TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En cooperativas y sociedades laborales
La Xunta de Galicia impulsa el autoempleo de jóvenes menores de 30 años
POR RRHH Digital, 16:40 - 01 de Septiembre del 2015

La Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia destinará cerca de 775.000 euros a fomentar el autoempleo en cooperativas y sociedades laborales de menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas, que oscilan entre los 600 y los 60.000 euros, finaliza el 30 de septiembre, y el período de ejecución de acciones abarcará desde el 1 de enero hasta el 14 de noviembre de 2015.

Según ha informado el Gobierno gallego, el programa de incorporación a cooperativas y sociedades laborales está dirigido a impulsar la incorporación de jóvenes como socios trabajadores o de trabajo a esta tipología de empresas, así como a apoyar el desarrollo de proyectos de creación en los que participen jóvenes menores de 30 años mediante la concesión de incentivos y subvenciones para la financiación de determinados costes derivados del lanzamiento de la actividad.

Por tanto, podrán acogerse a estas ayudas las sociedades cooperativas gallegas inscritas en el Registro de Cooperativas de Galicia y las sociedades laborales inscritas en el Registro Administrativo de sociedades laborales dependiente de la Xunta y en el Registro Mercantil que incorporen a personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como socios trabajadores o de trabajo.

Por la incorporación como socios trabajadores o de trabajo, con carácter indefinido, la ayuda puede ser de 12.000 euros por persona incorporada hasta un máximo de 48.000 euros por entidad beneficiaria.

Si la cooperativa o sociedad laboral es de nueva creación, la cuantía de la subvención por persona incorporada será de 15.000 euros hasta un máximo de 60.000 euros por entidad beneficiaria. Para los efectos de esta subvención, se considerarán cómo cooperativas o sociedades laborales de nueva creación las que no superen los dos años de actividad, contados ininterrumpidamente desde la fecha de alta en el impuesto de actividades económicas o, de ser el caso, del alta en el censo de personas obligadas tributarias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Para facilitar el acceso al empleo de las personas más jóvenes, se incentiva también la incorporación como socios trabajadores o de trabajo a prueba. En este caso, la subvención para las cooperativas o sociedades laborales podrá ser de 600 euros al mes, por un período de entre 6 y 12 meses, por persona incorporada, hasta un máximo de 14.400 euros por entidad beneficiaria. 

La incorporación podrá ser a jornada completa o a tiempo parcial. En este último caso, las cuantías se reducen al 50%.

 Fomento del emprendimiento

 Por otro lado, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un segundo programa para el fomento del emprendimiento con el que pretende facilitar el acceso de los jóvenes a la condición de socios de cooperativas, impulsando la puesta en marcha de la actividad emprendedora por cuenta propia.

 Así, podrán acogerse a las subvenciones previstas en este programa los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Galicia que emprendan una actividad por cuenta propia y se incorporen a una cooperativa en condición de socios, con compromiso de exclusividad para comercializar sus productos, obtener suministros, servicios y la asistencia técnica que precisen.

 Las personas que solicitan la subvención deben estar desempleados y no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha en la que emprenda la actividad por cuenta propia. Las ayudas serán de una cuantía de 3.000 euros por persona beneficiaria para el inicio de la actividad. También se financiarán los costes de estudio y formalización de microcréditos hasta el 100%, con un máximo de 2.000 euros por solicitud.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital