TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Asepeyo y ARHOE presentan la monografía ‘Horarios de trabajo y absentismo laboral’
POR RRHH Digital, 12:00 - 28 de Febrero del 2015

El absentismo laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas, ya que incide negativamente en su productividad, ocasiona problemas organizativos y genera altos costes y pérdidas. Por ello, Asepeyo y la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) han analizado la situación actual de las empresas españolas en busca de la relación entre el tiempo de trabajo y el absentismo laboral.

Fruto de este análisis, basado en una metodología de focus group, es la publicación de la monografía 'Horarios de Trabajo y Absentismo Laboral, donde se demuestra que el absentismo se puede combatir mediante la racionalización de horarios en la jornada laboral, ya que permite la conciliación con la vida personal y contribuye a un mayor beneficio para el trabajador, las empresas y la sociedad en general.

La monografía se ha presentado en un acto celebrado en la CEOE y presentado por Francisco Aranda Manzano, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de CEIM-CEOE, José Luis Casero Gimón, presidente de ARHOE y de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, y Ricardo Alfaro Puig, director de Personas y Operaciones de Asepeyo.

Este estudio es el proyecto final del acuerdo establecido entre Asepeyo, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y la Asociación para Racionalizar los Horarios Españoles (ARHOE) para estudiar y analizar los horarios actuales como estrategia de mejora de la satisfacción laboral de los trabajadores y el establecimiento de principios básicos para la elaboración de buenas prácticas en el diseño de horarios de trabajo. 

Para Ricardo Alfaro, “la nueva gestión de absentismo debería estar asociada a la gestión a la responsabilidad social corporativa por cuanto significa, ante todo, poner en el vértice de la acción la implantación de una cultura empresarial que siente las bases para que los trabajadores se ausenten menos, física y psicológicamente. Para ello debe priorizarse un enfoque basado en un sistema de gestión estructurado, como cualquier otro proyecto empresarial, que contemple aspectos relacionados con la organización del trabajo, el modelo de empresa saludable, la prevención de riesgos laborales y el cuadro de mando asociado. Con la publicación "Horarios de trabajo y absentismo laboral" hemos pretendido abordar cómo un enfoque integrado de la gestión de los horarios en la empresa puede promover una cultura empresarial no absentista, de forma que el lector pueda encontrar reflexiones prácticas aplicables a su realidad empresarial”.

Durante el evento, José Luis Casero, ha asegurado que “Creemos y se demuestra, a través de este trabajo realizado, que las empresas que ofrezcan condiciones de trabajo basadas en la optimización del tiempo y unas medidas especificas, que permitan conciliar la vida personal y laboral, van a conseguir no solo contratar y retener  a los mejores profesionales sino que sus niveles de productividad mejoraran y sus índices de absentismo serán más bajos”.  Y para concluir afirmó,  “solo una apuesta valiente, por parte de las empresas y trabajadores, por un cambio en la cultura del trabajo tendrá resultados positivos. Si no, seguiremos haciendo las cosas de la misma forma y con idénticos resultado”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital