TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según Fedea
Reducir la duración de la prestación por desempleo apenas elevaría la ocupación
POR RRHH Digital, 16:00 - 17 de Febrero del 2015
Reducir la duración de la prestación por desempleo apenas elevaría la ocupación

Reducir la duración de la prestación por desempleo tendría un efecto "muy modesto" sobre la tasa media de ocupación, según un estudio de los profesores José Ignacio García Pérez y Yolanda Rebollo para la Fundación de Estudios de la Economía Aplicada (Fedea).

De acuerdo con sus cálculos, recortar a la mitad la duración de las prestaciones por desempleo en España aumentaría la tasa media de ocupación de los trabajadores, calculada sobre un período de cinco años, sólo en torno a un 3%.

Los autores explican que acortar la prestación tiende a acelerar la salida del desempleo porque los trabajadores están más dispuestos a aceptar cualquier oferta de trabajo. Pero esto, a su vez, tiene dos efectos, uno positivo y otro negativo.

El efecto positivo es que, al reducirse la duración media de la estancia en el desempleo, se reduce el ritmo de deterioro del capital humano y "se mitiga el llamado 'efecto estigma', que tiende a reducir las oportunidades laborales de aquellos trabajadores que han sufrido episodios prolongados de paro", por lo que la tasa media de ocupación tiende a aumentar en el futuro.

Ahora bien, el efecto negativo que se deriva de recortar la prestación por desempleo es que, al reducirse el periodo de tiempo que los trabajadores pueden dedicar a buscar una buena oferta laboral, disminuyen también las probabilidades de que encuentren puestos de trabajo más acordes con sus cualificaciones y preferencias.

Los autores encuentran que los efectos positivos y negativos de un hipotético recorte en la duración de las prestaciones por desempleo tienden a anularse entre sí, resultando en un efecto neto positivo, pero muy reducido. Así, entienden que esta vía no parece especialmente prometedora para combatir el desempleo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital