TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cristina Tobías representará a España en la final internacional de Falling Walls Lab
POR RRHH Digital, 14:10 - 11 de Septiembre del 2015
Cristina Tobías representará a España en la final internacional de Falling Walls Lab

A.T. Kearney y la Fundación Rafael del Pino han acogido el primer Falling Walls Lab Spain en la sede de la Fundación Rafael del Pino en Madrid durante la tarde del día 9 de septiembre, “cuya misión es fomentar e impulsar la innovación premiando ideas con gran impacto en nuestra sociedad, ideas capaces de superar barreras y romper muros”, según palabras de Eugenio Prieto, presidente de A.T. Kearney en España. 

La iniciativa de Cristina Tobías, basada en el uso de la nanotecnología para tratar la drogadicción, resultó ganadora del certamen por unanimidad. Cristina logró convencer a todo el jurado gracias a su trascendencia social y su exposición ante el público. 

El Falling Walls Lab Spain, celebrado ante un auditorio lleno de invitados representantes del mundo académico y empresarial del país, fue presentado por D. Eugenio Prieto, Presidente de A.T. Kearney para España y Portugal, y por D. Amadeo Petitbó, Patrono de la Fundación Rafael del Pino. En sus breves intervenciones de bienvenida, ambos líderes coincidieron en la necesidad de impulsar una mayor cultura de la innovación y el emprendimiento en nuestro país; no únicamente como fuente de mayor riqueza y desarrollo sino como clave para competir y mantener nuestro estado actual de bienestar en el entorno globalizado cambiante. 

Las ocho ideas seleccionadas por A.T. Kearney para participar este año provienen de alumnos de diversas instituciones de renombre, tanto extranjeras (Aalborg University en Dinamarca, Singularity University y University College Dublin) como nacionales (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad CEU San Pablo, Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat Politecnica de Catalunya); así como una excepcional candidata aún en último curso de bachillerato, Cristina Tobías (del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo en Madrid).

 

 

El acto continuó con la presentación de las ideas de los candidatos, expuestas en tres minutos y dirigidas a “derrumbar los muros” de desafíos tan dispares y cruciales para el futuro de nuestra sociedad como los vehículos ecológicos, el genoma digital, la drogodependencia, el genoma humano, el seguimiento del embarazo, la optimización del trabajo en equipo en el lugar de trabajo o la demolición medioambientalmente segura de edificios. Tras los tres minutos de elevator pitch de los candidatos, el jurado tuvo asimismo la oportunidad de preguntarles durante dos minutos aportando mayor claridad sobre el impacto potencial y aplicabilidad real de sus proyectos.

 

El jurado seleccionado para evaluar al ganador de este interesante Laboratorio de ideas ha estado formado por un amplio y diverso grupo representante de la sociedad académica, empresarial y cultural española. Así, se contó con la participación de:

 

- D. Iñigo Aranzabal, Socio de A.T. Kearney y Líder de la Práctica de Operaciones Estratégicas en EMEA

- D. Diego de Alcázar Benjumea, Videpresidente del IE Business School

- D. Baldomero Falcones Jaquotot, Presidente de Fomento y Expansión Empresarial

- D. Eugenio Galdón, Presidente de la Fundación Everis

- Dª. Catalina Hoffmann, Presidenta en Holding Catalina Hoffmann

- Dª. Ana María Llopis, Presidenta de DIA

- D. Vicente Montes Gan, Director de la Fundación Rafael del Pino

- D. Iñigo Ortiz Diez de Tortosa, Arquitecto en Ortiz León Arquitectos

- D. Amadeo Petitbó, Patrono de la Fundación Rafael del Pino

- D. Alvaro Rengifo, Presidente de Bombardier España

- D. Pedro Luis Uriarte, Presidente de Economía, Empresa, Estrategia (miembro del jurado y ponente)

 

Tras la presentación de las ideas y las preguntas del jurado, los asistentes pudieron escuchar la ponencia “España ante su desafío” de Pedro Luis Uriarte, ex Consejero Delegado de BBVA y actual Presidente de Economía, Empresa, Estrategia. Durante la misma, el Sr. Uriarte, descrito por Eugenio Prieto como “un veterano e incansable generador de ideas y un verdadero apóstol de la innovación”, repasó los grandes cambios sufridos en las dinámicas económicas y sociales, tanto en España como a nivel mundial, y sus implicaciones para los actores empresariales que compiten por destacar en las mismas. Tras una exposición de los hechos ocurridos hasta llegar a nuestro estado actual, el Sr. Uriarte se apoyó en diversas fuentes de renombre para concluir que la innovación es y será la forma de superar la crisis actual. La Innovación, con mayúscula, entendida como la transformación para crear valor económico y/o social de una forma creciente y recurrente. Finalmente, el Sr. Uriarte discutió la profunda necesidad de cambio y transformación a todos los niveles (sociales, económicos, educativos, políticos…) para superar los desafíos y obtener beneficios de las oportunidades existentes.

 

La ganadora de Falling Walls Lab Spain, Cristina Tobías, fue anunciada por Iñigo Aranzabal tras la conferencia del Sr. Uriarte, y recibió un trofeo y un diploma acompañados de una invitación para participar en el Lab final, que se celebrará en Berlín el 8 de noviembre de 2015. También recibió una beca de A.T. Kearney para la Conferencia Falling Walls del 9 de noviembre de 2015 (que incluye gastos de viaje y alojamiento). En este sentido, Eugenio Prieto afirmó que “A.T. Kearney está fuertemente comprometida con el mundo de las ideas y, sin duda, una de las fuentes más ricas de ideas son los jóvenes creadores y nuevos emprendedores”.

 

El acto fue clausurado por Iñigo Aranzabal.

 

Tras el anuncio del ganador y clausura del evento, invitados y participantes disfrutaron de un ameno cocktail-cena en un conocido restaurante junto a la Fundación.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital