TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Decálogo para reciclarse en el sector financiero
POR RRHH Digital, 15:10 - 08 de Septiembre del 2015

El IEB, centro líder en formación financiera, ha elaborado una guía que recoge algunas claves para aquellos profesionales que quieran impulsar su perfil profesional.

Debido a la crisis financiera y la consiguiente reestructuración del sector, muchos directivos se encuentran ante una etapa complicada para su futuro profesional y que necesitan dar un nuevo impulso a su currículum. En este sentido, el IEB ha elaborado una guía para que sirva de orientación a aquellos profesionales afectados por la reestructuración del sistema financiero o que quieran replantearse su futuro profesional:

 - La especialización es una gran baza. Los perfiles más demandados en el sector financiero exigen un alto nivel de especialización. Por ejemplo, las entidades financieras de Banca Privada necesitan profesionales especializados en los productos alternativos que se ofrecen en las carteras de los inversores.

 - Certifica y acredita tus aptitudes. Las certificaciones profesionales son una buena alternativa para destacar en el mercado laboral. Algunas de las más reconocidas a nivel internacional son EFA (European Financial Advisor), CAIA (Chartered Alternative Investment Analyst), CFA (Chartered Financial Analyst) o FRM (Financial Risk Manager). Por su parte, GREA (Gestor de Riesgos en Entidades Aseguradoras), exclusiva del IEB, destaca por su novedad al cubrir una necesidad creciente en el ámbito regulatorio de Solvencia II.

 - Conoce las últimas novedades tecnológicas del sector financiero. Si en algo están invirtiendo las entidades financieras es en tecnología y nuevos canales (Mobile Banking, Big Data, Redes Sociales). Especializarte en una de estas áreas tecnologías puede diferenciarte del resto de candidaturas y abrirte muchas puertas.

 - Apuesta por otros idiomas. Para trabajar en el sector financiero es indispensable el inglés. Si además conoces otros idiomas, siempre supondrá un valor añadido en tu currículum vitae. Además, el dominio de otro idioma te permitirá trabajar en otros países o en entidades extranjeras situadas en España.

 - Nunca dejes de formarte ni de reciclarte. Asiste a jornadas, apúntate a cursos, seminarios… Es muy importante estar permanentemente en contacto con el sector financiero e informado de las novedades más importantes en materia de regulación, fiscalidad o normativa europea, entre otros.

 - Aprende a emprender. Si no encuentras trabajo o no te satisface del todo tu puesto actual, otra opción es crear tu propia empresa o trabajar como autónomo. Desde que comenzó la crisis muchos profesionales han optado por crear una EAFI o trabajar como agentes financieros.

 - Sé activo en las redes sociales. Twitter o LinkedIn se han convertido en dos herramientas muy importantes en el sector financiero. Participa en grupos relacionados con tu sector profesional e interactúa con otros profesionales. Recuerda que hay muchos responsables de RRHH/headhunters observándote en las redes sociales.

 - Infórmate bien. Estar al día de la actualidad del sector financiero, te ayudará a conocer las tendencias del mercado y así tendrás la oportunidad de adecuar el CV en función de las mismas.

 - Potencia tus valores extracurriculares. Inspirándose en el mercado norteamericano, las entidades financieras también prestan atención a la faceta personal del candidato. Estimula tus aptitudes, colabora en causas benéficas, practica alguna disciplina deportiva, etc. Otras cualidades como la creatividad, el entusiasmo y la constancia son cada día más valoradas en el sector. Además, en finanzas también buscan personas resolutivas, con capacidad para tomar decisiones coherentes y asumir riesgos.

 - Networking non stop. Como nunca se sabe dónde puede surgir una nueva oportunidad laboral, lo ideal es fomentar, cuando la situación sea propicia, el intercambio de tarjetas y no bajar nunca la guardia.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital