TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según un estudio de Randstad
El 78% de los trabajadores españoles cree que la situación económica mejorará en 2015
POR RRHH Digital, 00:01 - 08 de Enero del 2015
El 78% de los trabajadores españoles cree que la situación económica mejorará en 2015

Tres de cada cuatro trabajadores españoles, en concreto, el 78% de los empleados entrevistados por Randstad, esperan que la situación económica mejore durante 2015. Esta es la principal conclusión del último estudio internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al cuarto trimestre de 2014, realizado tras el análisis de más de 15.000 encuestas a trabajadores ocupados en más de 30 países.

Del estudio realizado por Randstad se desprende que los países más optimistas son Brasil e India, donde el 93% de los encuestados cree que el panorama económico será mejor el próximo año. De cerca le siguen China (90%) y Portugal (87%), todos ellos por encima del 85%. Por su parte, varios de los principales países de la Unión Europea se encuentran por debajo del nivel de confianza de España, entre los que destacan Reino Unido (64%), Alemania (48%),  Francia (31%) e Italia (37%).

Porcentaje de trabajadores que espera una mejora de la economía en 2015

Cuando se analizan los datos en función de la edad, el informe detecta que los trabajadores menores de 35 años son los más optimistas, cuyo nivel de confianza de que la situación mejore el próximo año es del 85%. Cuanto más aumenta la edad de los entrevistados, menor es el nivel de expectativas; en concreto, en los trabajadores con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años el nivel de confianza en que se produzca un repunte en la economía se sitúa en el 76%, mientras que para los mayores de 55 años este porcentaje es del 71%.   

El optimismo en cuanto a una mejora económica en 2015 ha motivado que uno de cada dos trabajadores espere un aumento salarial para el próximo año. De esta manera, el 49% de los encuestados confía en lograr dicho incremento en su retribución.

En este sentido, los más jóvenes son también los más optimistas. El 65% de los trabajadores españoles menores de 35 años espera que su salario aumente en 2015. Para los empleados comprendidos entre los 35 y los 55 este nivel desciende hasta el 39%, mientras que para los mayores de 55 se sitúa en el 46%. Por sexos, el estudio de Randstad no detecta diferencias entre hombres y mujeres, ya que en ambos casos el 49% de ellos se muestra optimista en sus expectativas salariales.  

Las empresas destinan más recursos a la formación que hace diez años

El 59% de los trabajadores españoles piensa que las empresas dedican en la actualidad a la formación más tiempo y más recursos que hace una década. Esta tasa se sitúa 9 puntos por encima de la media de los principales países de la Unión Europea (50%).

España (59%) y Portugal (60%) encabezan la lista de países europeos que creen que se ha aumentado los programas de formación y de promoción del talento respecto diez años antes. Les siguen Países Bajos (54%), Bélgica (53%) y Noruega (51%). Por otro lado, los que menor sensación muestran de haber experimentado un crecimiento en este tipo de prácticas son Suiza, Dinamarca y Grecia, con un 41%, 39% y 31%, respectivamente.

Cabe destacar, asimismo, que el 96% de los trabajadores españoles opina que los programas de formación son una oportunidad para el crecimiento personal.

La incorporación de perfiles jóvenes, determinante para el 63% de los trabajadores

Las organizaciones se encuentran en un momento complejo en cuanto a la gestión de los recursos humanos, ya que sus equipos están conformados por profesionales de edades muy dispares. Unas políticas laborales adecuadas y la capacidad de combinar a trabajadores de todas las franjas de edad motivarán una mejora de los resultados empresariales.

El 63% de los encuestados en el Randstad Workmonitor piensa que la incorporación de los trabajadores menores de 20 años al mundo laboral es necesaria para conseguir una empresa realmente innovadora. Los trabajadores de más de 55 años son los que señalan, en mayor medida, la importancia de contar con perfiles más jóvenes para la innovación empresarial

Dos de cada tres empleados consideran que los profesionales de menor edad pueden aportar conocimientos determinantes relacionados con el ámbito tecnológico. La formación de estos trabajadores supone un aspecto clave para el devenir de las compañías. Es por ello que, según Randstad Workmonitor, más de la mitad de las empresas (59%) tienen programas de prácticas para los menores de 20 años. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital