TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Lanzan una iniciativa para que las empresas fortalezcan el estado de derecho
POR RRHH Digital, 13:15 - 28 de Marzo del 2015

La Fundación Fernando Pombo y el Instituto de Consejeros-Administradores han participado en la presentación del nuevo proyecto del Pacto Mundial de Naciones Unidas para que el sector privado contribuya al fortalecimiento del estado de derecho.

Según han informado este jueves las tres entidades, el acto ha sido posible gracias a la editorial LexisNexis, creador del proyecto llamado Business for the Rule of Law (B4ROL) que orientará a las empresas sobre cómo contribuir al fortalecimiento del estado de derecho, compartiendo buenas prácticas empresariales e impulsando la ética y la implementación de acciones de responsabilidad social empresarial bajo este prisma.

La iniciativa, según han indicado, promueve un modelo ético de gobernabilidad en el que las empresas se comprometan con el impulso y el fortalecimiento del estado de derecho.

En este sentido, el presidente de la Fundación Fernando Pombo, Joaquín García-Romanillos, ha declarado que "el proyecto pretende afianzar un entorno de seguridad jurídica elemental en todo el mundo, que permita la relación entre personas, entre empresas, y entre estados a partir de la certeza en la generación y aplicación del Derecho".

"Para la Fundación Fernando Pombo el proyecto Business for the Rule of Law es una forma más de alcanzar nuestros principios fundacionales; nuestro compromiso con la justicia y con los derechos fundamentales, nuestra misión en relación con la responsabilidad social de la abogacía", ha añadido.

Por su parte, el presidente del Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A), Jesús María Caínzos, ha dicho que "es de importancia capital la ética empresarial como base para poder desarrollar prácticas de gobierno corporativo y contempla la ética empresarial y el buen gobierno como conceptos complementarios".

"Es por ello que el IC-A, como impulsor de códigos de ética y buen gobierno, ya en 2007, lanzó el 'Código de ética para empresas' que fue presentado en Bruselas por el Financial Times y hace especial énfasis sobre la ética en su programa de desarrollo profesional y formación de consejeros. De hecho, para poder obtener el Diploma IC-A para consejeros profesionales es imprescindible adherirse y firmar el seguimiento de un código deontológico de conducta IC-A como Consejero profesional", ha apuntado Caínzos.

El último lugar, el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Angel Pes, ha defendido que "el estado de derecho es el marco ideal para las empresas que gestionan para el largo plazo". "El sector privado tiene un papel fundamental en la nueva agenda de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, uno de cuyos objetivos es la extensión del estado de derecho", ha explicado.

Esta iniciativa está siendo impulsada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y se encuentra inmersa en la nueva agenda de desarrollo Post 2015 y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, según han aclarado las tres entidades.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que la empresa es responsable de la prevención y detección de enfermedades como el cáncer?
Sí, deberían hacer pruebas periódicas
No del todo, aunque se agradece que se hagan pruebas de detección concretas cada cierto tiempo
Con los reconocimientos médicos es suficiente
No, es una responsabilidad individual de cada trabajador
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital