TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El Ayuntamiento de Bilbao y APMG International llegan a un acuerdo para lanzar la II edición de Club del Talento
POR RRHH Digital, 14:00 - 12 de Marzo del 2015
El Ayuntamiento de Bilbao y APMG International llegan a un acuerdo para lanzar la II edición de Club del Talento

El Ayuntamiento de Bilbao ha suscrito un acuerdo con la entidad certificadora APMG International para desarrollar en la capital de Bizkaia la II edición de Club del Talento. En esta ocasión, la iniciativa está dirigida a las empresas vascas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el objetivo de reforzar su competitividad en el mercado.

Durante los próximos meses, trabajadores de varias empresas, principalmente consultoras tecnológicas, recibirán formación en materia de nuevas tecnologías, de acuerdo a los servicios más demandados en el mercado. APMG International será la entidad encargada de certificar que los participantes han superado el proceso de formación de forma exitosa, como organización especializada en ofrecer servicios de acreditación y certificación para empresas y profesionales a nivel mundial.

Hasta la fecha, Club del Talento contará con partners de la talla de la Universidad del País Vasco, IE Business School, la Universidad de Mondragón, Euskaltel, GAIA (la Asociación Cluster de Telecomunicaciones del País Vasco), ESLE (Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi), la Fundación Novia Salcedo, Ibermática, Bilbomatica, Entelgy Ibai, Ticjob, Let’s Talent, Thinking Heads Digital o alorza.net además de las empresas formadoras Netmind, QRP International y Quint Wellington Redwood. En palabras de Chiara Mainolfi, region manager de APMG International, “el sector de las TIC es un mundo en constante cambio, en el que empresas y profesionales han de adaptarse continuamente a las nuevas necesidades del mercado. En APMG nos dedicamos a impulsar competencias de los profesionales como la experiencia o el conocimiento, que son muy importantes para encontrar trabajo y para que las empresas cumplan sus objetivos. Nuestra misión es examinar a los profesionales que participen en Club del Talento y verificar que han aprovechado la formación recibida”. En cuanto a la importancia de las certificaciones emitidas por APMG, Mainolfi asegura que “en el sur de Europa la cultura de la certificación no está muy arraigada, a pesar de que es la mejor manera de demostrar un verdadero conocimiento”.

Por su parte, Nora Sarasola, directora general de Bilbao Ekintza, ha declarado que “para nosotros es una prioridad estar cerca de las empresas y buscar soluciones a sus necesidades. Nuestra economía necesita que apoyemos a las empresas, y entre otros sectores el de las TIC, que es el que va a liderar la economía del siglo XXI. Por este motivo, hemos decidido apostar por Club del Talento”.

Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y energía innovadora, además de promotora de las dos ediciones de Club del Talento, se ha mostrado muy confiada en el éxito de la iniciativa. “La clave de cualquier proyecto empresarial es la formación de sus empleados, no sólo en cuestiones técnicas, sino también en sus cualidades personales. La capacidad de innovar, liderar y motivar es vital para que las organizaciones alcancen sus metas, y los profesionales que participen en Club del Talento también aprenderán a desarrollar esas habilidades”, ha destacado Leal, quien también es directora académica de Innovación del IE Business School y asesora de la Comisión Europea.

Importancia de la innovación

Uno de los pilares del plan de formación que seguirán los participantes será la innovación. Según datos de la Fundación COTEC, se estima que apenas 4 de cada 1.000 empresas españolas son innovadoras, a pesar del gran impacto que la innovación supone para los resultados empresariales. Según el Panel de Innovación Tecnológica (PITEC), para una empresa media representativa de este país, incrementar en un punto porcentual su gasto en innovación tiene como resultado un crecimiento del 3,7% en sus ventas anuales. Unas cifras que se incrementan en función de la intensidad tecnológica de la compañía, pudiendo llegar hasta el 7,9% en sectores de alta tecnología.

Por estos motivos, uno de los objetivos principales de Club del Talento será apoyar a las empresas para que desarrollen su potencial innovador sin la necesidad de incorporar inversión adicional en I+D+i, sino a través del aprovechamiento del talento de sus propios empleados, con las certificaciones internacionales de APMG como garantía de calidad.

Éxito de la I edición

Este nuevo enfoque del Club del Talento, basado en una perspectiva empresarial y orientada al cambio de modelo de negocio en las empresas, introduce algunas novedades con respecto a la I edición, centrada en potenciar el empleo femenino en el sector TIC. Liderada por APMG, la iniciativa seleccionó, formó y certificó a 15 mujeres desempleadas con un doble objetivo: por un lado, llamar la atención sobre las más de 860.000 vacantes que no podrán cubrirse en el sector en 2015 por falta de profesionales cualificados; y por otro, demostrar que las mujeres también pueden triunfar en un sector en el que, a día de hoy,  sólo representan el 30% de los profesionales en activo.

Más de 1.200 mujeres de toda España presentaron su candidatura para participar en la I edición. De las 15 seleccionadas, varias han logrado ya encontrar un trabajo en el sector TIC gracias a las certificaciones conseguidas, principalmente en consultoras de servicios TIC.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que la empresa es responsable de la prevención y detección de enfermedades como el cáncer?
Sí, deberían hacer pruebas periódicas
No del todo, aunque se agradece que se hagan pruebas de detección concretas cada cierto tiempo
Con los reconocimientos médicos es suficiente
No, es una responsabilidad individual de cada trabajador
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital