TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Sergi Riau Urbano, Socio de Solutia GHS
El Absentismo en España vuelve a subir
POR RRHH Digital, 13:00 - 10 de Febrero del 2015
El Absentismo en España vuelve a subir

Esta subida de casi el 4% vislumbra un punto de inflexión respecto a la tradicional visión que teníamos de reducción del absentismo.

Debemos además tener en cuenta que estos datos del año 2014, sólo incluyen la información disponible en el Ministerio de Empleo hasta el mes de Noviembre de 2014, y todos somos conocedores que gran parte de la incidencia en bajas de contingencia común se concentran en el último trimestre provocado, entre otros, por las gripes de invierno, de manera que no sería raro observar a finales de año un índice de incidencia superior al 4% respecto al año anterior.

El dato de incidencia del 2014 (hasta Noviembre) no parece asustar cuando vemos de dónde venimos, con una reducción de más de 10 puntos en los últimos 7 años, pero sin duda, muestra un cambio de tendencia que debería hacernos reflexionar, pues vuelve a sendas alcistas y nada nos garantiza que no podamos ver escenarios similares a los de antes de la crisis.

¿Por qué se redujo el índice de incidencia en los últimos años?

Si la respuesta se debe a que los innumerables cambios de gestión realizados por las empresas provocaron esta reducción y por tanto se debe a un enorme esfuerzo en gestión y mejora de las relaciones laborales, sólo podemos felicitarnos y pensar que tiempos pasados nunca volverán. 

Pero si la respuesta a esa pregunta es que la reducción se debe principalmente al efecto de la crisis y al llamado “factor miedo”, podemos dar por hecho que a medida que vayamos superando esta etapa, los indicadores volverán a subir, quizás no hasta extremos anteriores, pero sin duda hasta números lo suficientemente altos como para comprometer la competitividad de las empresas españolas en su futuro.

El “factor miedo”, como cualquier factor psicológico tiene un impacto importante en su inicio, pero tiende a diluirse a medida que pasa el tiempo y nos acostumbramos a vivir con ello y a medida que el hecho que produce el “miedo” va perdiendo fuerza o se reduce.

Siempre he defendido que para una mejor gestión del absentismo deberíamos conocer y trabajar la balanza de decisión del trabajador, pues conociendo sus motivaciones y sus procesos de decisión será más fácil optimizar la gestión. 

No cabe duda, de manera indeseada, que la crisis afectó directamente a la balanza de decisión del trabajador, y que les puso un peso encima de cualquier decisión de ausentarse de la empresa, evitando hacerlo y encontrando casos, atípicos hasta entonces, de rechazo a la baja médica incluso bajo consejo médico. 

Si la mayoría de la gente con la que hablo (tanto empresas como trabajadores) le dan un peso muy importante a la crisis como protagonista de la reducción del absentismo en estos años (nadie quería dar motivos para estar en la lista de posibles despidos o ERE’s), el escenario es preocupante, porque, quiere esto decir, que ¿a medida que vayamos superando la crisis, los índices de absentismo volverán a subir descontroladamente?

Ante este escenario, aquellas empresas que hayan aprovechado para desarrollar un buen plan de gestión del absentismo, pueden estar tranquilas de cara al futuro, pero las que no lo hayan hecho, e intuyo que son la mayoría, tienen delante suyo un nuevo reto, o quizás, una oportunidad, pues aún están a tiempo de poner en marcha actuaciones que les evite llegar de nuevo a niveles de absentismo como los de 2007.

Como decía Albert Einstein, “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. ¿Y en tu empresa, seguís haciendo lo mismo en gestión del absentismo? 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital