TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
1,8 Millones de parados no reciben prestación
POR RRHH Digital, 13:30 - 17 de Octubre del 2015
1,8 Millones de parados no reciben prestación

Se ralentiza el ritmo de creación de empleo en el segundo semestre del año

El mes de agosto deja una tasa interanual de afiliación del 3,2%, tras sufrir una caída de 134.289 afiliados, debido en gran parte a efectos estacionales. El peor comportamiento en este mes de agosto lo recogen las actividades administrativas, el sector público, la educación y la construcción. El dato también muestra las primeras señales de la desaceleración de la creación de empleo.

Así, el indicador Afi-Asempleo apunta a una leve desaceleración en el crecimiento interanual de la ocupación durante los próximos meses, manteniendo este ritmo en el 2,6% interanual, lo que llevaría a cerrar el 3T15 alrededor a los 18 millones de ocupados.

La reducción del empleo este mes de agosto es mayor que la registrada el mismo año del año pasado (134.289 en 2015 frente a 97.00 en 2014). Aun así, la tasa de interanual sigue siendo relevante, con un 3,4%. El paro registrado también se ha incrementado más de lo esperado, con 21.679 parados más en el mes, ralentizando su reducción, pasando de 8,5% en julio a 8,1% en agosto. La ralentización de crecimiento afecta también al número de contratos, aunque todavía presenta una tasa interanual por encima del 10%.

La tasa de cobertura por desempleo se ha reducido hasta el 58,5% en julio de 2015

La cobertura pública del desempleo ha dejado de empeorar, se ha reducido en más de 20 puntos porcentuales desde el máximo alcanzado en 2009 hasta julio de 2015. Actualmente se sitúa en el 58,5%, por lo que el 41,5% de parados (1,8 millones de personas) no recibe ningún tipo de prestación.

La mayor disminución se debe a quienes reciben prestación contributiva, han agotado la prestación o no tienen derecho a ella por falta de cotización

Dentro de la disminución de desempleados que reciben prestación, los más afectados han sido aquellos que reciben una prestación contributiva, en lugar de asistencial; los parados de larga duración, es decir, quienes han agotado los dos años de prestación y, o bien reciben una prestación asistencial, o bien no reciben ninguna ayuda; y quienes no han cotizado a la Seguridad Social al menos durante el año anterior al momento del desempleo. En el 2T15, 2,7 millones de ocupados llevaban trabajando menos de 12 meses, mientras que hace dos años eran unos 2,2 millones.

Los PGE reducirán el gasto en prestaciones por desempleo en un 21,7%

No sería de extrañar, vista la evolución, que la tasa de cobertura por desempleo siga reduciéndose, concretamente en un 20% el año que viene, no tanto por el descenso del número de desempleados sino como consecuencia de la reducción del gasto total en prestaciones por desempleo (-21,7% interanual).

A pesar de esto, el gasto en fomento de empleo se incrementará en casi un 10% interanual, contribuyendo a acelerar la reincorporación al mercado laboral. Además del gasto en bonificación para la contratación de parados (+9%), también se incrementará el de formación (+5,9%).

En el sur de España se concentran las mayores tasas de paro y la mayor cobertura por desempleo

El grado de cobertura por desempleo se distribuye según el número de parados, como es lógico. Por provincias se confirma que donde mayor es la tasa de paro, mayor es el porcentaje de parados que reciben prestación por desempleo. Provincias como Jaén, Córdoba o Cáceres tienen una tasa de paro alrededor del 30%, de las más altas, pero también las tasas de cobertura por desempleo, superando las tres el 70%.

Cabe destacar que esas prestaciones son, en su mayoría, las prestaciones son de carácter asistencia. Alrededor de un 80% reciben una prestación asistencial, una renta activa de reinserción o una prestación del programa de activación para el empleo. Por tanto, es muy probable que el nivel de renta percibido no sea suficiente para cubrir los gastos básicos. Por lo tanto, es prioritario la incorporación de este tipo de parados al mercado laboral, junto con aquellos que no perciben ningún tipo de ayuda por desempleo.

La valoración de ASEMPLEO:

“Es innegable que estamos ante un “cambio de rasante”: el rápido ritmo de descenso del desempleo se ha encontrado en un terreno más llano en el que va a haber que aplicar más energía y mejor combustible. Comprobamos, pues, que la creación de empleo ha consumido un primer “cohete” impulsor que nos ha ayudado a despegar; pero que, para continuar subiendo, necesita la ignición de otro cohete con mejor tecnología.

Hay que superar la fase en la que las necesidades de las empresas han ido por un lado, la formación de los trabajadores por otro y las políticas públicas por un tercero. Ahora es imprescindible liderar, coordinar y contar con los mejores en cada especialidad”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital