TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las claves para encontrar la felicidad en el trabajo
POR RRHH Digital, 12:15 - 21 de Marzo del 2015
Las claves para encontrar la felicidad en el trabajo

En el Día de la Felicidad, la editorial Signo editores y el experto en enriquecimiento personal, Félix Torán, comparten las claves para conseguir que los empleados disfruten de su trabajo. 

A lo largo de sus más de 30 años de experiencia, la editorial española ha conseguido un entorno laboral donde prima el buen clima entre los departamentos y la satisfacción de los empleados.  Para ello, ha consolidado medidas como la conciliación de la vida laboral y familiar, adaptando los horarios a las necesidades familiares y de ocio, con jornadas que abarcan de 7.10 a 16.30 horas, de lunes a jueves, y hasta las 14.10 horas, los viernes.

«El reconocimiento del trabajo bien hecho, a través de la promoción interna, es un incentivo valioso que anima a los empleados a involucrarse en los proyectos y llegar cada día al trabajo motivados», señala Clara Alonso, directora general de Signo editores, quien a su vez  reconoce que la clave de las empresas está en «dejar los números a un lado por un instante y centrarse en las personas, implantando medidas encaminadas a conseguir dicha motivación».

Las jornadas externas de outdoor training, realizadas en un entorno natural, para fortalecer la cohesión de los equipos de trabajo y potenciar las habilidades profesionales; unido a una comunicación bidireccional, enriquecen los proyectos, las relaciones profesionales y, en definitiva, que los empleados sean felices en el ámbito laboral en el que desarrollan su actividad.

Para conseguir la felicidad, las acciones llevadas a cabo por la empresa deben complementarse con los ejercicios de enriquecimiento personal comentados por el experto Félix Torán:

Escribir una declaración de misión laboral. Consiste en un texto breve que responde a tres preguntas: ¿Cuáles son nuestros talentos (qué hacemos mejor que nadie)? ¿Qué necesitan las partes interesadas en nuestro ámbito laboral (jefes, clientes, etc.)? ¿Cómo vamos a servir a esas partes interesadas a través de nuestro talento, cubriendo así sus necesidades? «Esa misión da sentido a la vida laboral, convirtiéndose en un motivo de felicidad», detalle el experto en enriquecimiento personal Félix Torán.

Trabajar con metas. Las metas ejercen un poder motivador. Al progresar hacia un objetivo propuesto, la motivación es mayor. Para ello, es importante que las metas sean específicas, medibles, con un plazo asignado y realistas.

Conectar con el silencio interior. En el día a día, la mente no deja de dar saltos entre el pasado y el futuro, los razonamientos y la resolución de conflictos. Sin embargo, en las profundidades de la mente hay un lugar donde la paz reina en todo momento.  La práctica de la meditación ayuda a conectar con ese espacio de silencio interior.

Conectar con los demás.  Los triunfos individuales no existen (solo se los cree el ego, que crea distancias). Para superarlo, una de las mejores formas consiste en cultivar con pequeños actos cotidianos cualidades como el desear el bien a los demás, alegrarse por los éxitos ajenos y la compasión hacia el sufrimiento ajeno. Al respecto, Félix Torán recuerda que «cuanto más te entregas a los demás, trabajas en equipo y eres solidario, eso es lo que recibirás antes o después en grandes cantidades».

No pases el tiempo necesitando. Es bueno tener objetivos y dedicar tiempo cada día para recordarlos e incluso aspirar a metas más ambiciosas, pero sin obsesionarse, ya que anhelando esos éxitos se ignoran todos los logros que se están obteniendo y, por consiguiente,  no se alcanzarán los éxitos por la vía de la felicidad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital