TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
El futuro de los RRHH: 'In the Know or in the No'

El informe de KPMG acerca de la evolución del sector

POR RRHHDigital, 05:30 - 20 de Febrero del 2019
El futuro de los RRHH: 'In the Know or in the No'

KPMG ha presentado el informe 'El futuro de los RRHH: In the Know or in the No' en el que, a través de una encuesta entre directores de RRHH de multitud de empresas ha hecho una valoración del estado actual de los Recursos Humanos, la transformación digital en el sector y hacia dónde se dirige en el futuro. Los encargados de presentar el estudio han sido Javier Hervás Martínez, abogado y socio responsable del Área Laboral y Legal de KPMG España, y Cristina Hebrero, Directora de People & Change en KPMG.

La principal conclusión extraída de las opiniones de los directores de RRHH es que hay necesidad y urgencia de transformar la función de los Recursos Humanos aunque sigue habiendo directivos más reacios al cambio. 

Y es que, por un lado, tenemos a aquellos que lideran la transformación, el cambio, de cara a definir la organización del futuro. En el otro lado se sitúan los que muestran un enfoque estático y esperan a que sean otros los que den los pasos hacia delante. Los líderes del cambio son los que catapultan hacia la excelencia a los Recursos Humanos. Son aquellos que usan modelos predictivos, creen e impulsan la agenda digital, reconfiguran su fuerza de trabajo y mejoran la experiencia del empleado. Son los valientes, aquellos que quieren dominar el futuro y no esperar a que el futuro llegue. En el bando opuesto, aquellos que tienen un enfoque estático hacia el cambio tienen a provocar la pérdida de valor de los RRHH. Y es que estos no ven a los Recursos Humanos como una herramienta creadora de valor y siguen estancados en un modelo tradicional. Además, se muestran tímidos o reacios ante la llegada de la Inteligencia Artificial y los modelos predictivos y, por supuesto, no tienen prevista ninguna agenda o plan digital.

Y es que todo lo que sea transformar y cambiar siempre despierta desavenencias de ideas. Existe un gran consenso respecto a la necesidad de transformar y/o reconfigurar la fuerza de trabajo. Un 70% de los directivos de RRHH están de acuerdo con ello. Sin embargo, un 37% siguen sin estar convencidos sobre la capacidad de los Recursos Humanos “para transformar la organización y su propia función".

La transformación digital

En relación a la digitalización, a la que ya se ha aludido más arriba, “una amplia mayoría de los directivos de RRHH reconocen estar o haber estado inmersos en una transformación digital”, tal y como se recoge en el informe. Eso sí, solo un 40% afirma tener una agenda o un plan para organizar esa digitalización en su compañía o en su función.

El mayor obstáculo para la transformación digital es la cultura organizativa. Esa cultura que está más orientada a tareas que a innovar o experimentar. Esa cultura que limita y retrasa el avance. Para el 41% de los encuestados esa es la principal barrera. Y la solución, según el 85% de los CIOs es apostar por una cultura abierta a innovar y experimentar. “Es algo importante o muy importante para el éxito de transformación digital”, relata el informe.

Una mayor apuesta por HR Data & Analytics 

Es el futuro pero apenas uno de cada cinco líderes de RRHH considera que el HR Data & Analytics sea algo prioritario, al menos a corto plazo. Apenas el 20% de los mismos lo consideran prioritario –a uno o dos años vista- y todavía menos, el 12%, ven que es un tema de preocupación para el ‘top management’.

Acerca de la inversión tecnológica, la mitad de los ejecutivos de RRHH (49%) reconocen haber invertido en soluciones HCM en los últimos dos años y el 32%, afirma haberlo hecho en tecnología ‘cloud’.

Un 50% no se siente preparado para la Inteligencia Artificial

Aunque como minoría, ya hay profesionales que reconocen que tanto la Inteligencia Artificial como el Machine Learning puede aportar un importante valor a los RRHH. Eso sí, solo el 36% de los departamentos de Recursos Humanos han empezado a introducir la IA. Yendo más lejos, únicamente el 14% han invertido en ello en los últimos dos años y, de los que aún no la han adoptado, el 50% reconoce que no se siente preparado para afrontar el desafío con estas tecnologías. El reto está servido. Los más visionarios creen que tanto la Inteligencia Artificial como el Machine Learning pueden aportar un valor significativo a RRHH, pero aún son minoría.

Hablando de aquellas organizaciones que ya han invertido en IA, una “aplastante mayoría” considera que ha merecido la pena (88%) de cara, sobre todo, a la formación (35%) y analytics (33%). Eso sí, también un 60% piensan que supondrá la reducción de los puestos de trabajo.

Y la pregunta es: ¿En qué se prevén que continúen las inversiones en tecnología en los próximos dos años?

  • Analítica predictiva (60%)
  • Automatización/robotización de procesos (53%)
  • Inteligencia Artificial (47%)

La diferente valoración de la experiencia del empleado

En relación a la experiencia de los empleados, ya no se considera tan esencial como en años anteriores. Todavía existe un 50% de los líderes de RRHH que consideran que la experiencia es valiosa para su compañía pero solo el 16% de los CEOs lo ven como una prioridad.

En cuanto a la inclusión de ‘millenials’ en las empresas, los CEOs lo consideran un reto para los RRHH. Un 38% admiten la necesidad de reposicionar su EVP para tener una mejor acogida entre los millenials. Además, un 45% de los mismos creen que “uno de sus mayores desafíos es nombrar a directivos que sean capaces de relacionarse mejor con las nuevas generaciones”. Un reto sin duda.

El futuro de los RRHH es inmediato

Los Recursos Humanos deben avanzar enfocándose a estos aspectos:

  • Un nuevo mindset con nuevas reglas para el éxito
  • Re-diseñar la función de RRHH: tecnología, organización, skills
  • Reconfigurar la fuerza de trabajo: workforce shaping
  • Proporcionar experiencias de empleado personalizadas y trabajar la EVP
  • Valorar a los empleados como “clientes”
  • Prepararse para el avance del Digital Labor / Inteligencia Artificial / Machine Learning 

Además, el informe de KPMG ‘El futuro de los RRHH’ identifica las áreas de actuación más importantes en esa ‘nueva agenda de RRHH’:

  • Cultura: visión moderna del factor humano y de la automatización
  • Workforce Insights y Analytics: Analítica descriptiva, de diagnóstico, predictiva, prescriptiva y adaptativa
  • Workforce Shaping: entender lo que dicen los datos, definir una estrategia hacia el Trabajo del Futuro, definir un plan y desarrollar una historia atractiva
  • Experiencia del empleado: atraer, comprometer y retener al talento fortaleciendo la marca y maximizando la experiencia de los empleados
  • Tecnología y nuevas formas de trabajo: Cloud, automatización inteligente, empleados conectados, entornos de trabajo más digitales, nuevas formas de trabajo
  • La organización de RRHH del futuro: Evolucionar el modelo operativo de RRHH, el equipo, sus habilidades, su rol como impulsor de la transformación organizativa y de la propia función

En definitiva, y tal y como recoge el informe de KPMG, los Recursos Humanos tienen un gran reto: “Liderar la transformación desde el área que más valor tiene, el de las personas”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

ENCUESTA | ¿Cuál es tu grado de confianza en la seguridad de tu empresa en la vuelta al trabajo presencial?
Tengo confianza máxima en mi empresa
Tengo confianza en mi empresa pero no estoy seguro de volver al trabajo a nivel personal
Tengo dudas sobre las medidas en mi empresa
No confío nada en mi empresa
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital