TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Claves del éxito en tus proyectos
Nueve habilidades que todo buen gestor de proyectos debe tener

Optimismo, gestor de conflictos y relaciones, comunicativo, empático...

POR El Club del Emprendimiento, 02:45 - 10 de Diciembre del 2019
Nueve habilidades que todo buen gestor de proyectos debe tener

Es bastante común que te venga a la cabeza como “proyecto exitoso” aquel que ha llegado a los objetivos fijados. Es decir, que hemos logrado el objetivo en el tiempo que teníamos previsto, con un bajo coste y con la calidad digna del proyecto. Si bien es cierto que de ser así, se puede considerar un proyecto exitoso, falta algún que otro matiz.

Es importante no olvidar que, a pesar de todas las métricas y aplicaciones, nos encontramos interactuando con personas. Por tanto, este debe ser el aspecto más importante de tu proyecto: la capacidad que tienes de tratar con las personas. Por muy bien que haya acabado el proyecto, si has generado mal estar en las personas que tienes cerca durante el desarrollo, ¿realmente puede considerar que ha sido un proyecto exitoso?

Por otro lado, puedes acabar el proyecto con un pequeño desvío del presupuesto y, sin embargo, que las personas interesadas hayan salido realmente felices en el proceso. Por tanto, es necesario entender que el éxito del proyecto se encuentra siempre en el factor humano.

Cualidades que debe tener un gestor de proyectos

Lógicamente es importante cumplir con lo planificado: no salirse del presupuesto, acabar el proyecto a tiempo, llegar a objetivos…. Sin embargo, la psicología subyacente con los interesados en el proyecto puede ser la clave del éxito del mismo. Por ello, es realmente importante entender el papel que tiene un ‘gestor de proyectos’.

¿Cuáles son las cualidades que llevan a un gestor de proyectos a triunfar? Según diversos estudios, hay una serie de habilidades que todo buen gestor de proyectos debe tener.

  1. Debe ser una persona optimista y positiva. Además, debe ser capaz de transmitirlo al resto del equipo.
  2. Tiene que ser colaborativo. Es fundamental que se trate de una persona que sabe comunicarse y relacionarse con el resto del equipo.
  3. Debe saber gestionar las relaciones y los conflictos. Es muy normal que durante la creación y realización de proyectos surjan problemas y faltas de entendimiento. Un buen gestor de proyectos debe ser capaz de solucionarlo.
  4. Dedicar tiempo a la comunicación con el resto del equipo. No consiste en mandar, sino en hablar con las otras personas, saber qué necesitan y cómo gestionar las situaciones.
  5. Ni falta hace decir que hay que ser siempre respetuoso y mantener la calma.
  6. Debe saber estar.
  7. Un buen gestor de proyectos tiene que ser empático. Debe ser capaz de entender las diferencias culturales o educacionales de cada persona que forma parte del equipo. Tiene que entender las circunstancias.
  8. Dar crédito a quien le corresponde.
  9. Aprender de tu equipo.

Estas, sin duda, son algunas de las cualidades fundamentales que debe tener un buen gestor de proyectos para lograr el éxito empresarial.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital