TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La aspiración de las mujeres a ocupar un cargo directivo cae a medida que avanza su carrera profesional
POR EP, 12:10 - 07 de Marzo del 2015
La aspiración de las mujeres a ocupar un cargo directivo cae a medida que avanza su carrera profesional

Los niveles de aspiración, confianza y ambición de las mujeres a ocupar un cargo de alta dirección caen un 60 por ciento a medida que avanza su carrera profesional, según revela el estudio 'Everyday Moments of Truth' realizado por Bain&Company entre mil hombres y mujeres con edades y categorías profesionales variadas.

El documento destaca que el 43 por ciento de las mujeres que acceden a un puesto de trabajo tienen el objetivo de ocupar un puesto directivo. Sin embargo, a medida que pasan los años sólo un 16 por ciento de las trabajadoras con entre dos y cinco años de experiencia profesional mantiene sus aspiraciones.

En el lado opuesto, el texto recoge que el 34 por ciento de los hombres empiezan sus carreras seguros de que lograrán un cargo de directivo y mantienen su confianza después de dos o más años de experiencia profesional.

Asimismo, plantea que cuando hombres y mujeres alcanzan un nivel senior, son ellos --más de la mitad-- los que mantienen la confianza y ambición en puestos de alta dirección; frente a menos de un tercio de trabajadoras que, en este mismo nivel, sienten que una posición de alta dirección está a su alcance.

Por otro lado, el informe apunta a la existencia de tres áreas donde las mujeres, en la mitad de su carrera profesional, se encuentran con "experiencias y percepciones negativas" que provocan que sus aspiraciones se detengan, como son la falta de conexión con el estereotipo del llamado trabajador ideal o ambicioso; la falta de apoyo que reciben en mitad de su carrera por parte de sus jefes directos; y la falta de modelos femeninos a seguir en los niveles superiores de la empresa.

Bain&Company propone una seria de cambios, en los mandos intermedios y en los directivos, para combatir este problema. Así, a los jefes directos les plantea adoptar una visión más equilibrada sobre el perfil del trabajador ideal, invertir más tiempo en dar a los empleados una atención individualizada y ampliar el concepto de modelos de conducta; mientras que a los directivos les aconseja comunicar las expectativas de igualdad de género a todos los miembros de la compañía, dar herramientas y formar a los directivos para que cumplan estas expectativas, perfeccionar los procedimientos y la gestión de la contratación y fomentar el respaldo y apoyo de los directivos senior a las jóvenes promesas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital