TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En Sevilla
Asepeyo analiza la nueva Ley de mutuas
POR RRHH Digital, 00:03 - 08 de Febrero del 2015
recursos humanos RRHHDigital.com
recursos humanos RRHHDigital.com

Las últimas medidas en materia de Seguridad Social para este año han sido analizadas en una jornada informativa organizada por Asepeyo en Sevilla. 

Jorge Vilanova, director de Organización funcional y de Prestaciones de Asepeyo, ha sido el ponente de esta sesión, en la que se han dado a conocer las reformas estructurales de la política económica y social que se han ido recogiendo recientemente en un amplio conjunto de normativas en Seguridad Social. 

Como tema principal se han analizado las novedades que aborda la Ley 36/2014 de Presupuestos Generales del Estado para el 2015. Además de las disposiciones habituales de cada año, en las que se determinan conceptos como el IPREM, interés legal del dinero y demora, la citada Ley contiene otras normas relativas a la gestión propia de las prestaciones que afectan a las mutuas.

También se han tratado temas como el Real Decreto 1106/2014 por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2015, el Real Decreto 1107/2014 sobre la revalorización de las pensiones y la aportación de medicamentos, la Ley 34/2014 de medidas en materia de liquidación en ingreso de cuotas de la Seguridad Social, y en último lugar se ha expuesto el contenido de la Ley 35/2014 de mutuas, incidiendo especialmente en los nuevos aspectos de la prestación por cese de actividad para trabajadores autónomos.

Para Vilanova, de todas las novedades legislativas expuestas, lo más destacable es el sistema de liquidación directa por la importancia del cambio en la forma de cotización  al pasar de un sistema de autoliquidación y por códigos cuentas de cotización a un sistema donde la TGSS liquida directamente y por trabajador.

Otro aspecto importante, es el relacionado con la prestación del cese de actividad del trabajador autónomo, al simplificar y suavizar los requisitos para el acceso a un mayor número de beneficiarios.

La jornada ha finalizado con una ronda abierta de preguntas, en la que los mutualistas y asesores laborales asistentes han podido resolver sus dudas en torno a los temas expuestos en la sesión.

A la jornada, que ha sido presentada por Antonio Marañón, director de área Andalucía Oriental de Asepeyo y clausurada por Manuel Pérez, director del centro asistencial de Asepeyo, han acudido más de 70 asistentes, entre mutualistas y asesores laborales de la  provincia de Sevilla .

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál consideras que es el factor clave para garantizar la ciberseguridad y la protección de datos en tu empresa?
La tecnología
La formación
La figura de un delegado de protección de datos
La responsabilidad individual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital