TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En Cataluña
Oportunidades de empleo para personas con discapacidades psíquicas e intelectuales
POR RRHH Digital, 00:02 - 23 de Febrero del 2015

En el Pabellón de los Distinguidos del Institut Pere Mata, ha tenido lugar, la presentación de los proyectos conjuntos que apoyan la Fundación Adecco y la empresa Cargill, líder en el sector agrícola y alimentario. La jornada ha sido inaugurada por Joan Amigó, director general del Grupo Pere Mata.

La Fundación Adecco y Cargill han unido sus esfuerzos, orientando su RSE a lo que actualmente supone una prioridad nacional: el desempleo, y más concretamente el que se refiere a aquellos que lo tienen más difícil. 

En este sentido, las personas con discapacidades psíquicas y/o intelectuales, se encuentran con importantes barreras y limitaciones a la hora de acceder al mercado laboral. En primer lugar, por falta de recursos y herramientas a la hora de afrontar la búsqueda de empleo y, en segundo, por la existencia de fuertes prejuicios y creencias estereotipadas en el seno de las empresas.

Por tanto, ambas entidades han apostado por la puesta en marcha de proyectos de empleo para los beneficiarios de 3 entidades líderes: la Oficina Técnica Laboral de Manresa, Cruz Roja de Tarragona y la Asociación Síndrome de Down de Tarragona. El objetivo de estas iniciativas es potenciar la autonomía en la búsqueda de trabajo de los usuarios, así  como su nivel de empleabilidad, de cara a promover su inserción social y laboral.

OTL Manresa: “Club de la Feina”

Una de las actividades más importantes de la OTL de Manresa es el “Club de la Feina” (Club del Trabajo), a través del que se ayuda a los usuarios en la búsqueda de empleo, básicamente a través de internet, canal importantísimo actualmente para afrontar dicha búsqueda. Gracias al apoyo de Cargill y la Fundación Adecco, dicha oficina ha podido contar con un nuevo técnico que proporciona a los beneficiarios una orientación laboral personalizada, así como apoyo directo en la búsqueda de empleo.

Cruz Roja: itinerarios de inserción socio-laboral

Un total de 36 beneficiarios de la Cruz Roja, 20 hombres y 16 mujeres entre 16 y 61 años, han participado en talleres individuales de empleo en los que se ha analizado su candidatura, diseñando un itinerario de empleo personalizado. En una segunda fase, se han realizado formaciones diversas atendiendo a las necesidades de los participantes, en áreas como la Hostelería, los idiomas o la Prevención de Riesgos Laborales

Hasta la fecha, 9 de las personas participantes ya han encontrado empleo.

Down Tarragona: comunicación y resolución de conflictos en el mundo laboral

Desarrollar las habilidades comunicativas y sociales es crucial para afrontar la búsqueda de empleo. Por este motivo, se ha puesto en marcha un proyecto que facilite la integración de las personas con síndrome de Down en la empresa ordinaria, trabajando diferentes aspectos del lenguaje a nivel verbal y no verbal, así como las habilidades sociales para la resolución de conflictos.

Con todo ello, los beneficiarios podrán disfrutar de una mayor autonomía y seguridad a la hora de afrontar su búsqueda de empleo y, llegado el momento, desempeñar un puesto de trabajo concreto en condiciones normalizadas.

El empleo, herramienta de inclusión social

El empleo es el fin que persiguen todos estos proyectos, pero realmente constituye un medio para acceder a una meta superior: la plena integración y la participación activa en nuestra sociedad de las personas con discapacidad.

Según Francisco Javier Pérez, coordinador de la Fundación Adecco Cataluña: “nuestro objetivo es que las personas con discapacidad psíquica e intelectual no se conviertan en víctimas dobles del actual entorno competitivo, sino que cuenten con las herramientas y recursos suficientes para poder desenvolverse con la mayor autonomía en el mercado laboral”.

Por su parte, José María Mateo Alujas, General Manager, SSE – Country Representative Spain and Portugal de Cargill comenta que: “a través de este proyecto, queremos contribuir a un entorno más justo y ecuánime, en el que las personas con discapacidad no caigan en la exclusión social debido a desconocimiento o prejuicios. Estamos convencidos de que la orientación laboral, en este caso, resulta clave para que en un corto-medio plazo puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad, a través del empleo”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital