TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Por primera vez desde mayo de 2010
Desciende la prima de riesgo por debajo de 100 puntos
POR RRHH Digital, 00:02 - 03 de Enero del 2015

La prima de riesgo de España cae con fuerza y se sitúa por debajo de 100 puntos básicos, algo que no ocurría desde mayo de 2010, después de que el rendimiento del bono español a diez años haya caído al mínimo histórico del 1,517%, a punto de romper el suelo del 1,5%.

La caída de hoy viene después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, reiterara que la institución estaba dispuesta a actuar para mantener la estabilidad de los precios, ya que ve más riesgos y una recuperación "frágil e irregular".

Los comentarios de Draghi reavivaron la esperanza de que el banco compre deuda soberana para evitar que los precios al consumo sigan cayendo. Los comentarios se difundieron a última hora del jueves y se publicaron el viernes en el diario financiero alemán Handelsblatt.

Los economistas consultados por Reuters esperan que los precios de la eurozona -que se publicarán el 7 de enero- caigan en diciembre un 0,1 por ciento. El BCE celebrará su primera reunión de 2015 el 22 de enero.

El bono español reduce su rentabilidad a la mitad

A lo largo de 2014 el rendimiento del bono español de referencia se ha reducido en más de la mitad, ya que hace un año se situaba al borde del 4% (3,97%). Ello le ha restado a la prima de riesgo de España alrededor de cien puntos básicos en el año, desde los 222 con los que comenzaba enero de 2014 a los 113 con los que cerró el pasado 31 de diciembre.

Lejos quedan los máximos históricos del verano de 2012, cuando la prima de riesgo de España se elevó a máximos históricos cerca de 650 puntos básicos, y el rendimiento del bono español alcanzaba el 7,621%. Dos años y medio después España ha recuperado la confianza de los inversores y ya no se percibe como un activo de riesgo, y permanece inmune a "contagios" procedentes de otros países de la zona del euro, como Grecia, en el que podría gobernar tras las elecciones del 25 de enero los partidarios de reestructurar su deuda e incluso salir del euro.

Esta bajada de cien puntos básicos en la prima de riesgo de España ha permitido al Tesoro ahorrarse unos 5.000 millones de euros en costes de financiación, según confirmó el ministro de Economía, Luis de Guindos. El riesgo país de España no ha tocado fondo, según los expertos, y debería seguir evolucionando a la baja en los próximos meses; en concreto, desde BBVA Global Markets Research calculan que se moverá este año en torno a 70 puntos básicos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital