actualmente, de las 7.596 startups registradas a nivel internacional, Estados Unidos es el país donde más se fundan, concretamente cuenta con 2.625, junto con China, que suma 1.164.  

En cuanto a la especialización dentro del sector de la movilidad, mientras que China se ha enfocado en los segmentos de alta tecnología, EE. UU lo hace en el ámbito de los servicios. 

En los siguientes puestos del TOP 10 ranking global, detrás de Estados Unidos y China, se encuentran Reino Unido, con 470 startups e India con 411. Por delante de Europa, cuyo país con más startups es Alemania (367), Francia (304), Canadá (196) y España, que ocupa el octavo puesto (146). Una de las Startups clave del sector de la movilidad afincada en España es Cabify, que ha conseguido una financiación de 407 millones de dólares desde su creación, hace ocho años. Concretamente, en 2018 consiguió atraer una inversión de 160 millones de dólares en total. 

Las dos últimas posiciones las ostenta Corea del Sur con 107 y Países Bajos con 106. 

Segmentación de las Startups del sector de la movilidad

Dentro de las Startups de movilidad han surgido diferentes clústeres concentrados en grandes áreas geográficas, dónde se ha contado con una financiación de más de 100 millones de dólares en 2018: Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia.

Las startups del sector de la movilidad operan en cuatro grandes segmentos principales:

  1. Servicios de Movilidad
  •  
    • Servicios bajo demanda para el transporte y aparcamiento de vehículos: Ridehailing o plataformas de movilidad bajo demanda, soluciones de taxi, car pooling o uso compartido de vehículos, etc.
    • Ejemplos:Uber, Car2Go, mytaxi

 

  1. Vehículo ecológico
  •  
    • Tecnologias para vehículos más limpios
    • Vehículos electricos, soluciones eficientes de combustible y pilas de combustible
    • Ejemplos:Tesla, Chargepoint, NextEV

 

  1. Conectividad y conducción autónoma
    • Soluciones de conectividad centradas en tecnología Hardware
    • Sistemas autónomos y tecnología hardware para vehículos sin conductor
    • Ejemplos:Vlingo,Kymeta,Telogis

 

  1. Venta y Postventa
    • Servicios de distribución, seguros y créditos
    • Ecommerce y servicio de postventa
    • Ejemplos:TrueCar, Carproof, Dealertrack

 

Ranking Top 30 de Startups con mayor financiación en el sector de la movilidad a nivel global

Las principales plataformas de movilidad que ocupan el primer y segundo puesto y que disfrutan de una media de un 70% más de financiación que el resto de Startups, son Uber y Didi, respectivamente.

Uber cuenta con 24.200 millones de dólares en financiación, seguida muy de cerca de Didi Chuxing, la plataforma móvil de transporte líder en China, con 23.400 millones de dólares.

 

Muy por debajo se encuentra Grab, uno de los operadores de servicios de transporte privado más destacados del sudeste asiático, que cuenta con una financiación de 7.300 millones de dólares; seguida de Lyft, la compañía americana de vehículos compartidos (4.900 millones de dólares). En quinta posición encontramos a Ola, plataforma india de viajes, con una financiación de 3.400 millones de dólares.

 

Dentro del ranking de las 30 startups que gozan de una mayor financiación a nivel global, el mayor porcentaje se ubica en Estados Unidos, en concreto 12, y Asia. Dentro de Asia, destaca China (13) que representan alrededor del 50% de las startups con mayor financiación a nivel global. En general, ha sido un año de éxito para las startups chinas relacionadas con vehículos eléctricos, que ocupan siete puestos dentro del ranking Top 30.

 

A continuación, se sitúa India (1), Indonesia (1), Emiratos Árabes (1) y la única startup europea incluida en el ranking y ubicada en Alemania, Auto1 Group, el portal online de compraventa de vehículos a profesionales. Todas estas áreas tienen dos características en común: se trata de entornos que disfrutan de una legislación favorable y una financiación activa.

 

Por segmento, las startups que ocupan los primeros puestos claves en este ranking, pertenecen al ámbito de servicios de movilidad, en total suman 10 startups. El mismo número de startups ubicadas en el segmento de vehículos ecológicos. En tercera posición se encuentra el segmento de Postventa con 5 representaciones en el listado Top 30, seguida del segmento de Conectividad y Conducción autónoma, que suma otras 5 startups.

 

 

 

 

 

 

TOP 5 rondas de financiación por segmento en 2018

 

El volumen de inversión promedio de las cinco principales rondas de inversión ha aumentado un 132% desde 2017.

 

Dentro del segmento de Servicios de Movilidad bajo demanda se concentran las 5 mayores rondas de financiación (Uber, Didi, Grab, Lyft, Ola), que han alcanzado de media los 7.400 millones de dólares.

 

El volumen de inversión promedio de las cinco primeras rondas de las startups del sector Conectividad y Conducción autónoma ha aumentado en un 717%, pasando de 600 a 4.900 millones de dólares (Cruise, Nuro, Zoox, Aiways, Aurora). En 2018, Cruise, la empresa de conducción autónoma de General Motors, alcanzó la mayor ronda de financiación del año (3.400 millones de dólares)

 

El segmento de vehículos ecológicos se caracteriza por el dominio de China y Estados Unidos, seguidos de las startups europeas. En China y Alemania, las startups que más inversión atraen están focalizadas en el mercado de coches de segunda mano, a diferencia de EE. UU, donde triunfa las startups relacionadas con el mercado de coches nuevos.

 

En 2019 se espera que varias de las startups que han obtenido mayor financiación (por ejemplo, Uber, Lyft, Youxia Motors) salgan a bolsa.

 

Adquisiciones de Startups con un valor superior a 100 millones de dólares

La mayor operación adquisitiva que ha protagonizado una startup pertenece al segmento Conectividad y conducción autónoma. Se trata de Mobileye, de origen israelí, una plataforma que desarrolla sistemas de conducción autónoma. En concreto, Intel adquirió la startup por 15.000 millones de euros.

La segunda y tercera mayor operación se ha cerrado en el segmento de servicios de movilidad bajo demanda. Los protagonistas son Uber China, que se fusionó con su principal rival local en China, Didi Chuxing y Mobike que fue adquirida por la china Meituan Dianping.

 

La plataforma estadounidense de servicios de transporte con conductor ubicada en China, fue absorbida por Didi por la cifra total de 7.000 millones de dólares. Meituan Dianping, uno de los mayores proveedores online de servicios bajo demanda en China, cerró la operación de compra de Mobike, la startup de bicicletas compartidas, por 2.700 millones de dólares.

 

El futuro que se avecina, Startups focalizadas en la movilidad autónoma

Las compañías que aborden diferentes segmentos, serán capaces de atraer grandes inversiones.

 

Dentro de la industria de conducción autónoma, Oliver Wyman ha identificado tres segmentos principales:

 

  • Tecnología de conducción autonóma 

El objetivo principal de las empresas es generar ingresos mediante la concesión de licencias de tecnología para la conducción autónoma

– Se pueden identificar tres ámbitos prioritarios, en los que los fabricantes de equipos originales de automoción y las empresas de tecnología invierten cada vez más:

  • Sistemas auónomos para automóviles
  • Sistemas auónomos para camiones
  • Tecnología Lidar (Tecnología de detección por luz y distancia)

 

  • Vehículo Autónomo

El objetivo principal de las empresas es generar ingresos mediante la venta de vehículos autónomos. Un campo de juego dominado por nuevos jugadores del sector del vehículo eléctrico y compañías tecnológicas (por ejemplo, Waymo). Las startups están diseñando nuevos vehículos basados en la tecnología de conducción autónoma (por ejemplo, Nuro, Zoox).

  • Servicio de Robo-Taxi

 

El objetivo principal de las empresas es generar ingresos mediante la venta de servicios de taxi de conducción autónoma operado por una plataforma de movilidad bajo demanda. El campo de juego está dominado por empresas de movilidad compartida (Uber) y empresas tecnológicas, Para ello, la tendencia es establecer acuerdos con fabricantes de equipos (OEMs).

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cómo transformará la IA el futuro del trabajo en el ámbito de los Recursos Humanos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital