TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según Hudson
Las 7 mejores preguntas para triunfar en una entrevista de trabajo
POR RRHH Digital, 01:35 - 03 de Septiembre del 2015
Las 7 mejores preguntas para triunfar en una entrevista de trabajo

A la vuelta de las vacaciones de verano las entrevistas de trabajo se multiplican, ya que alrededor del 40% de los procesos de selección se cierran en el último trimestre del año. La mayoría de las empresas cierran sus presupuestos y planificación anual en estos meses, por lo que deciden incorporar a los profesionales que necesitan en este periodo, para empezar el año con el talento adecuado para desarrollar su estrategia. Para ayudar a los candidatos a triunfar en sus procesos de selección. Hudson, compañía global de gestión del talento, ha recopilado las 7 mejores preguntas que un candidato puede hacer en una entrevista de trabajo para tener éxito. “En una entrevista laboral, no sólo hay que limitarse a responder a las preguntas que te realizan de manera pasiva. Para causar una buena impresión en el entrevistador, el candidato debe mantener una conversación inteligente y conviene ir preparado con cuestiones bien pensadas. Plantear preguntas no sólo ayudará al candidato a conocer mejor el puesto para el que opta, sino que también demostrará a la persona que le entrevista que ha ido predispuesto y que tiene curiosidad e iniciativa para buscar más información”, explica Alfredo Santos,  director general de Búsqueda y Selección de Hudson. 

Las cuestiones deben estar adaptadas en función de la empresa y el puesto, pero esta lista recoge 7 preguntas genéricas que ayudarán a los candidatos a causar una buena impresión. 

1.- ¿Cómo describirías al candidato ideal? 

Cuanta más información tengas sobre lo que está buscando la compañía, mejor podrás adaptar tus respuestas y destacar las competencias que mejor se adecuen al puesto. No importa lo bien que esté redactado tu curriculum si no eres capaz de demostrar que tu experiencia se adapta a las competencias y cualidades que están buscando. 

2.- ¿Cuáles son las claves del éxito en esta posición? 

No es lo mismo hablar sobre la posición que hablar sobre cómo triunfar en ella. Un candidato interesado en lo que puede aportar a la empresa y en cómo puede superarse y sobresalir, impresionará a cualquier entrevistador. Además obtendrás más información sobre el puesto para asegurarte de que es adecuado para ti. 

3.- ¿Cómo evaluáis el desempeño? 

Todas las empresas realizan evaluaciones basadas en KPIs o indicadores concretos de desempeño. Descubrir cómo te evaluarán en el puesto para el que estás siendo entrevistado te ayudará a entender cómo enfrentarte al proceso y qué aspectos de tu experiencia anterior tienes que resaltar. Si has destacado por exceder las expectativas en puestos pasados, no dudes en preguntar sobre este aspecto.

 4.- ¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?  

Hablar sobre los objetivos de negocio de la compañía mostrará tu interés desde un punto de vista más amplio, lo cual es muy importante para los puestos más estratégicos. También puedes preguntar acerca de la dirección actual y futuro crecimiento de la empresa y describir cómo puedes tú ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos.  

5.- ¿Ofrecéis oportunidades de desarrollo profesional?      

No tengas miedo de preguntar sobre las oportunidades de desarrollo profesional en la compañía. Puede que te asuste parecer oportunista, pero lo que realmente demostrarás es tu deseo de mejorar y desarrollarte. Un empleado que se esfuerza por construir sus habilidades y capacidades es valioso para cualquier empresa, lo cual no pasará desapercibido para el entrevistador. 

6.- ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en esta compañía? 

Probablemente ya hayas investigado sobre la empresa en su página web y en internet, pero la información que hayas obtenido nunca va a ser la misma que te aporte el punto de vista de alguien que ya trabaja ahí. Lo mejor de realizar esta pregunta es que te ayudará a establecer una buena relación con el entrevistador, y a conocer la cultura de la empresa. Demostrar un verdadero interés por la compañía te hará destacar frente al resto de candidatos que solo dicen lo que se espera de ellos. 

7.- ¿Cuáles son los próximos pasos? 

Los candidatos a menudo se olvidan de preguntar qué sucederá después de la entrevista. ¿Debes esperar una llamada o un email?, ¿en qué periodo de tiempo?, ¿habrá más entrevistas o pruebas? Realizar estas preguntas te ayudará a saber qué puedes esperar y tu entrevistador sabrá que estás muy interesado en el puesto. Tras la entrevista también es buena idea hacer un seguimiento enviando un email al entrevistador agradeciéndole su tiempo. 

En las entrevistas, la preparación es la clave, y es la oportunidad para obtener toda la información que puedas. Estar preparado con las preguntas adecuadas no sólo impresionará al entrevistador, sino que aportará al candidato información muy valiosa”, concluye Alfredo Santos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital