TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Para los indecisos...
Elecciones generales 2019: ¿Qué promete cada partido político en materia de empleo?

Estas son las medidas en materia laboral que proponen PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX de cara a las elecciones generales del 28 de abril

POR RRHHDigital, 00:20 - 26 de Abril del 2019
Elecciones generales 2019: ¿Qué promete cada partido político en materia de empleo?

Más allá de los debates, las campañas y los discursos, con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina lo que más importa es lo que cada programa electoral recoge. Todas las medidas y las políticas que cada partido tiene previsto aplicar son accesibles para cualquier ciudadano y es una fuente de información muy útil para todos aquellos indecisos que todavía no tengan claro a quién votar el próximo domingo.

Uno de los temas y de las materias que más relevancia tiene, debido a su interés general, es el empleo. En un momento de incertidumbre laboral, con el paro en ligero ascenso, alcanzando cifras de 2013 -en plena crisis-, la gestión del mercado laboral español en los próximos meses y años puede ser vital para el devenir de la economía nacional y, por ende, de las millones de familias en nuestro país. 

Por ello, RRHHDigital quiere ayudarte a decidir, a aclarar tus dudas como votante y a desgranar las medidas que proponen las cinco principales fuerzas políticas de España -PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX- en materia de empleo. Puedes consultar los programas completos haciendo click en cada una de las fotografías:

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

De cara a la nueva legislatura, el PSOE propone fortalecer el impulso para la creación de empleo digno a través de una serie de medidas, y alude a ciertos cambios que "eliminen los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012", así como crear un nuevo Estatuto de Trabajadores para el siglo XXI.

A grandes rasgos, el PSOE propone simplificar y reordenar el catálogo de contratos de trabajo en indefinido, temporal y formativo, luchar contra el abuso de los contratos de formación y falsos autónomos y favorecer la formación continua, el empleo joven y regulación de los contratos de becarios, y los autónomos. Además, como punto importante, pretenden implementar medidas que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, luchando contra la brecha de género, y, también es relevante favorecer las nuevas formas de trabajo, tales como el teletrabajo, la flexibilidad... Por último, también pretenden mejorar la inserción de personas desempleadas, incentivar el empleo rural y potenciar la participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa

Sanchez PSOE

*Puedes consultar el programa electoral del PSOE haciendo click en la foto

Partido Popular (PP)

El Partido Popular alude al enclave estratégico en el que puede convertirse España en la "cuarta revolución industrial" para lo que apuestan por atraer el talento. Además, también aluden a la transformación digital como una gran oportunidad y de la industria, especialmente la del automóvil, proponiendo mayor seguridad para la misma.

En su programa, el PP resaltan, como puntos más importantes, el impulso del emprendimiento y la innovación, junto con el favorecimiento de la inversión de capital en empresas y la atracción de talento. También destacan el fomento de la contratación indefinida, de la movilidad y la flexibilidad del mercado laboral y el endurecimiento de la ley contra la contratación temporal injustificada. Además, alude al impulso del empleo joven y de la inserción femenina en el mercado laboral, así como medidas en favor de los autónomos en relación con la tarifa, la cotización, la conciliación... La seguridad, la salud y el bienestar de los empleados también es otro de los factores que los 'Populares' tienen muy en cuenta así como el refuerzo del empleo público. Por último, pretenden mejorar la regulación del contrato de formación y aprendizaje, muy en relación con el empleo joven.

Pablo Casado PP

*Puedes consultar el programa electoral del PP haciendo click en la foto

Ciudadanos (Cs)

Ciudadanos aboga por un "empleo del Siglo XXI", con un nuevo modelo laboral que ponga fin a la precariedad. También hablan de una revolución en la formación y del fin de los contratos basura. Además, se consideran "el partido de los autónomos y los emprendedores", con varias medidas en favor de estos 'colectivos'. Por último, apuestan por la innovación y la investigación.

En el programa de Ciudadanos, los principales puntos vienen relacionados con los contratos, los autónomos, la innovación y emprendimiento, además del empleo joven. En relación a esto último, apuestan por las startups innovadoras, por la inversión y atracción de talento, además de la mejora de la financiación pública así como fórmulas de financiación participativa. Además establecen un nuevo plan de reformas para los autonómos, que incluye no tener que adelantar el IVA por facturas sin cobrar, mejoras en la jubilación... Además abogan por la eliminación de los contratos temporales: todos serán indefinidos. Por último, quieren aumentar el presupuesto de I+D+i, favorecer a las pymes y mejoras en las políticas de formación para que los desempleados encuentren trabajo.

Albert Rivera Ciudadanos

*Puedes consultar el programa electoral de Ciudadanos haciendo click en la foto

Unidas Podemos

Por su parte, Unidas Podemos habla sobre unos nuevos horizontes, verde y morado, y construir un nuevo modelo industrial y una economía feminista de los cuidados. Desde el partido 'morado' se alude a liderar el futuro de la economía, a través de la inversión  I+D+i y de la digitalización de la industria y los servicios. También defienden el cuidado del talento en ámbitos como la ciencia o la cultura, así como el favorecimiento de las pymes y los ciudadanos. 

Como puntos importantes en el programa de Unidas Podemos, destacan la igualdad de los servicios de paternidad y maternidad y acabar con la brecha laboral .- Además, promete favorecer la inversión en ciencia, así como facilitar el acceso a la tecnología a las empresas. Por último, resalta la contratación pública para generar valor social así como una cuidada preocupación por el arte nacional y la comunicación. 

Pablo Iglesias Unidas Podemos

*Puedes consultar el programa electoral de Unidas Podemos haciendo click en la foto

VOX

Por último, VOX destaca, de manera general, el apoyo a los trabajadores autónomos, a los desempleados mayores de 50 años y a los jóvenes, además de favorecer los contratos indefinidos a trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo. A grandes rasgos, en relación con los empleados por cuenta propia, pretenden imponer un cuota de cero euros si los ingresos no llegan al SMI y una bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador esté de baja.

Por edad, desde VOX pretenden apoyar a los desempleados mayores de 50 años mediante la reducción de un 20% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos de carácter indefinido. En el otro extremo, abogan por crear un dispositivo de 'primer empleo' para fomentar la contratación de jóvenes menores de 24 años, exonerando de las cargas sociales a las empresas durante los dos primeros años.

Santiago Abascal VOX

*Puedes consultar el programa electoral de VOX haciendo click en la foto

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital