TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Los jóvenes españoles, cada vez menos dispuestos a trabajar en el extranjero
Según un estudio realizado en UNITOUR

Solo un 20% preferiría hacer carrera laboral fuera de España

POR RRHHDigital, 11:00 - 16 de Agosto del 2019
Los jóvenes españoles, cada vez menos dispuestos a trabajar en el extranjero

El 47% de los estudiantes de bachillerato españoles podría trabajar fuera de España, cifra que está bajando en los últimos años, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2018-2019, que ha recorrido en su XIII edición 24 ciudades españolas, cinco italianas y Andorra. La muestra es de más de 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019.

Según el informe, cuando se pregunta a los estudiantes españoles dónde les gustaría trabajar en el futuro, un 47% se plantea irse fuera de España: el 27% afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 20% lo buscará directamente fuera de España. El año pasado, el 52% de los consultados afirmaba que podría trabajar fuera de España, mientras que en la edición 2013-2014 esta cifra era del 58%.

De esta forma, más de la mitad de los encuestados (53%) prefiere trabajar en nuestro país: al 27% le gustaría quedarse en su provincia o comunidad, y un 26% trabajará en cualquier parte de España. 

En el estudio nacional destacan los estudiantes de Málaga como los más intrépidos en este sentido, ya que un 27% quiere ejercer su profesión fuera de España, seguidos por los jóvenes tinerfeños (26%).

En el otro extremo se encuentran los estudiantes donostiarras: un 39% quiere trabajar en su comunidad o provincia. 

Aumenta el porcentaje de estudiantes que quieren ser funcionarios

La mayor parte de los jóvenes de bachillerato se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38%), pero en los últimos años, poco a poco cada vez toma más fuerza la opción de opositar para hacer carrera en la administración pública. Así, según el estudio, en esta edición el 27% de los encuestados tiene pensado prepararse una oposición para ser funcionario, mientras que el año pasado esta cifra era el 26%, y el anterior, un 24%.   

Por otra parte, un 25% de los estudiantes que acudieron a Unitour tiene pensado montar su propio negocio cuando finalice sus estudios, y un 10% quiere desarrollar su carrera en el ámbito de una ONG.

Analizando el estudio por provincias, los alumnos leoneses son los más interesados en trabajar para la administración, ya que un 36% estudiaría una oposición después de su grado, seguidos de los vallisoletanos (32%), los logroñeses (31%), y los vigueses, murcianos y cordobeses (30%). 

Por el contrario, los jóvenes malagueños destacan, un año más, como los más emprendedores de España, ya que un 32% quiere montar su propia empresa. Les siguen los estudiantes de Valencia (29%), los de Logroño, Madrid y Castellón (28%), Gran Canaria y Murcia (27%), y Tenerife, Santander y Sevilla (26%).

Las salidas pesan, pero priorizan la vocación 

En lo que respecta al motivo por el que elegirán carrera, el 52% de los estudiantes encuestados antepone su vocación, mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado. 

Rocío Argudo, directora de Unitour, recomienda esta opción: “escoger ahora algo dentro de un área que les es ajena o no les gusta solo porque tiene mayor empleabilidad o proyección laboral puede frustrar su carrera, y tampoco les garantiza salidas laborales debido a los constantes cambios que se producen. Tienen que visualizarse en unos años y tratar de ver dónde les gustaría estar y qué  les gustaría hacer”.

En el estudio por regiones, los más vocacionales de toda España son los estudiantes de Sevilla, ya que un 56% afirma que escogerá carrera porque es lo que le gusta desde siempre. 

Los estudiantes que otorgan más peso a las salidas profesionales son (aunque la vocación sigue estando muy por encima de esta opción) los donostiarras, ya que 38% se fijará en que su grado tenga alta empleabilidad. Les siguen los madrileños (37%), y los ovetenses, vitorianos, bilbaínos y gaditanos (36%).

Por su parte, el 12% de los estudiantes españoles encuestados escogería su carrera porque se gana mucho dinero, y solo un 1% porque sus padres quieren que la estudie. 

¿Cómo se informan los jóvenes de los temas que les interesan? 

En el estudio se pregunta también cuál es su medio de información preferido para estar al día de los temas que les interesan. El 32% lo hace navegando por internet, en medios de información online, y un 25% a través de sus redes sociales. Por su parte, un 26% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 11% ve la televisión, y un 4% lee el periódico impreso. Solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital