TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Fundación Aranzadi Lex Nova presente en los premios 40 under Forty de Iberian Lawyer
POR RRHH Digital, 17:25 - 12 de Septiembre del 2015
©RRHHDigital.com
©RRHHDigital.com

El próximo 17 de septiembre, el Pestana Palace de Lisboa será el escenario de la entrega de premios 40 under Forty de Iberian Lawyer, en los que se destaca a los 40 mejores abogados de España y Portugal menores de 40 años.

Una cita bianual que cuenta con la colaboración de la Fundación Aranzadi Lex Nova ya que su presidenta, Montaña Benavides, entregará el Premio a la Contribución Social en el que se reconocerá la destacada labor social de un abogado español y de otro portugués por su trabajo altruista con entidades sociales y ONG, a través de las cuales se ayude a proteger los derechos de las personas más vulnerables. La Fundación Aranzadi Lex Nova colabora por tercera edición consecutiva en esta categoría para promover y reconocer el trabajo solidario de los abogados, al que cada vez se unen más letrados a través del pro bono.

Cabe recordar que la Fundación Aranzadi Lex Nova desarrolla su labor de fomentar y promover el desarrollo del pro bono, muy unida, al país luso, a través de su colaboración con Pro Bono Portugal en diversas iniciativas. Este acto une a abogados y entidades de ambos países fomentando la cooperación mutua.
Como se desprende del siguiente artículo publicado en Iberian Lawyer, la corriente solidaria del pro bono va cobrando fuerza cada día entre letrados y clientes.

Crece la importancia del trabajo pro bono a la hora de escoger despachos, afirman los clientes

Sareb, el banco español con activos de más de 50 mil millones de euros, se encuentra entre las empresas que están adaptando su proceso de contratación de despachos para asegurarse que el trabajo pro bono y la RSC se tengan en cuenta.

Cada día es más notable que los grandes clientes de la península ibérica están teniendo en cuenta el trabajo pro bono y los programas de responsabilidad corporativa de sus despachos a la hora de escoger asesoría legal. Se pensaba de manera tradicional que los clientes en España y Portugal hacían menos énfasis en pro bono y RSC en el momento de seleccionar asesoría legal externa pero los últimos reportes indican que esto ha cambiado.

Oscar García Maceiras, general counsel de Sareb – el llamado “banco malo” de España que tiene el objetivo de lograr la desinversión de 50 mil millones de euros en activos en los próximos 15 años – ha hablado en exclusiva con Iberian Lawyer y afirma que su organización está adoptando una nueva estrategia de contratación que va a tomar en cuenta los logros de los despachos en el área de pro bono y RSC. “Vamos a desarrollar un modelo con nuestro departamento de adjudicación de contratos que incluya estos factores en nuestro proceso de selección,” nos confirma.

De manera similar, Silvia Madrid, directora legal para el sur de Europa en RBS, reconoce que, en determinadas circunstancias, la trayectoria de un despacho en el área de pro bono puede marcar la diferencia entre ganar o perder un contrato con el cliente. Aunque Madrid nos comenta que, en general, no cree que el trabajo pro bono se tenga en cuenta cuando los clientes escogen asesoría legal, añade que “podría convertirse en un factor decisivo cuando se consideran despachos con honorarios y servicios similares.”

En Portugal también se nota el cambio en estas consideraciones. Como nos cuenta un abogado interno de una compañía de seguros líder en Portugal, aunque “la visión para los negocios, el coste y la disponibilidad de abogados claves” serían los criterios más importantes, el tema de RSC podría ser “un criterio para no seleccionar asesoría externa.”

Fernando Ortega, consejero general en Siemens para España, afirma que la RSC es un factor altamente importante cuando se escoge un despacho externo. “El tema pro bono no es un punto de interés específico para mí pero la RSC es crucial, por supuesto,” nos explica. “La manera como nuestros stakeholders perciben el despacho y como este actúa en la sociedad es un factor clave cuando voy a escoger asesoría legal externa”. Ortega añade que Siemens “no puede poner en peligro su reputación trabajando con firmas no apropiadas.”

Una portavoz de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira nos dice que los clientes le prestan “profunda atención” a quien el despacho asiste a través de su trabajo pro bono. Añade “este tema (pro bono y RSC) es fundamental, y poco a poco se proyecta más entre los criterios del proceso de cabecera.”
Ben Crosse, socio de Linklaters, concuerda que los clientes están considerando los programas pro bono y RSC cuando escogen asesoría legal externo. “En este mundo actual donde las empresas son evaluadas no solo por su facturación sino también por su contribución a la sociedad, las juntas directivas están cada vez más concientizadas de la necesidad de invertir en trabajo pro bono y la RSC, y como consecuencia esperan que sus asesores externos hagan esfuerzos similares” afirma Crosse.

De acuerdo a un portavoz de Baker & McKenzie, el trabajo pro bono y la RSC están siendo tomadas en consideración por los clientes parcialmente porque los clientes ya buscan colaborar conjuntamente con algunos despachos en sus temas pro bono. “A muchos de nuestros clientes globales, incluyendo algunos en España, les interesa muchísimo el tema pro bono y la RSC y por eso solicitan que se discuta  nuestro trabajo en esas áreas en cuestionarios, lanzamientos y respuestas a RFP,” añade el portavoz del despacho.

Los clientes en Portugal también adaptan su enfoque en la contratación de servicios legales. Cuando le preguntamos al despacho Vieira de Almeida si los clientes tomaban en cuenta el factor pro bono a la hora de contratar asesores legales, una representante de la firma nos comentó  que “si nos hubieran hecho esta pregunta hace unos años, la respuesta habría sido que no, sin duda. Sin embargo, actualmente crece la conciencia sobre papel positivo que los despachos deben jugar en la comunidad donde pertenecen, y por tanto los clientes la prestan más atención a los proyectos de pro bono y RSC de los despachos.”

La importancia de la RSC como factor de influencia en el cliente a la hora de escoger su despacho “va a crecer más cada año,” afirma Maria da Conceição Cabaços, socia de PLMJ quien también añade “en el futuro cercano (RCS) va ser considerado como un criterio de selección relevante en el proceso ya que refleja los valores que promueve el despacho”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital