TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Valores tradicionales e innovación, claves del éxito de las empresas familiares
POR EFE, 13:00 - 24 de Febrero del 2015
Valores tradicionales e innovación, claves del éxito de las empresas familiares

En la VI edición del Salón MiEmpresa, el director general de programas para la alta dirección y empresa familiar del IE Business School, Manuel Bermejo, ha dado las claves sobre el fuerte liderazgo cultural y emprendedor basado en valores tradicionales e innovación adaptativa.

Manuel Bermejo fue el encargado de dirigir la charla sobre 'Emprendimiento en la empresa familiar: reto para nuevos líderes' en la sala 'Gestión y Crecimiento', donde señaló que en estos momentos de crisis, se ha observado como compañías familiares han seguido creciendo y avanzando.

Según su tesis, las compañías familiares tienen un fuerte liderazgo cultural y emprendedor que es debido a que son capaces de manejar cinco conceptos que empiezan por la letra 'i'.

Conceptos

Inteligencia de mercado, para identificar que está pasando en este tiempo nuevo; innovación para adaptarse a esos cambios; I+D como capacidad para desarrollar productos, servicios, procesos propietarios que son fuente de gran ventaja competitiva.

Institucionalización, para desarrollar plataformas de desarrollo estratégico. Y por último, la internacionalización pues se trata de un mundo global y por lo tanto las compañías se deben adaptar a esa globalidad, ha señalado Bermejo.

La trayectoria profesional de éxito de grandes compañías familiares a lo largo de años se debe también a dos factores que Bermejo ha subrayado durante su charla.

Estos dos factores son los valores tradicionales y la innovación adaptativa. Los valores tradicionales de una compañía familiar son aspectos que hacen que una empresa mejora sustancialmente.

"Las compañías familiares cuidan el talento, manejan extraordinariamente a los clientes, cuidan a los empleados y contribuyen a la construcción de una marca muy fuerte porque saben que la marca en su industria es muy importante" ha destacado.

Además unido a la valores tradicionales encontramos la innovación adaptativa. La innovación adaptativa aportada en muchas ocasiones por el relevo generacional dentro de la compañía.

La importancia de la tecnología

Las tecnologías juegan un papel importante dentro de las empresas pero según ha declarado Bermejo las tecnologías son importantes si las personas son inteligentes para aprovechar esos recursos y mejorar sus negocios.

"Hay que entender que las tecnologías nos ayudan a vender online y a mejorar nuestra empresa pero que las nuevas tecnologías no son el único camino del emprendimiento. Las nuevas tecnologías son palancas en ocasiones para emprender y en otras ocasiones ayudan a ser más competitivos" ha señalado.

El pilar fundamental de las empresas familiares son los valores tradicionales y que según el ponente se echan de menos en muchos sectores de la sociedad.

"Las empresas familiares tienen un conjunto de valores como honestidad, trabajo, visión de largo plazo, ética que añaden un aspecto diferencial a la empresa y por tanto hacen de la empresa familiar es un espejo donde mirarse".

Relevo generacional

En las compañías familiares se deben otorgar puestos de mando ejecutivo a nuevas generaciones que aportaran la innovación adaptiva .

Lo importante del relevo generacional es que las nuevas generaciones mantengan los valores tradicionales que los fundadores crearon a lo largo de la historia de la compañía.

"La mayor suerte que puede tener una empresa familiar es contar con líder emprendedor al frente, un líder emprendedor que lo que hace es mejorar la empresa familiar" ha subrayado Bermejo.

Las nuevas generaciones deben contribuir al crecimiento, a la rentabilidad de su negocio y siempre con respecto a esos valores fundacionales.

Lo importante según Bermejo es que el líder emprendedor tenga ganas, pasión y energía. Junto a un buen producto, la empresa seguirá adelante.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital