TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las empresas impulsan la contratación de mujeres que acaban de ser madres

Según un estudio global de Regus entre 44.000 trabajadores a nivel mundial: Cada vez más empresas españolas favorecen la contratación de mujeres que han vivido una maternidad reciente, apostando así por una mayor participación femenina en la fuerza laboral

POR RRHH Digital, 00:06 - 21 de Octubre del 2015
©RRHHDigital.com
©RRHHDigital.com

Según el último estudio de Regus, proveedor mundial de espacios de trabajo, una de cada cinco empresas españolas (20,8%) busca contratar durante 2015 a más mujeres que hayan sido madres de forma reciente. Un buen número de mujeres abandonan el mundo laboral para centrarse en los primeros años de vida de su hijo. Este tiempo fuera del mercado laboral puede derivar en dificultades una vez quieran regresar, haciendo que muchas empresas pierdan la oportunidad de contar en sus equipos con grandes profesionales cargados de talento.
 
Las madres que vuelven a trabajar juegan un papel muy importante en el panorama de la economía, contribuyendo a impulsar el PIB mediante una mayor participación femenina en la fuerza laboral. Pero el contraste entre las necesidades de estas profesionales debido a su reciente maternidad y las de su trabajo es una de las principales razones por las que las mujeres abandonan el mundo laboral. Para combatir este fenómeno, el estudio, realizado a nivel mundial entre más de 44.000 trabajadores de más de 100 países, destaca el importante papel que juega el trabajo flexible para atraer el talento femenino. De hecho, el 88% de los encuestados cree que el trabajo flexible es la clave para atraer y retener a las madres trabajadoras.
 
Según el 54,3% de los encuestados, las madres que vuelven al trabajo son particularmente valiosas por su experiencia y habilidades, así como por su fiabilidad (25,1%) y su excelente gestión del tiempo (39,8%). También son vistas como menos propensas a cambiar de empresa, lo que aporta estabilidad. Un estudio anterior de Regus confirma, además, que el 57% de las empresas cree que conservar a madres trabajadoras ayuda a mejorar la productividad, ya que los costes de formación son más bajos que la contratación de nuevos empleados.
 
Para Philippe Jiménez, Country Manager de Regus España: “Hay una gran cantidad de potencial sin explotar entre las madres cualificadas y con experiencia que no pueden trabajar debido a compromisos familiares. El trabajo flexible permite a las empresas aprovechar esta fuerza de trabajo y ofrecer a las madres una manera de volver al mundo laboral. Los beneficios para las empresas son claros: menos rotación de personal, reducción en los costes de contratación y de formación, y acceso a personal con talento. Pero las empresas advierten que, para mantener este talento es fundamental ofrecer un cierto nivel de flexibilidad laboral, como la posibilidad de trabajar más cerca de casa”.
 
“Hay informes que sugieren que si el número de mujeres en el equipo de trabajo alcanza la misma cifra que el de hombres, el crecimiento del PIB podría ser de hasta un 10%, lo que hace importante promover el trabajo flexible. Por esto es evidente que las empresas necesitan reevaluar sus políticas de trabajo flexible con el fin de atraer el mejor talento femenino”, finaliza Jiménez.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital