TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Las “Buenas prácticas para la gestión del talento y la mejora de la competitividad en la empresa” de EJE&CON
POR RRHH Digital, 15:30 - 09 de Diciembre del 2019
Las “Buenas prácticas para la gestión del talento y la mejora de la competitividad en la empresa” de EJE&CON

El Comité de Buen Gobierno Corporativo de EJE&CON ha presentado el informe “Buenas prácticas para la gestión del talento y la mejora de la competitividad en la empresa” que ha sido elaborado con IESE Business School, con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación máshumano, en el que han participado más de 100 organizaciones de todos los sectores de forma agregada. 

En un acto organizado por EJE&CON en “all in one” de CaixaBank, el mayor espacio de experiencias financieras de Europa abierto recientemente en Barcelona, se han presentado las conclusiones de este estudio que quiere convertirse en un análisis recurrente sobre las mejores políticas y prácticas que favorecen que las mujeres entiendan que su acceso en la escala profesional es posible.

En palabras de María Alsina, Directora Territorial de CaixaBank en Barcelona, “Como no podía ser de otra manera, en CaixaBank estamos comprometidos con la diversidad, la igualdad de oportunidades y el talento de las personas y esto es así hasta el punto que, forma parte de nuestro Plan Estratégico, buscando consolidar de forma sostenible nuestra posición de liderazgo a través de una doble perspectiva: por un lado nuestras personas, dentro de la misma organización y por otro la sociedad, a través de nuestros clientes.

La diversidad debe considerarse como un activo, protegerlo, capitalizarlo, invertir y promoverlo a través de una cultura de inclusión; y, en CaixaBank, todo ello se concreta en el programa Wengage.” 

Por su parte, Elena Flores Guri. Vicepresidenta de EJE&CON y Presidenta del Comité de Expansión ha apuntado que “Está demostrado que a mayor diversidad, mayor competitividad empresarial y en base a esta premisa es como nació el Código de Buenas Prácticas de EJE&CON”. 

Mar Santana Rollán, socia de EJE&CON y co-autora del Código EJE&CON, Directora Comercial de Empresas de la Dirección Territorial de CaixaBank en Madrid, en su intervención ha afirmado que CaixaBank ha patrocinado este Informe porque es importante disponer de herramientas que evalúen la efectividad de las medidas concretas adoptadas, y contribuyan a difundir las mejores prácticas en la materia para que cada vez más empresas puedan evolucionar al ritmo que demanda una sociedad diversa y en constante evolución. 

Conclusiones del Informe “Buenas prácticas para la gestión del talento y la mejora de lacompetitividad en la empresa”

El Informe ha sido elaborado y presentado por la profesora Nuria Chinchilla, Profesora Ordinaria del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de IESE Business School, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera Mujer y Liderazgo y Directora del Centro Internacional I-WiL y la profesora Esther Jiménez, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de Cataluña y Lecturer del departamento de Dirección de Personas de IESE Business School. 

Las conclusiones de este estudio indican que un 77% de la muestra confirma que su empresa fomenta la diversidad de género en los órganos de gobierno y en la Alta Dirección y para un 74% de las empresas, la participación de las mujeres en la toma de decisiones es un tema importante para el Comité de Dirección. 

Un 62% afirma que su empresa dispone de una política de igualdad de oportunidades y en un 45% de los casos en la organización existe una persona o equipo encargado de gestionar la diversidad de género. Los sectores con los porcentajes más bajos de participación de la mujer en Consejos de Dirección son la industria y construcción, IT y Life Sciences. 

La gran mayoría de empresas participantes en el estudio afirma que la Alta Dirección de sus respectivas empresas demuestra un compromiso explícito y público con la igualdad de oportunidades (87%) y con la diversidad de género (76%). 

Según las personas encuestadas, la primera dificultad es la maternidad y las responsabilidades familiares y domésticas. En este sentido, según el estudio, en el último ejercicio se ha reclutado un tercio más de hombres que de mujeres y se ha promocionado una cuarta parte más de hombres. 

En cuanto a la retribución, un 63% de las empresas participantes no ha realizado nunca un estudio sobre la brecha salarial siendo las empresas más grandes las que suelen realizar estos estudios. 

Una Mesa Redonda sobre el papel de la mujer en los Consejos de Dirección

Moderada por Peña Solano, Tesorera de EJE&CON y vocal del Comité de Buen Gobierno Corporativo, tras la presentación del Estudio se ha llevado a cabo una Mesa Redonda en la que han participado Isabel Perea, Lead Audit Partner Barcelona Office Grant ThorntonSpain; Mirenchu Echeverri, Managing Director Accenture Digital; Eva Vila Massanas, Co-Founder WeEQUAL y Jaime Ozores, Managing Partner at Odgers Berndtson. 

Para Jaime Ozores, “Cuanto más refleje una empresa la diversidad dentro de su propia estructura, mejor entenderá a sus clientes actuales y potenciales y por lo tanto tendrá una probabilidad de crecimiento mayor”. 

En cuanto a la diversidad, Eva Vila, ha afirmado que “si no reflejamos e incorporamos la diversidad vamos a fallar como empresa. No podremos atraer ni retener al mejor talento. Y es necesario definir objetivos medibles y ser transparentes, comunicar su evolución.” 

Por su parte, Mirenchu Echeverri ha comentado que “Tenemos la responsabilidad de promover la diversidad en todos los niveles de las organizaciones, no sólo como objetivo de negocio sino como responsabilidad social. Para cambiar comportamientos debemos trabajar y comunicar no solo sobre el valor sino sobre los Valores”. 

En palabras de Isabel Perea “Para Grant Thornton la adhesión al Código EJE&CON es un paso más para dar un impulso a la diversidad de género en nuestra Firma, en un momento en el que todas las empresas estamos convencidos de que nuestra competitividad y sostenibilidad futuras están ligadas al avance de todos nuestros profesionales, hombres y mujeres”. 

13 organizaciones comprometidas con la diversidad suscriben los principios del Código EJE&CON de Buenas Prácticas, que suma 70 adhesiones

El Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de las Empresas, presentado en la sede de CEOE en mayo de 2018, se creó con el objeto de facilitar a las organizaciones españolas la adopción de medidas concretas que les permitan mejorar su competitividad y su resultados, aflorando el “talento sin género” y facilitando el acceso de mujeres a los puestos de alta dirección, comités de dirección y consejos de administración en igualdad de condiciones y similar proporción a la de los hombres. 

El acto ha concluido con la entrega del Distintivo de Empresa Comprometida a trece organizaciones que han solicitado adherirse al Código EJE&CON comprometiéndose con sus Principios y Recomendaciones. Estas empresas son:

Accenture, Almirall, Aramark, Between Technology, BCL Brócoli Facility Services, DKV Seguros, Fundación Privada Prevent, Grant Thornton S.L.P, ITAE Empresas, Kreston Iberaudit, Kymos Pharma Services, Lluch Essence y Grupo SIFU.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital