TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Plan de consolidación de empleo de Correos
POR RRHH Digital, 16:03 - 19 de Septiembre del 2015
Plan de consolidación de empleo de Correos

Correos pondrá en marcha un plan de consolidación de empleo temporal en indefinido en la compañía postal pública que, con su plantilla total de unos 52.500 empleados, es una de las que más número de trabajadores tienen en España. 

La sociedad aún no ha cuantificado el número de puestos de trabajo que incluirá el proceso de consolidación, que se lanzará dentro de este ejercicio, según informó el operador postal integrado en SEPI.

No obstante, CC.OO., sindicato mayoritario en la compañía, reclama que el proceso permita convertir en indefinidos a 6.000 trabajadores, a razón de entre 2.000 y 3.000 empleados en este año 2015, y en el mismo número en los dos próximos años.

Según datos de los sindicatos con representación en la compañía, Correos cuenta actualmente con entre 10.000 y 11.000 trabajadores eventuales, con lo que la consolidación que demanda CC.OO. podría beneficiar a casi la mitad de estos temporales.

Este sindicato apunta que la tasa de temporalidad de Correos, de entre un 18% y un 20% de la plantilla total, es una "de las mayores de entre las compañías públicas".

Del total de 52.514 trabajadores con que la sociedad postal cerró el ejercicio 2014, tienen carácter de funcionarios 17.743 empleados, esto es, una tercera parte (el 33%) del total. Los 34.700 trabajadores restantes, incluidos los eventuales, son personal laboral.

Correos podrá en marcha este proceso de consolidación en virtud de la modificación incluida en los Presupuestos Generales de 2015 a través de la inclusión de una disposición final en la Ley de Segunda Oportunidad aprobada el pasado mes de julio.

Este cambio normativo permite a las sociedades mercantiles públicas que hayan tenido beneficios en los dos últimos ejercicios realizar contratos indefinidos un límite del 90% de su tasa de reposición para procesos de consolidación de empleo temporal.

EN MARCHA ESTE AÑO.

Correos ha anunciado su plan de consolidación de empleo en el marco de la comisión negociadora del IV convenio colectivo de la sociedad.

En un comunicado, explicó que ha invitado a los sindicatos a presentar sus propuestas e iniciar "de forma prioritaria" la negociación de las bases del proceso para "alcanzar cuanto antes un acuerdo y que se ponga en marcha dentro de este año".

En un comunicado, explicó que ha invitado a los sindicatos a presentar sus propuestas e iniciar "de forma prioritaria" la negociación de las bases del proceso para "alcanzar cuanto antes un acuerdo y que se ponga en marcha dentro de este año".

De su lado, CC.OO. manifestó su satisfacción ante este proceso de reposición de personal en Correos, tras las movilizaciones desarrolladas en la compañía en el último año, dado que, según asegura, se trata también de "una de las empresas públicas más castigadas por el recorte de empleos".

Según sus datos, la sociedad postal ha perdido 15.000 trabajadores desde 2008, unos 8.000 desde el inicio de la Legislatura.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital