25 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

El pluriempleo en España es inexistente

El pluriempleo en España es inexistente

La Seguridad Social define el pluriempleo como aquella situación en la que un trabajador por cuenta ajena presta sus servicios profesionales a dos o más empleadores distintos. La distingue específicamente de la pluriactividad, a la que considera la situación en la que un trabajador por cuenta propia y/o ajena tiene actividades que dan lugar a su alta obligatoria en dos o más regímenes de la Seguridad Social. Para este análisis, utilizaremos una definición de carácter práctico, entendiendo por pluriempleo el caso en el que una persona tiene dos o más empleos, sean estos por cuenta propia o ajena.

Aunque el término pueda parecer peyorativo o estar asociado a ideas como “la necesidad de tener dos trabajos para llegar a fin de mes”, lo cierto es que el pluriempleo es menor en los países en los que hay más paro, como veremos más adelante. Y en numerosos países este tipo de empleo tiene más que ver con el trabajo por proyectos que con cualquier otra opción laboral.

En cualquier caso, este es un rasgo presente en el mercado laboral español –y europeo- que merece ser tenido en cuenta a la hora de entender el funcionamiento del mismo. Es por eso que Adecco, líder internacional en la gestión de recursos humanos, en colaboración con los investigadores de Barceló & Asociados, ha elaborado el Informe Adecco sobre Pluriempleo en España y la Unión Europea.

España, a la cola en trabajadores pluriempleados

A finales del tercer trimestre de 2014, había en la Unión Europea casi 8,8 millones de personas pluriempleadas. Alemania es el único país europeo con más de 2 millones de pluriempleados, en tanto que, con poco más de un millón cada uno se encuentran Reino Unido, Francia y Polonia. En conjunto, estos cuatro países agrupan al 61% de todos los pluriempleados de la UE.

España, por su parte, cuenta con 359.000 trabajadores pluriempleados, que equivalen a poco más del 4% del total de europeos en esta situación. Este colectivo representa en nuestro país, por ejemplo, la mitad de los 694.000 pluriempleados que registra Holanda, pese a que nuestro país cuenta con más del doble de ocupados.

El pluriempleo es una característica marginal del mercado de trabajo europeo pues sólo el 4% del total de ocupados de la UE está pluriempleado. No obstante, en algunos países su importancia es mayor. Suecia (9,1%), Holanda (8,3%) y Polonia (6,4%) se sitúan como los países donde el pluriempleo tiene una presencia más extendida. En el extremo contrario, Italia (1,2%), Hungría (1,4%) y Grecia (1,7%) son los únicos, entre los países seleccionados, en los que el pluriempleo alcanza a menos del 2% del total de ocupados.

España se coloca más cerca de los países con menor inserción del pluriempleo, con un 2,1% de trabajadores, el mismo porcentaje que Rumanía. 

Tanto en el promedio europeo como en 11 de los 16 países observados, las personas pluriempleadas son mayoritariamente varones (51,4%). Grecia es el caso más marcado, con un 72,2% de los trabajadores de sexo masculino, seguido de Irlanda (66,5%) y Polonia (66,3%).

España es uno de los cinco países en los que las personas pluriempleadas son en su mayoría de sexo femenino, con el 51,1%, proporción similar a la de Alemania (51,2%). Por su parte, Reino Unido (57,1%), Francia (54,6%) y Holanda (52,2%) son los países en los que las mujeres ocupan un espacio mayor dentro del colectivo de pluriempleados.

Si comparamos estos datos con los de 2008 (cuando comenzó la crisis económica) puede verse que en el conjunto de la UE el pluriempleo es una modalidad laboral en muy ligera expansión. En efecto, hace seis años estaba pluriempleado el 3,8% de todos los ocupados europeos, frente al 4% actual, lo que demuestra que la crisis no ha acentuado esta particularidad.

Suecia, Alemania y Francia son los tres que muestran el mayor incremento en la proporción de personas con dos o más empleos. En los tres casos el incremento desde 2008 ha sido de 1,3 puntos porcentuales, con lo que llegaron, respectivamente, al 9,1%, 5,1% y 4,4% de pluriempleados.

A lo largo de los últimos seis años comenzó a trabajar en Alemania un millón de personas. El 54% de ellos (580.000 personas) pasaron a ser pluriempleados. Al mismo tiempo, las personas con dos o más trabajos fueron el 40% de los nuevos ocupados en Suecia y el 25% en Bélgica.

Los datos españoles muestran una tendencia inversa a la europea, ya que en nuestro país el pluriempleo perdió terreno durante la crisis. De un 2,4% de ocupados que tenían más de un empleo en 2008 se ha pasado al 2,1% actual. En total, dejaron de ser pluriempleados 139.000 personas, la tercera pérdida de mayor magnitud detrás de las de Polonia (161.000 personas) y Rumanía (157.000).

Como proporción de la ocupación total, los países en los que más retrocedió el pluriempleo desde 2008 hasta ahora fueron Portugal (del 6,6% al 4,3% actual) y Grecia (del 3,1% al 1,7%).  

Pluriempleo: mitos y realidades

Habitualmente, el pluriempleo es señalado como síntoma de un mercado laboral en crisis. Desde esa perspectiva, es visto, por ejemplo, como la respuesta de los trabajadores a salarios bajos. Asimismo, el pluriempleo es asociado con situaciones de elevado desempleo y alta temporalidad.

Como puede intuirse a partir de las cifras antes comentadas, los datos desmienten esa visión del pluriempleo. Si bien se observa una tendencia hacia una mayor proporción de pluriempleados en aquellos países con una tasa de temporalidad más alta, en la Unión Europea el pluriempleo tiende a ser mayor donde los salarios son más elevados y el paro es más bajo. Como es lógico, el pluriempleo tiende a ser mayor allí donde la proporción de ocupados a tiempo parcial es más alta.

Los dos países con mayor tasa de desempleo (Grecia, 26,1% y España, 23,7%) se encuentran entre los estados con menor proporción de pluriempleados. Al mismo tiempo, los dos países que en este momento exhiben una menor tasa de paro (Alemania y Austria, con un 5% en ambos casos) tienen una proporción de pluriempleados superior a la media europea.

En el mismo sentido, los dos países con mayor porcentaje de personas con varios empleos (Suecia y Holanda) tienen tasas de desempleo significativamente menores a la media europea (7,8% y 6,6%, respectivamente, frente a una media del 10,1%). 

Pluriempleo y formación 

En la Unión Europea, el porcentaje de ocupados pluriempleados aumenta a medida que el nivel educativo es mayor. Actualmente, un 5,1% de los ocupados con educación superior está pluriempleado (3,6 millones de personas) frente al 2,7% de aquellos que no han superado el primer ciclo de la Secundaria (1,1 millones) y el 3,8% de las personas que completaron la segunda etapa de la Secundaria (4 millones de pluriempleados).

En 13 de los 16 países observados los pluriempleados con educación superior conforman el grupo más numeroso de las personas con más de un trabajo (incluido España). Las excepciones son Grecia, Irlanda y Rumanía.

En nuestro país, los pluriempleados con formación superior dan cuenta del 2,7% de todos los ocupados con ese nivel formativo (200.400 personas). Al mismo tiempo, en el caso de las personas con educación primaria esa proporción se reduce al 1,6% (97.900 trabajadores), mientras que los que tienen educación secundaria suponen el 1,5% (que equivale a 60.500 personas).

Los casos más extremos son los de la República Checa, Italia y Hungría, donde el porcentaje de pluriempleados con educación superior excede en varias veces al del grupo con menor nivel formativo. Por ejemplo, en la República Checa está pluriempleado el 3,7% de quienes cuentan con educación superior (43.000 personas) frente a sólo un 0,4% de quienes no han completado la primera etapa formativa (apenas 900 personas).

Holanda (10,4%), Suecia (9,4%) y Polonia (8,1%) son los países que muestran la mayor proporción de pluriempleados entre las personas con formación superior. Por su parte, Suecia (7,7%), Holanda también (5,9%) y Francia (4,7%) tienen el porcentaje más elevado de pluriempleados con educación primaria.    

Por sexos, en 13 de los 16 países observados, los pluriempleados con educación superior son mayoritariamente varones. En cambio, en la mitad de ellos, las mujeres prevalecen entre los pluriempleados del grupo formativo inferior. Así, en el conjunto de la UE, los 3,6 millones de trabajadores con más de una ocupación y que tienen estudios superiores se desagregan en 1,9 millones de hombres (51,8%) y 1,7 millones de mujeres (48,2%). Del mismo modo, los 1,1 millones de pluriempleados con educación primaria que hay en la UE se dividen en 590.000 mujeres (53,6%) y 512.000 hombres (46,4%).

España se amolda al caso general: los 200.400 pluriempleados con formación superior se componen de 106.600 varones (53,2%) y 93.800 mujeres (46,8%). Paralelamente, el grupo de 98.000 pluriempleados del grupo formativo más bajo se descompone en 57.000 féminas (57,9%) y 41.000 hombres (42,1%).

Que el pluriempleo sea una posibilidad disponible especialmente en los países con bajo desempleo y para aquellas personas con mayor nivel educativo es un rasgo que se ha acentuado en los últimos años.

En la Unión Europea, entre 2008 y 2014, el número de pluriempleados con formación superior aumentó en 720.000 personas (+24,9%) mientras que el de aquellos con educación primaria disminuyó en 507.000 personas (-31,5%).

En el caso particular de España, durante la crisis, el pluriempleo entre las personas con formación universitaria se redujo un 9,6% (21.300 personas menos) aunque con la particularidad de que se registraron 28.800 varones pluriempleados menos (-21,3%) y un incremento de 7.400 en la cantidad de mujeres en tal situación (8,6%). Respecto a los que tienen educación primaria, el número de pluriempleados se redujo en 55.000 personas (-35,8%).   

Pluriempleo según la ocupación principal

La Organización Internacional del Trabajo establece diez grandes categorías ocupacionales, que son tenidas en cuenta para este análisis salvo la que corresponde a actividades militares dadas sus características particulares.

En la Unión Europea, la mayor proporción de pluriempleados se encuentra en las ocupaciones profesionales (médicos, abogados, ingenieros, etc.). En la actualidad, el 5,8% de quienes desarrollan una actividad profesional es pluriempleado. A continuación están las tareas elementales (limpiadores, barrenderos, peones, etc.), con un 4,6% de pluriempleados, en tanto que la tercera categoría con mayor porcentaje de personas con más de un empleo son los directivos (fundamentalmente gerentes de empresas aunque también se incluyen a directores de ONG y miembros de los tres poderes del Estado) con el 4,1%.

En el extremo opuesto se sitúan las ocupaciones vinculadas a la Construcción (2,6%) y los Operadores y montadores de maquinaria (maquinistas, camioneros, chóferes, etc.) que tiene un 2,8%

En 10 de los 16 países analizados las ocupaciones profesionales son las que exhiben la mayor proporción de pluriempleados. Del mismo modo, las ocupaciones de la Construcción y los Operadores y montadores de maquinaria aparecen en 11 de los 16 estados como una de las dos categorías ocupacionales con menor porcentaje de pluriempleados.

España se ajusta al patrón general. Las actividades profesionales son las que muestran el mayor porcentaje de pluriempleados (3,9%), seguidas por las tareas elementales (2,9%) y las ocupaciones directivas (2,4%). También en nuestro país la menor inserción del pluriempleo se encuentra en las ocupaciones vinculadas a la Construcción (1%).

Dentro de esta tendencia general, algunos países ofrecen un perfil diferente. Por ejemplo, Suecia es el único que presenta la mayor proporción de pluriempleados entre los trabajadores de Servicios (cocineros, camareros, peluqueros, dependientes de tienda, etc.) con un 10,4%. Tanto en Grecia como en Irlanda la mayor proporción de pluriempleados se encuentra entre las ocupaciones cualificadas relacionadas con la agricultura y la pesca (criadores, cazadores, pescadores, etc.) con, respectivamente, el 3,2% y el 6,8%.

Las tareas elementales, a pesar de ser las que tienen el segundo mayor porcentaje de pluriempleados en el conjunto de la UE, son uno de los dos grupos con menor proporción de pluriempleados en Bélgica, Grecia, Hungría y la República Checa. También Rumanía presenta un perfil particular pues es el único país en el que la proporción más alta de pluriempleados se encuentra entre los Operadores y montadores de maquinaria (4,4%) y el único también en el que las actividades profesionales muestran la segunda proporción más baja (1,2%).

Una perspectiva complementaria en este apartado es ver cuál es la composición del colectivo de pluriempleados en cada país.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital