TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los conflictos laborales intermediados por el SIMA bajan un 28%
POR EP, 12:10 - 26 de Febrero del 2015
Los conflictos laborales intermediados por el SIMA bajan un 28%

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó un total de 387 expedientes de conflictos laborales en 2014, lo que supone un 28% menos que en 2013, según la última Memoria de la fundación, presentada este miércoles en rueda de prensa.

Los procedimientos tramitados por el SIMA, creado por sindidatos y empresarios para solucionar extrajudicialmente y de manera autónoma los conflictos laborales, afectaron a 3.333.155 trabajadores y 218.136 empresas el año pasado.

Pese al descenso anual en los expedientes gestionados registrado en 2014, el SMI tramitó una media anual de 356 expedientes en el periodo 2010-2014, frente a los 245 que gestionó entre 2005 y 2009, lo que supone un avance del 45%.

Para los responsables de la Fundación, esto demuestra una cada vez mayor confianza de empresarios y trabajadores en la solución pactada, frente a la solución judicial.

Del total de procedimientos tramitados, el 28% acabó en acuerdo, si bien debe tenerse en cuenta que el 10% fueron mediaciones que no llegaron a celebrarse porque se archivaron los expedientes o por falta de asistencia al acto de mediación de una de las partes.

Restando los procedimientos en los que la mediación no se celebró y los que están en tramitación, los acuerdos de mediación efectiva se elevan al 31%. Los trabajadores afectados por los acuerdos alcanzados en el SMI sumaron 689.777 y las empresas que se beneficiaron de los mismos superaron las 76.000.

Los conflictos de interpretación y aplicación fueron los que más llevaron a las partes a recurrir el SIMA, con un 72%, seguido por los de mediación previa a la convocatoria de huelga (20%). Los acuerdos alcanzados en los procedimientos de mediación previa a la convocatoria de huelga ascendieron a 16 y afectaron a casi 39.000 trabajadores.

Los salarios y los procedimientos relacionados con la reestructuración de empresas aglutinaron en 2014 el mayor número de procedimientos, con 155 expedientes, un 40% sobre el total. Por sectores, el de Contact Center fue el que más procedimientos concentró, un 14%, seguido de los servicios financieros (10%) y del sector del metal (7%).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital