TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
ANAC ratifica el Convenio 181 de la OIT para Agencias de Empleo

 Ante la creciente necesidad  de mecanismos de  calidad en  la labor de las agencias de colocación, ANAC ratifica el convenio 181  de la OIT para agencias de empleo. Con este acto se suscriben una serie de criterios de cohesión, exclusión y gestión de buenas prácticas en  la intermediación laboral para el sector de las agencias de colocación públicas y privadas a las que la patronal representa

POR RRHH Digital, 12:15 - 03 de Septiembre del 2015
©RRHHDigital.com
©RRHHDigital.com

El pasado 21 de agosto ANAC presentó ante la oficina técnica de la OIT para España el memorándum de ratificación del convenio 181 para agencias de empleo al  sector de las agencias de colocación que representa. El objetivo  prioritario del Convenio 181  tiene  como finalidad  permitir el funcionamiento de las agencias de empleo privadas, así como la protección de los trabajadores que utilicen sus servicios en el marco de sus disposiciones. Además se dan una serie de parámetros básicos  de prohibición o exclusión del funcionamiento de las agencias si no se cumplen una serie de requisitos óptimos y básicos  en el tratamiento de datos y en  los mecanismos de intermediación laboral.

“El número de agencias de colocación  autorizadas  a nivel nacional por los servicios públicos de empleo supera el millar de entidades. Este dato, sumado a la creciente apuesta por dotar de fondos públicos  las estrategias de colaboración  público- privada con las agencias de colocación  como se puede observar en los Presupuestos Generales del 2016, hace que sea el momento propicio para dar los primeros pasos de cohesión interna y gestión de calidad en nuestro sector que ya empieza a consolidarse como un nuevo agente de empleo” explica Yojana Pavón, presidenta nacional de ANAC que entregó el memorándum  de ratificación al director gerente de la OIT para España D. Joaquín Nieto)

Al amparo de  la regulación de las agencias de colocación (RD 1796/2010) se establece  una estructura sectorial de agentes de empleo que en la actualidad es de más de 1.500 agencias de colocación autorizadas por los servicios de empleo. A lo largo del 2014- 2015 se empieza a articular un sistema de colaboración con los servicios de empleo en base a concursos  públicos que aún  sigue despegando.

Es también en este escenario cuando se conforma la primera asociación nacional representativa del sector, ANAC constituida en noviembre del 2012 que bajo este memorándum de ratificación  tiene como objetivo adecuar la regulación estatal de las agencias de colocación españolas ante el cumplimiento internacional del convenio nº 181 de la OIT.

El memorándum de ratificación presentado incluye  mecanismos de autorización, procedimientos de sanción y desautorización de agencias de colocación así como obligaciones específicas del sector  cuando operan directamente dentro de convenios de colaboración con los servicios públicos de empleo en la inserción de colectivos concretos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital