TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Pactado con CCOO y UGT
El TS anula el ERE de Liberbank
POR EP, 15:00 - 30 de Julio del 2015

El Tribunal Supremo ha declarado nulo, como ya hizo la Audiencia Nacional, el primer ERE temporal acordado por Liberbank en julio de 2013 con UGT y CCOO, lo que obligará a la entidad a devolver unos 6 millones de euros a sus trabajadores. 

Según han informado este miércoles a Efe fuentes próximas al proceso, la Sala de lo Social del Alto Tribunal ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Liberbank contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba las medidas del primer ERE temporal.

 El Supremo coincide con la Audiencia Nacional en que el acuerdo vulneró la libertad sindical al ser alcanzado con UGT y CCOO, excluyendo de la negociación a la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) y al Sindicato de Trabajadores de Crédito (STC-CIC).

 La ejecución de la sentencia obliga a reponer a cada trabajador a la situación anterior a julio de 2013

Para la ejecución de la sentencia, Liberbank procederá a reponer a cada trabajador al momento anterior a julio de 2013, fecha en la que tomaron efectividad las medidas derivadas del acuerdo que ha sido anulado.

 Esto supondrá la aplicación a cada trabajador de las medidas comunicadas por Liberbank en mayo y junio de 2013, después de que hubiese finalizado sin acuerdo el proceso de modificación de condiciones, suspensión de contratos y reducción de jornada de la plantilla planteado por el banco.

 El pacto sindical anulado supuso entonces reconvertir 1.332 suspensiones temporales de contrato anunciadas en un primer momento en 775 reducciones de jornada al 50 % y mil afectados por la merma de la jornada del 30 % en 770.

 Al margen del ERE anulado, Liberbank, el grupo fruto de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, alcanzó un nuevo acuerdo en diciembre de 2013 con los sindicatos representantes del 80 % de la plantilla, que sigue en vigor.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital